Hogarmania.com

Color y pintura

Ideas creativas para pintar paredes originales y darle un nuevo aire a tu hogar


¿Quieres dar un cambio de imagen a tu hogar de manera rápida, sencilla y económica? En los cambios de estación nos gusta renovar la casa y la pintura es una gran aliada para transformarla de forma, rápida y sin invertir un dineral. Es perfecta para dar color, ampliar visualmente el espacio, delimitar ambientes y dar un toque de estilo y personalidad a la decoración.

Elena Torrente Díaz, 24 de marzo de 2023

Las paredes de nuestro hogar son lienzos en blanco perfectos para crear paredes originales y dar rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación.

¡Haz que las paredes de tu hogar destaquen y plasmen y tu personalidad!

Paredes originales con rayas

Si quieres dar un toque original a una pared del salón, comedor o dormitorio, apuesta por la rayas. Tienen el poder de crear efectos ópticos, las rayas verticales ayudan a estilizar las paredes pareciendo más altas. En cambio, las rayas horizontales ensanchan visualmente el espacio, recomendable para estancias estrechas.

Habitación con paredes originales a rayasFuente: Etsy

Es importante no recargar la estancia pintado todas las paredes a rayas, con una sola pared será suficiente para crear una pared de acento y darle mayor protagonismo. Puedes optar por rayas que estén definidas o difuminadas, estas últimas crearán paredes originales que darán mayor dinamismo.

Dormitorio con pared a rayas poco definidasFuente: Digs Digs

Pintar las paredes con efecto acuarela

Una de las últimas tendencias en la decoración de interiores son las paredes pintadas con acuarela. Los resultados son sorprendentes creando paredes originales con un toque fresco e innovador.

Dormitorio con pared con efecto acuarelaFuente: Reca Décoration

No es una técnica sencilla, pero con un poco de paciencia conseguirás paredes impactantes. Esta técnica tiene una textura especial cuando la acuarela se funde con el agua creando manchas degradadas. Puede utilizar una sola tonalidad o combinar varias, ambas opciones son fantásticas para conseguir ambientes refrescantes.

El efecto más innovador se consigue pintado un fondo en un color claro y sobre él pinceladas en colores más intensos. También se puede aplicar una esponja con pintura acrílica humedecida en agua.

Dormitorio con pared de efecto acuarelaFuente: RemoveAndReplace

Pintura de pizarra para plasmar tu creatividad

La pintura de pizarra es perfecta para crear paredes originales y renovar cualquier estancia de la casa. Es una pintura asequible, fácil de utilizar en todo tipo de superficies y la herramienta ideal para dar rienda suelta a tu creatividad.

Estudio con pared de pizarraVer producto en tienda: Rotuladores de Chack Paint

El acabado en color negro suele ser el más utilizado, sin embargo hay una amplia variedad de colores donde escoger. Es importante que las paredes estén lisas y sin imperfecciones porque después se pueden notar bastante.

Antes de dibujar o escribir debes dejar dos días para asegurarte de la pintura este bien seca. En los dormitorios infantiles es ideal para que los más pequeños de la casa potencien sus dotes artísticas.

¡Pinta el dormitorio de tus hijos con pintura pizarra y que plasmen sus creaciones!

Cuarto de juegos con pared de pizarraFuente: Pinterest

Pintar las paredes con efecto degradado

Si quieres cambiar los colores de las paredes de una habitación pero no quieres colores demasiado llamativos pero quieres conseguir paredes originales opta por la técnica degradado de color. Esta técnica busca la difusión de uno o varias tonalidades sin bordes ni líneas consiguiendo resultados increíblemente originales y armoniosos.

Dormitorio con pared con degradadoFuente: Pinterest

La manera más sencilla para plasmar esta técnica en las paredes es utilizar solo un color. Elige la tonalidad que más te guste y mezcla con pintura blanca y crea varios tonos diferentes.

Esta técnica además de altamente decorativa sirve para cambiar la percepción visual del espacio, puede aumentar la sensación de profundidad, que una pared se vea más alta...

Dormitorio con pared en degradadoFuente: Brewers

Si utilizas una pistola o pulverizador de pintura será más sencillo hacer las transiciones suaves de colores sin líneas ni bordes marcados.

Paredes originales con motivos geométricos

Si quieres conseguir paredes originales con personalidad propia apuesta por los motivos geométricos. Es una alternativa de lo más creativa utilizar cuadrados, triángulos, rombos...

Puedes optar por utilizar plantillas del mismo tamaño para conseguir elementos iguales o combinar varios tamaños y orientaciones.

En cuanto a los colores puedes escoger tonos pastel que conseguirán ambientes luminosos y armoniosos o tonalidades más intensas que crearán interesantes contrastes. También puede decantarte por la opción multicolor con una variedad de colores con múltiples formas geométricas.

Salón con pared geométricaFuente: Pinterest

Una manera de crear paredes originales que destaquen y sean un punto de referencia es utilizar motivos circulares. Los círculos pueden conseguir espacios más dinámicos y atractivos además de dar un toque de originalidad y estilo. Puedes dibujar círculos grandes, pequeños, concéntricos de varios colores, tamaño... Puedes utilizar plantillas o hacerlos a mano alzada, todo dependerá de tus dotes artísticas.

Dormitorio con pared geométricaFuente: Lemombe

Half painted: pintar hasta la mitad de la pared

Half painted es una técnica perfecta para crear paredes originales que consiste en pintar la parte inferior de la pared en un color diferente a la parte superior. Puede parecer un zócalo pero esta técnica alcanza una mayor altura (hasta la mitad o más alto).

Estudio con la pared decorada en half paintedFuente: Joli Places

A la hora de escoger los colores puedes optar por tonalidades suaves para crear un equilibrio visual o por colores que contrasten para crear ambiente atrevidos. Dependiendo de los tonos que combines puedes conseguir elevar o bajar los techos.

Otra opción es pintar diferentes tonalidades en las paredes consiguiendo dar mayor profundidad al espacio. No olvides que entre los colores debe haber un equilibro aplicando la regla del tres que significa que es aconsejable no sobrepasar el número de colores.

Salón con pared pintada con la técnica half paintedFuente: Pinterest

La pintura es un recurso decorativo fantástico para renovar y darle un nuevo aire a la decoración de la casa de manera sencilla, rápida y económica. Puedes decantarte por varias técnicas para crear paredes originales que se convertirán en las protagonistas de tu hogar.