Hogarmania.com

Estilos

Las claves del estilo nórdico


El estilo nórdico o escandinavo es una de las tendencias más duraderas y que más gusta en decoración en estos últimos años. ¡Y no nos extraña! Porque crea ambientes de lo más cálidos y acogedores.


El estilo nórdico se trata de una corriente que apuesta por la luminosidad, la sencillez, el orden y la cantidad justa de elementos decorativos, lo cuál hace que nuestro hogar sea mucho más confortable.

El estilo nórdico, también conocido como estilo escandinavo, se ha convertido en una tendencia que gusta, ¡y mucho! Y no solo en el norte de Europa. En España, por ejemplo, es también uno de los estilos decorativos más demandados.

Lejos de ser frío, es un estilo que crea ambientes muy agradables, acogedores, cálidos y confortables. ¡Lo que todos queremos cuando llegamos a casa!

Vamos a ver las claves del estilo nórdico y todas las características de esta tendencia decorativa. ¡No te lo pierdas!

Estilo nórdico: Luz y blanco

En el norte de Europa hay que combatir la falta de luz (que es muy muy escasa), ¡multiplicar la luz a tope!

Así que en el estilo nórdico no veremos cortinones opacos, ni maderas oscuras. ¡El blanco es el color insignia! Está presente en muebles, paredes, puertas, ¡incluso en suelos!

Es habitual que el estilo nórdico conviva con grises azulados, grises verdosos... Pero los toques de color, generalmente, ese dan con los complementos: Cojines, mantas...

Muchas veces también se combina el blanco con una pared de un color diferente, para darle el toque alegre y personalizado a las estancias. Para esto, ¡el azul turquesa es el color estrella!

Decorar salón comedor nórdico con friso azul turquesaVer esta decoración: Decorar salón comedor nórdico con friso azul turquesa

La importancia de la madera en el estilo nórdico

La madera clara está también muy presente, vemos este material natural en todo tipo de complementos: frisos, muebles... En Decogarden hemos decorado en más de una ocasión dormitorios y salones de estilo nórdico, para crear ambientes muy agradables y bonitos.

Decorar dormitorio juvenil azul con friso iluminadoVer decoración completa: Decorar dormitorio juvenil azul con friso iluminado

Una de las cosas que más nos gusta hacer en este tipo de decoraciones son los frisos de madera, los cabeceros (también de madera) y también recubrir paredes. Para ello, los revestimientos decorativos imitación a madera son geniales. Este tipo de complementos decorativos aporta calor a las estancias, ¡y un toque muy acogedor!

Los muebles del estilo nórdico

Los muebles de las decoraciones de estilo nórdico son funcionales, sencillos y sin artificios. Líneas limpias que resisten el paso del tiempo y a las modas. Generalmente pocas piezas, pero con sentido.

Decoración de estilo nórdico con muebles sencillos

Tejidos naturales y complementos handmade

Los tejidos naturales y ecológicos son muy agradables y típicos del estilo nórdico: Lana, cuero, algodón, lino, mimbre... Incorporar este tipo de materiales dan un toque más hogareño y acogedor a nuestro hogar, además de ayudarnos a cuidar el medioambiente.

Echa un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre decoración con tejidos naturales como el mimbre: Ideas para decorar con cestas de mimbre

Los complementos handmade o hechos a mano tampoco fallan en el estilo nórdico. Mantas de crochet (¡cómo las que hacían nuestras abuelas!), las colchas de patchwork hechas retal a retal, portavelas hechas con troncos vaciados... Todo esto hace que los rincones sean realmente acogedores.

Estampados geométricos y florales

Como te comentábamos los elementos barrocos no se llevan en el estilo nórdico. En cuanto a los estampados, la decoración geométrica es muy habitual: Rombos, triángulos...

Los estampados florales también son muy utilizados.

Decoración nórdica - Estampados florales

Estilo nórdico y las plantas: ¡No pueden faltar!

Las plantas no pueden faltar y tienen un gran protagonismo en la decoración nórdica. Son un componente clave, aportan viveza, alegría y calidez, y crean atmósferas llenas de calma y frescura.

Estilo nórdico y las plantas

Siguiendo este estilo en Decogarden hemos creado numerosas estancias donde seguro que será un placer descansar. Sus colores tranquilos, materiales naturales... Todas ellas son habitaciones con atmósferas muy agradables.

Estilo nórdico y filosofía Hygge

Hygge es una palabra danesa y noruega de difícil traducción, que abarca el concepto de acogedor, agradable, íntimo, de convivencia, sentimientos de bienestar y satisfacción.

En esencia, lo que pretende crear y transmitir la decoración nórdica. Son todos esos hábitos que nos hacen sentir bien: Velas, una infusión caliente, mantas suaves, calcetines calentitos...

Ese oasis de paz que a veces necesitamos lejos del ajetreo y del ruido. También puede referirse al arte de disfrutar de cosas sencillas, como poner flores frescas en una mesilla de noche. ¡Y es que a veces lo sencillo nos hace la vida más agradable!

Estilo nórdico y filosofía Hygge