Hogarmania.com

Color y pintura

Pared pintada con esponja: Guía + Ideas


¿Estás buscando una forma original de pintar las paredes de tu hogar que no sea la clásica? Desde hace algún tiempo las paredes pintadas con esponja, ¡están muy de moda! Te enseñamos unas cuantas técnicas y te damos algunas ideas de estancias donde una pared pintada con esponja puede quedar genial. Toma nota, coge una esponja o estropajo, ¡y ponte manos a la obra!

Verónica Otxandio, 31 de enero de 2023

La decoración de nuestra casa tiene que ser original y personalizada, para que nos sintamos muy a gusto siempre que estamos en nuestro hogar, y se convierta en un espacio acogedor y muy agradable que nos aporte relajación y seguridad.

Elegir unos colores adecuados para decorar nuestro hogar es esencial para que estemos a gusto y nos sintamos más cómodos en casa. Además, que la decoración de nuestro dormitorio o salón (las estancias más tranquilas del hogar) nos aporten relax es esencial, como también lo es que en la propia decoración se reflejen nuestros gustos y nuestra personalidad.

Las paredes son una de las partes más grandes de las estancias, y darles personalidad es una buena idea para conseguir una decoración original.

Actualmente las paredes pintadas con esponja están muy de moda, ¡una forma diferente de decorar las paredes sin utilizar papel pintado!

Pintar la pared con esponja es más sencillo de lo que parece, y puedes conseguir resultados muy bonitos y acogedores sin ser una persona profesional de la pintura.

Pintar la pared con esponjaFuente: Pinterest

Además, existen técnicas diferentes para hacer con esponja, ¡y conseguir estampados diferentes!

Dependiendo de qué esponja o estropajo utilicemos y cómo la recortemos podremos conseguir decoraciones de pared muy diferentes.

Una pared pintada con esponja puede quedar genial en prácticamente cualquier estancia, aunque las paredes de los dormitorios, cuartos de baño y salones son las más utilizadas.

De hecho, una pared pintada con esponja queda bien hasta en el dormitorio de los niños, y es una manera de salirnos de los clásicos en las decoraciones de las habitaciones infantiles.

Dormitorio infantil con pared pintada con esponja

A continuación te enseñamos algunas técnicas para pintar la paredes con esponja y unas cuantas ideas de estancias con paredes pintadas con esponja.

Toma nota, coge una esponja o un estropajo, ¡y ponte manos a la obra!

Pared pintada con esponja: Diferente efecto según la cantidad de pintura

Pintando la pared con esponja podemos obtener diferentes resultados según la cantidad de pintura que utilicemos y también cómo la difuminemos. De esta manera, podemos aplicar bastante pintura que esté espesa (sin utilizar disolventes) y conseguir un efecto similar al gotelé.

De la misma manera, si utilizamos menos pintura, difuminamos bien con la esponja o la pasamos en círculos, conseguiremos una textura más plana y un estampado similar a algunos papeles pintados.

Dormitorio con pared pintada con esponja

Puedes utilizar cualquier color de pintura para pintar con esponja, aunque en el caso de los dormitorios, los colores más de moda son el gris y el azul. En el caso del azul, suele mezclarse con blanco para crear un bonito estampado de nubes.

Dormitorio con pared pintada con esponja en azul

Pared pintada con esponja... como ladrillos

Una idea muy de moda y muy sencilla de elaborar es corta una esponja sintética o un estropajo creando un rectángulo, mojarlo en la pintura e ir creando un bonito estampado de ladrillos.

Pared de ladrillos pintada con esponjaFuente: Pinterest

Esta técnica está muy de moda para dormitorios, salones y estudios y en muchas ocasiones no se pinta toda la pared con esta técnica, sino unos detalles para completar la decoración y personalizar la estancia.

Pared de ladrillos pintada con esponjaFuente: Pinterest

Pared de ladrillos pintada con esponjaFuente: Pinterest

Pintar la pared con esponja natural o sintética

Utilizar una esponja natural o una esponja sintética también se nota mucho a la hora de pintar las paredes de nuestro hogar. Ambas esponjas son aptas para pintar las paredes y dependiendo de qué técnica y resultado queramos, utilizaremos una u otra.

Las esponjas naturales crean estampados menos uniformes y más únicos, ya que su forma es más irregular. Son mejores para utilizar mucha pintura, porque son más gruesas y duras.

Pintar la pared con una esponja naturalFuente: Pinterest

Las esponjas sintéticas, sin embargo, son más suaves y blandas, por lo que son geniales para difuminar más la pintura de la pared.

Además, también son más sencillas de cortar y no se deshacen tanto, así que son la mejor opción si queremos hacer un dibujo concreto en la pared.

En esta línea, los estropajos también son una buena idea para pintar una pared con esponja, porque tienen un lado suave de esponja y otro más rugoso que también puede crear bonitas texturas.

Pared pintada con estropajoFuente: Pinterest

Pintar la pared esponja: Dibujos geométricos

Otra buena idea de pared pintada con esponja es hacer diferentes dibujos geométricos: Círculos o lunares, triángulos, líneas... Este tipo de estampados son estupendos para decorar salones, dormitorios infantiles (con círculos de colores, por ejemplo), estudios...

Pared con lunares pintada con esponjaFuente: Pinterest

En estos casos debemos elegir una esponja o estropajo un poco más grande del estampado que queremos aplicar en la pared y cortarla a la forma que queramos. Puedes utilizar unas guías para que tus estampados vayan en orden o elaborar dibujos aleatorios.

Depende del estampado geométrico que quieras hacer, también puedes cortar media esponja y utilizarla para completar la figura geométrica, como en el caso de los hexágonos. De esta manera conseguirás un resultado perfecto en las esquinas de las paredes.

Pintar hexágonos en la pared con esponjaFuente: Pinterest