Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Muebles

Ideas y consejos para elegir, ordenar y limpiar las estanterías


¡Las estanterías son uno de los muebles más prácticos y necesarios en las casas! Y mantenerlas organizadas es esencial para una buena decoración. Te damos unas cuantas ideas para elegir la mejor estantería y te enseñamos a ordenarla de forma decorativa. Toma nota, ¡este artículo te interesa! Además, tienes un descuento del 5% con el código HOGARMANIA5.

Las estanterías se encuentran entre los muebles más útiles que jamás has tenido. No solo organizan tu colección de novelas o revistas, sino que también sirven como un lugar para exhibir otros elementos decorativos de tu sala familiar o guardar otros elementos que no utilizas con frecuencia.

Estas son un tipo de mueble muy práctico, amplio y funcional, se ajusta a cualquier estilo decorativo, organiza la estancia y aprovecha el espacio para el almacenamiento. Normalmente, las estanterías están diseñadas para contribuir al orden de la vivienda, por supuesto, siempre que se utilicen de la forma correcta.

Estantería ESTELA de JKmueblesEstantería Estela.

¿Estanterías funcionales o de diseño?

Para las estanterías lo que se busca es cubrir la necesidad de almacenar, así lo principal que hay que tener en cuenta es la funcionalidad, saber para qué las queremos. Si por un buen precio podemos añadir un poco de diseño en la forma y materiales de la estantería, ¡mejor! Pero a veces solo pagamos por el diseño y la estantería escogida no cumple con nuestras necesidades o requerimientos de almacenamiento personal. Así podemos distinguir entre:

Estanterías para almacenaje

Están fabricadas utilizando materiales resistentes y diseñadas para ser empleadas en lugares donde requieren mucha carga y es muy importante no sobrepasarla. Normalmente se deben fijar a la pared para evitar accidentes. Estas están formadas por estructuras metálicas y pueden combinar placas de madera para hacer de soporte inferior en los estantes.

Estantería metálica de almacenajeEstantería metálica de almacenaje.

Estanterías decorativas

Su función principal es decorar la estancia, aunque también proporcionan un espacio de almacenaje. Aquí las opciones se multiplican en cuanto a formas, tamaños o diseños. Estas solamente están pensadas para el estilo y no por su capacidad de carga, así que es importante no sobrecargarlas para evitar accidentes.

Estantería de color de roble sonomaEstantería de color de roble sonoma.

Estanterías mixtas: Resistentes y decorativas

Todo no tiene que ser binario así que podemos obtener una mezcla entre las dos, una estantería de materiales resistentes y a la vez que aporte un estilo de diseño. Un ejemplo sería la estantería rústica de J&K Muebles donde combina elementos metálicos para darle más resistencia y madera de roble oscuro para dar un toque rústico industrial al salón:

Estantería librería de madera rústicaEstantería librería de madera rústica.

La importancia de medir bien

A la hora de escoger una estantería es importante que tomes medidas del sitio que tienes disponible para ponerla. Puedes optar por estanterías que cubren toda una pared o solo en una parte de esta.

Es imprescindible que a la hora de escoger la estantería que quieres poner en tu salón, dormitorio, oficina... sea de las medidas que te vaya mejor en función a la finalidad que le quieres dar.

Tienes que considerar qué vas a almacenar en esta, como libros, CDs, revistas o si será puramente decorativa. En función de esto tendrás que decantarte por una profundidad u otra.

Siempre es recomendable cogerla de una profundidad estándar, de 24 o 30 cm o similares, en caso de que sea de mayor profundidad, mejor.

También ten en cuenta la separación en altura entre estantes de la estantería para que se adapte a lo que vayas a almacenar.

Y por último, la altura. Hay distintas amplitudes y distintas alturas, tal vez sería mejor una estantería de 180 cm que una de 90 cm de alto o al revés en función de tu espacio o gusto.

Medir antes de comprar una estantería.

Consejos para mantener el orden

La forma acertada para ordenar una estantería sin sobrecargarla seria ocupar el 60% del espacio con libros, revistas o similares, dejar un 30% vacío y poner detalles decorativos en un 10%, como plantas, cuadros y otros.

También en caso de tener muchos libros o revistas sería aconsejable combinar entre ordenarlos verticalmente y horizontalmente para no tener una estética de la estantería monótona y repetitiva.

Asimismo es aconsejable ordenar los elementos de la estantería por alturas o volúmenes para que así se vea más ordenado.

Estantería con separadores rústicaEstantería con separadores rústica.

Recuerda que en las estanterías son un buen sitio donde almacenar cosas de tu salón, pero no todo lo vas a guardar en ellas, sino que puedes poner en la mesa de centro lo que vayas a utilizar más como algún libro, revista o los mandos del televisor siempre manteniendo el orden y no sobrecargando el centro de tu salón.

Para saber más sobre las mesas de centro y como escogerlas, te dejamos este artículo:

¿Cómo elegir una mesa de centro?¿Cómo elegir una mesa de centro?
La elección de una mesa de centro es una de las decisiones de decoración más importantes que tienes que tomar, aunque a menudo se pasa por alto. ¡Toma nota y elige la mejor mesa de centro para decorar y vestir tu salón!

Consejos y trucos para las estanterías

Respecto a la acumulación de polvo; en un ambiente urbano es necesario más limpieza que en una rural. Es importante saber donde posicionar la estantería en el hogar. Cerca de las puertas y las ventanas hará que se acumule más polvo así que a la hora de decidir donde ponerla, si es posible, es preferible no colocarla en esos espacios para mantenerla limpia más tiempo.

Estantería plegableEstantería plegable.

Respecto a cuándo limpiar los libros, cómo mínimo una o dos veces al año en seco. En un primer lugar está desaconsejada la limpieza con aspiradores salvo que la acumulación de polvo sea excesiva. Lo ideal es utilizar trapos "atrapapolvo". Su gran beneficio es que no dañan la superficie de la estantería ni de los productos por el simple hecho de usarse en seco.

Estantería ELISA de JKMueblesEstantería ELISA.

¿Y si vuelca? Qué hay que hacer para evitar el vuelco? En determinadas ocasiones el suelo de nuestro piso o casa no suele ser del todo plano.

Esta pequeña imperfección en el suelo puede provocar que la estantería una vez colocada y cargada se desestabilice.

En todos los casos siempre es recomendable fijar la estantería a la pared con los soportes que proporciona el fabricante (normalmente estos tiene que ir atornillados a la pared) para dar más seguridad.