Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Otros

Lápices de dibujo: Qué tipos hay y qué significa F, HB, H y B (y los números)


De primero de dibujo: ¡Distingue los lápices! Te explicamos qué tipo de lápices hay, qué quieren decir las letras F, HB, H y B y los números que les acompañan, para qué sirven y cuándo se usan. Si te estás iniciando en el dibujo profesional esto es lo primero que debes tener claro. ¡Entérate!

¿Estás empezando a dibujar más en serio? El mundo del arte es muy amplio y hay un montón de materiales diferentes. No te preocupes si se te hace bola distinguirlos, ¡es normal! Poco a poco irás conociendo más materiales artísticos, aprendiendo para qué sirven, probando cuáles te gustan más y descubriendo tus marcas favoritas.

Hoy, vamos a comenzar a explicarte una duda de principiante muy repetida: ¿Qué tipos de lápices hay y para qué sirven?

Distinguir las diferencias entre unos lápices y otros es esencial, ya que de ellos van a depender los volúmenes, sombras y profundidad de tu dibujo.

Además, el lápiz es la base de prácticamente todo en dibujo, y es el material principal que tienes que controlar más o menos antes de iniciarte con otros más difíciles.

Si utilizas el mismo lápiz para hacer un dibujo no habrá prácticamente volúmenes ni profundidad, y se verá plano. No todas las sombras son igual de duras, ni todos los volúmenes igual de marcados.

Para hacer un buen dibujo a lápiz necesitas combinar unos cuantos tipos de lápices, con diferentes minas y durezas.

Dibujo a lápiz | VerotxanDibujo: @verotxan

Te contamos un poco más sobre los lápices de dibujo, sus tipos y diferencias, para que vayas mejorando tus habilidades y creando el hábito de dibujar.

Si te interesan otros materiales, ver rotuladores de alcohol para qué sirven.

Tipos de lápices: ¿Qué quieren decir las letras H, B y F?

Existen un montón de lápices diferentes. Los más comunes son de grafito, y se distinguen por las letras H y B. Aunque menos usados, también F.

Estas letras corresponden a la dureza de la mina y a la intensidad con la que pintan.

Vienen del inglés: H (Hard), B (Black) y F (Fine). La combinación más común es HB (Hard Black), los lápices que utilizamos para escribir y bocetear.

¿Qué quieren decir los números de los lápices?

Los números de los lápices indican la intensidad o dureza de los lápices respecto a la letra.

Esto es, un 6H por ejemplo, es más duro que un 2H y tiene un trazo más ligero, y un 6B es más negro y blando que un 2B.

Comparación lápices 6B y 2B y 6H y 2H

¿Qué es un lápiz HB?

Aunque todavía no conozcas los tipos de lápices que hay, los HB te sonarán seguro. ¿A quién no le han pedido un lápiz STAEDTLER de punta roja en el cole?

Los lápices HB son un intermedio entre la H y la B, esto es, tienen una dureza y una intensidad medias.

Ni son muy duros, ni pintan muy negro, por eso se utilizan para escribir o para que los niños hagan los deberes. También son una buena opción para bocetos sencillos, ya que sus trazos se borran fácil sin dejar demasiada marca.

Como curiosidad, los lápices STAEDTLER de punta roja, orientados a la escritura más que al dibujo, son HB2, es decir, son un HB ligeramente más B (negro y blando) pero sin llegar a ser un B.

Lápiz de punta roja HB2 de STAEDTLERLos lápices de punta roja de STAEDTLER son HB2, un HB ligeramente más intenso.

Y los lápices F: ¿Para qué sirven?

Los lápices F son bastante similares a los HB, pero ligeramente más finos y duros. Los lápices F van entre los H y los HB.

¿Cuál es la diferencia entre un lápiz H y B?

La diferencia entre estos lápices es la dureza de la mina y la intensidad del trazo. Cuanto más dura la mina, el trazo es más fino y ligero, y cuanto más blanda, más duro y grueso.

La H es una mina más dura y pinta mucho más fino. Cuanto más alto sea el número, más duro y fino pintará. Con un 5H, por ejemplo, casi no verás el trazo.

Los lápices B tienen una mina más blanda, y pintan mucho más negro.

De la misma manera, cuanto más alto sea el número, más blanda será la mina y más negro pintará.

Los números más comunes son los siguientes, ordenados del más duro (los H) al más blando e intenso (los B).

6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, (F), HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B.

Para comenzar, lo mejor es hacerte con una caja de lápices artísticos variados.

Lápices H, F, HB y B ordenados por dureza e intensidad

¿Qué es más oscuro, un HB o un B?

B es más oscuro que HB. B es el primer tipo de los lápices de mina blanda e intensa, por lo que es el más duro y ligero de los blandos y negros.

¿Cuándo hay que usar los lápices H y cuándo los B?

Lo primero que tienes que saber es que no hay un lápiz mágico que sirva para todo, y con el que hacer un dibujo completo.

Para hacer un dibujo realista a lápiz necesitamos combinar unos cuantos lápices para poder respetar, en la medida de lo posible, los volúmenes, sombras y profundidad de la imagen de referencia. De hecho, en más de una ocasión convendrá introducir un portaminas para detalles más finos.

Dibujo a lápiz | VerotxanDibujo: @verotxan

En este aspecto, los lápices B suelen ser más importantes que los H. Te recomendamos tener mayor variedad de lápices B que de H.

Puede prescindir de los lápices H para hacer un buen dibujo realista, pero no puedes hacerlo de los B.

No obstante, no viene mal tener un par de lápices H (entre 3H, 4H y 5H) para algunos detalles concretos.

Por otro lado, los lápices H tienes que usarlos con cuidado, porque marcan mucho el papel y trazan muy poco. Podríamos decir que, si no sabes usarlos y coges un número demasiado alto, "pincharás" el papel.

En el caso de los B, al ser una mina más blanda y negra, tienes más margen de error a la hora de borrar, especialmente con los lápices B bajos. Por ejemplo, es complicado que consigas eliminar del todo el trazo de un 8B.

La mayor preocupación, digamos, que debes tener con los lápices B es que, como la mina es más blanca, también es más fácil que se parta, así que debes tener cuidado con las caídas y con utilizar un buen sacapuntas.

Cuanto más alta sea la numeración de los B, más fácil se partirá la mina.

También puedes afilarlos con una cuchilla o navaja y así controlar tú la fuerza con la que les sacas punta.

Afilar los lápices de dibujo con cuchillaTradicionalmente, los lápices de dibujo se afilan con cuchilla o navaja para no dañar la mina.

¿Puedo escribir con los lápices H y B?

Puedes, pero no lo harás bien. La función de estos lápices no es escribir, y cuánto más altos sean los números, menos. Los H no se ven, y los B trazan demasiado negro y grueso para escribir.

Además, son lápices más caros porque su carácter es profesional, así que no tendría mucho sentido comprarlos para escribir.

En definitiva, los lápices son un material muy sencillo, ¡pero son todo un mundo! Conocer sus tipos y saber cuándo debes utilizarlos es muy importante para iniciarte en el dibujo más en serio, y conseguir poco a poco tus propósitos artísticos y mejorar dibujando.

Tags relacionados arte dibujo