Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Muebles

¿Cómo elegir una mesa de centro?


La elección de una mesa de centro es una de las decisiones de decoración más importantes que tienes que tomar, aunque a menudo se pasa por alto. ¡Toma nota y elige la mejor mesa de centro para decorar y vestir tu salón!

Las mesas de centro muy frecuentemente están ubicadas en el medio de nuestro salón y tienen una finalidad muy práctica dentro de una sala de estar. Después de todo, sin una mesa de centro, ¿Dónde pondríamos nuestras bebidas favoritas, revistas de decoración, mandos del televisor y teléfonos móviles?

La mesa de centro es, posiblemente, lo que le da más carácter a una sala de estar. Por lo general, contiene artículos personales y acentos decorativos de los propietarios de viviendas, lo que refleja nuestras personalidades.

Se considera que la mesa de centro es la segunda parte más divertida del diseño de una sala de estar después de elegir el sofá. Desde mármol hasta madera recuperada, hay tantos diseños interesantes de mesas para elegir, ¡es difícil elegir solo una!

¡Aquí hay algunos aspectos e ideas a considerar para elegir la mejor mesa de centro para tu sala familiar!

Ah, y te dejamos una rebaja del 5% con el código de descuento: HOGARMANIA5. ¡Toma nota!

¿Cómo escoger la mesa de centro perfecta para ti?

Primero define estilo y personalidad de tu salón. Tu mesa de centro además de decorar debe de ser práctica y ajustarse a tu estilo de vida, a las necesidades de tu familia y sobre todo al espacio que tienes. Tu salón debe ser un lugar perfecto para descansar y desconectar.

Escoge una opción dependiendo del espacio que tengas, de tus necesidades y de tus gustos. Ten en cuenta también las formas y tamaños y que encajen bien con la estancia. Aunque hay formas infinitas, las más habituales son las rectangulares (desde 60x40 cm), cuadradas (de 40 a 120 cm) y redondas (de 35 a 120 cm).

En caso de disponer de poco espacio en el salón se aconseja escoger una mesa de centro redonda o anidada para ahorrar espacio y así resultar más fácil la movilidad alrededor del sofá o de la propia sala.

Toma medidas del espacio que tienes para poder escoger una mesa adecuada a tu salón y recuerda que debes dejar unos 40 cm entre el sofá o sillón y la mesa de centro para poder moverte cómodamente. Escoge una que se ajuste bien o una que te sientes a gusto en las dimensiones que sea posible, es decir, ni demasiado grande ni demasiada pequeña.

Mesa de centro rectangularMesa de centro rectangular.

Otro parámetro muy importante a tener en cuenta es la altura. La altura estándar de las mesas de centro suele ser entre 35 y 45 cm, pero algunas llegan hasta 50 cm correspondiente a la altura de los sofás para que resulten cómodas.

La regla de 3 nunca falla

Sobre los elementos decorativos en una mesa de centro es aconsejable que para mantener un equilibrio visual y una fluidez de la luz en el salón hace falta un total de 3 colores decorativos en la mesa de centro (incluido el color de la mesa).

Frecuentemente hay personas que optan para poner elementos decorativos del mismo color que el de la mesa rompiendo con todo su encanto. Así, es mejor escoger dos colores distintos al de la mesa para darle mayor riqueza y personalidad. En caso de optar para colores neutrales tipo gris claro, arena o beige disponiendo de una mesa de color roble sonoma, roble oscuro o similares.

Tipos de mesas de centro según la forma

¿No hay sitio para pasar? Mesas de centro redondas

Al no tener aristas, permite moverse con facilidad en zonas de paso estrechas. El estante de abajo es perfecto para libros, revistas, mandos... Te permite ahorrar espacio y maniobrar para acceder al sofá o a otros sitios.

Mesa de centro redonda rústicaMesa de centro rústica redonda.

Mesas nido: Úsalas juntas o separadas

En caso de no disponer de mucho espacio, las mesas de centro redondas son una de las mejores soluciones y a la vez le darás un aspecto fresco y elegante a tu salón. Una de las opciones que más nos encanta son las mesas de centro nido.

Las mesas más pequeñas las podemos alojar debajo de las más grandes y disponer de todo el conjunto solo cuando tengamos que hacer uso de él: Cena informal, una merienda o incluso una tarde de series. Si tienes poco espacio o un salón muy estrecho, estas mesas son la opción ideal.

Mesa de centro redonda tipo nidoSet de mesas auxiliares 2 unidades de madera maciza de mango.

Mesa de centro nidoMesas apilables 3 unidades de madera maciza con acabado de sheesham.

Mesas de centro ovaladas o similares: Prácticas y originales

Las mesas ovaladas o triangulares con esquinas redondeadas son geniales para darle un toque más de diseño escandinavo, minimalista o similares.

Mesas de centro ovaladasSet de mesas de centro 2 unidades madera maciza de pino negro.

Mesas de centro cuadradas: Clásicas y minimalista

En caso de disfrutar de gran espacio en tu salón es aconsejable seleccionar una mesa cuadrada o rectangular y así darle un toque minimalista a tu salón. Estas pueden ser con almacenamiento en la parte inferior para así mantener la superficie despejada o con almacenamiento interno.

Mesa de centro rectangular para salones grandesMesa de centro rectangular rústica con estructura inferior para almacenamiento.

Mesa de centro rectangular con almacenaje interior y lateralMesa de centro zaiken roble con almacenaje interno y lateral.

Tips para no sobrecargar el espacio de tu salón

Orden en la sala... ten en cuenta no abusar con los libros o revistas, ya que siempre se tiende a sobrecargar o apilonar todas las revistas en la mesa, intenta mantener solo las necesarias, un par o tres. Las revistas que no necesites o uses las puedes reciclar y los libros que ya no utilices o que nunca lees los puedes dar a la librería más cercana a tu casa.

Es típico recargar demasiado la mesa de centro de tu salón con ceniceros, bolas de cristal y adornos que recargan el espacio. Recuerda que con demasiadas cosas se pierde la elegancia del salón. Es mejor mantenerlo siempre bastante vacío con solo las cosas imprescindibles. Se recomienda ordenar y guardar el resto de adornos en un cajón o estantería para tenerlas cerca y que no molesten ni priven el encanto de tu sala de estar. Para más información y referencias sobre orden en las estanterías mira nuestro artículo de ideas y consejos para elegir, ordenar y limpiar las estanterías.

Las flores siempre ayudan con el equilibrio visual, transmiten una sensación de relax y descanso en tu salón. Pero ten en cuenta de no poner flores demasiado grandes en la mesa de centro porque pueden dificultar la vista y cortan el espacio en el salón, mantenlo simple y despejado.

Mesa de centro de robleMesa de centro de roble sonoma.

En caso de disponer de una mesa de centro con patas, es recomendable decorar debajo de ella, aunque pienses que no se ve, siempre es un buen lugar para equiparlo y decorarlo con cestas para poner los mandos, revistas o libros.