Cómo limpiar la plata en casa fácilmente

Aprende cómo limpiar la plata en casa con métodos simples y efectivos. Nuestra guía te ofrece trucos caseros para eliminar la suciedad y recuperar el brillo de tus joyas y objetos de plata. ¡Consejos prácticos para cuidar tus adornos!
¿Sabías que la plata valía más que el oro? En el antiguo Egipto, la orfebrería de plata (Ag) era escasa y por ello muy cotizada, tanto que la mayoría de alhajas se conseguían mediante saqueos de las conquistas. En la actualidad, la plata (Ag) se utiliza masivamente para fabricar joyas, cubertería, monedas y otros objetos decorativos para el hogar.
Respecto a sus cuidados y limpieza, la plata es un metal noble que no se oxida, pero que sí se ensucia, principalmente por su reacción al azufre, el cual lo empaña y le da ese tono oscuro y sucio antiestético. Otros factores como los perfumes, el maquillaje y el sudor también perjudican a la plata, puesto que la ennegrecen más rápido. Pero, ¡descuida! Hoy te enseño los métodos más efectivos para limpiar la plata en casa y recuperar su brillo y esplendor.

Cómo limpiar la plata en casa
Para limpiar la plata en casa necesitas bicarbonato de sodio, papel de aluminio y agua caliente. También es aconsejable tener a mano un cepillo de dientes y una bayeta de microfibra para pulir y sacar brillo.
Plata ennegrecida
Para limpiar la plata ennegrecida recurre a una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Si el objeto es pequeño, puedes introducirlo en la mezcla, si es muy grande utiliza un paño para quitar la suciedad y pulir. Este método también es ideal para limpiar la bisutería ennegrecida.
Plata con relieve o repujada
La plata repujada es sometida a un proceso de repujado, es decir, es plata con relieve y su acabado es muy delicado. Conviene limpiarlo con sumo cuidado para no maltratar su acabado avejentado.
Ahora bien, para limpiar bandejas, cubertería y adornos de plata repujada utiliza agua caliente y jabón pH neutro. Utiliza un trapo que no suelte pelusas para quitar la suciedad y evitar que la plata repujada pierda su sombreado tan característico.
Joyas de plata
Para limpiar joyas de plata de Ley de 925 introdúcelas en un cuenco forrado con papel aluminio. A continuación echa una taza de agua hirviendo junto a dos cucharas de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre blanco. Deja que la plata repose por cinco minutos y luego púlelas con un una gamuza de microfibra (o la que utilizas para limpiar las gafas).
Este truco para limpiar la plata funciona realmente y puedes verlo en la cuenta de TikTok @pongamoslo_a_prueba.

Otro método efectivo para limpiar alhajas de plata consiste en seguir el método anterior pero sustituir el bicarbonato de sodio por sal de mesa. Este método es más efectivo para las joyas de plata finas y delicadas. En este caso, el reposo debe ser una a dos horas y debemos usar un cepillo de hebras suaves retirar la suciedad incrustada.
Si nada de esto funciona, recurre a la pasta de dientes: embadurnamos la joya de plata con pasta dental y dejamos reposar por una hora. Después, utilizamos un cepillo para quitar el dentífrico que arrastrará por si mismo la suciedad. Finalmente, pulimos y sacamos brillo con un paño de microfibra.
Cómo sacar brillo a la plata en casa
Para sacar brillo a los pequeños adornos o joyas de plata, recurre al clásico truco de la abuela y utiliza sal de mesa para abrillantar las joyas de plata.
- 1. En un bol vierte una taza de agua hirviendo.
- 2. Añade una cucharada de sal .
- 3. Sumerge las joyas de plata y déjalas en la disolución toda la noche. Al día siguiente, extrae las joyas, sécalas con una toalla y luego con un gamuza de algodón limpio.

Cuidados de la plata tras la limpieza
Tan importante como limpiarlos es saber cuidarlos para evitar que la suciedad se incruste o que las joyas brillantes se rayen.
- Después de limpiarlas guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas
- Si tienes joyas de plata procura no amontonarlas para evitar que se deterioren.
- Evita el uso de productos químicos y/o abrasivos . Si lo haces, procura leer bien las instrucciones del fabricante para obtener el resultado esperado.
- La plata reacciona a los químicos que llevan perfumes, cremas, maquillaje o sprays para el cabello, incluso con los aceites naturales presentes en la piel. Por ello, es recomendable limpiar las joyas de plata con cierta frecuencia .
Con estos trucos caseros conseguirás eliminar la suciedad y recuperar el brillo de la plata.