13 formas sorprendentes de usar papel de aluminio para realizar tareas domésticas fuera de la cocina
Trucos prácticos
Descubre 13 formas ingeniosas de utilizar el papel de aluminio en tareas domésticas, desde la limpieza hasta la decoración.

Cuando se trata de tareas domésticas, el papel de aluminio es una de las mejores y más versátiles herramientas. Puede que pienses que el papel de aluminio sólo sirve para cocinar, pero en realidad tiene un gran número de usos en el hogar, desde la limpieza hasta la organización e incluso la mejora de la calidad de ciertos objetos.
Aquí te mostraremos algunas formas sorprendentes de utilizar papel de aluminio para las tareas domésticas, que seguramente no conocías, pero pueden ser de gran ayuda en el hogar.
1 Limpiar la parrilla

Debido a su material duradero, el papel de aluminio puede utilizarse para limpiar parrillas y barbacoas. Para ello, sólo hay que arrugar una hoja de papel de aluminio y utilizarla para eliminar el óxido y la suciedad sin dejar arañazos.
Además, vas a realizar una limpieza a fondo, eliminando todo rastro de partículas de comida que hubiera quedado en la parrilla de barbacoas anteriores.
2 Proteger tus muebles del óxido

Si tienes muebles de exterior propensos a oxidarse, forra los puntos de contacto con papel de aluminio para evitar que se propague el óxido. Esto funciona especialmente bien para sillas, bancos y mesas, ya que el papel de aluminio también actúa como barrera para evitar la exposición no deseada a la humedad.
3 Ayudar en el planchado

El papel de aluminio te puede facilitar la ardua tarea del planchado. Para este proceso tienes que colocar una hoja de papel de aluminio sobre la tabla de planchar debajo de la prenda que quieres planchar.
El papel te ayuda a reflejar el calor hacia la tela, facilitando el planchado y de esa manera reducir el tiempo, especialmente las telas más gruesas.
4 Pulir cubiertos

Dale a tus cubiertos y otros objetos de metal un pulido profesional sin utilizar productos químicos agresivos ni gastar mucho dinero.
Sumerge los cubiertos en agua tibia y un par de cucharadas de bicarbonato sódico, y luego utiliza un trozo arrugado de papel de aluminio para limpiar suavemente la suciedad. Te sorprenderá lo brillantes y limpios que quedarán tus cubiertos.
5 Filtro de luz de papel de aluminio
Si te resulta difícil dormir por la presencia de farolas, puedes crear un filtro de luz con papel de aluminio para ayudarte a descansar toda la noche.
Sólo tienes que cortar un trozo de papel de aluminio ligeramente mayor que el tamaño de la ventana y pegarlo con cinta adhesiva sobre el cristal. Esto impedirá que la luz entre en tu dormitorio, creando un entorno mucho más oscuro y tranquilo para dormir.
6 Afilar las tijeras

Si las tijeras no cortan bien porque están algo desafiladas empiezan, un truco ideal que puede funcionar es usar papel de aluminio para mejorar su rendimiento.
Utiliza papel de aluminio, doblado sobre sí mismo varias veces para que tenga varias capas de grosor. Corta esta hoja repetidamente con las tijeras, de esa manera el metal va a limpiar y afilar las hojas dejándolas listas para tu próximo proyecto.
7 Realizar manualidades para decoración navideña
El papel de aluminio puedes usarlo para fabricar adornos navideños ya sea plateado o dorado, son ideales para estas fechas. También, colocar como base en cestas artesanales, forrar portavelas. También es una buena idea para forrar macetas y brindarles un toque muy original.
8 Alejar las plagas del jardín

El papel aluminio puede proteger tus plantas de distintas maneras, por ejemplo, puedes colgar algunas tiras de papel aluminio en el jardín lo que ahuyentará a los pájaros comer tus cultivos. El brillo y el movimiento los van ahuyentar.
También es muy eficaz para ahuyentar roedores. Tienes que crear bolas de papel de aluminio y colocarlas en grietas o agujeros en las paredes donde piensas que pueden entrar. Esto los va a mantener alejados ya que no pueden roer el material.
9 Limpiar ollas y sartenes

El papel aluminio es ideal para dejar como nuevos sartenes y ollas en especial las que se han quemado al poner al fuego. Tienes que arrugarlo y usarlo como estropajo, es muy resistente, ideal para quitar lo quemado de la olla. Brinda mucho mejor resultado que cualquier esponja.
Para lograr un mejor trabajo usa el papel aluminio con un jabón que elimine la grasa, como el jabón líquido del lavavajillas o un producto limpiador y pulidor de utensilios de cocina.
Si no quieres usar químicos, puedes limpiar sartenes de acero inoxidables con vinagre. Siempre tienes que utilizarlo diluido, el vinagre blanco destilado es totalmente natural. El resultado final es un acabado impecable.
11 Dar brillo a joyas de plata

Para limpiar la plata con papel de aluminio, tienes que tomar un recipiente cubrirlo con papel de aluminio, colocar las joyas de plata, agregar agua hirviendo con una cucharada de bicarbonato de sodio.
Dejas que remoje en la solución 5 a 10 minutos, se produce una reacción química entre todos esos elementos que elimina la capa de oxidación dejándolas como nuevas. Luego enjuágalas con agua tibia y sécalas con un paño limpio y seco.
12 Proteger las herramientas del jardín

El papel de aluminio es una solución ideal para proteger las herramientas del jardín del óxido.
Lo que tienes que hacer es envolver los mangos de las herramientas con papel aluminio cuando no las uses.
Esto evitará que se oxiden, y las va a mantener en buen estado porque evita que la humedad llegue a las partes metálicas.
13 Hornear un pastel de manera uniforme
Para que el pastel quede dorado equilibradamente y que no se oscurezcan más rápido los bordes que el centro, corta un círculo de papel de aluminio del mismo tamaño que el molde.
Recorta el centro a modo de formar un anillo con el papel aluminio.
Colócalo alrededor de los bordes del pastel, retíralo durante los últimos 10 o 15 minutos de horneado.
Como puedes ver, el papel de aluminio es un artículo imprescindible para cualquier tarea doméstica. Desde la limpieza y la organización hasta la prevención del óxido y la protección de los cultivos, es increíblemente versátil y puede hacerte la vida mucho más fácil.
Ahora que conoces varios usos interesantes para probar, es una buena idea tener siempre a mano papel de aluminio para esas tareas inesperadas, ¡ te va a solucionar mucho, aunque no lo creas!