Hogarmania.com
Hogarmania.com

Objetos

Cómo limpiar la plata en casa fácilmente


Los objetos y joyas de plata, con los años, acumulan suciedad y pierden su brillo. Con el objetivo de facilitarte los mejores consejos, hemos encontrado un truco casero muy efectivo para limpiar la plata en casa fácilmente.

¿Lo mejor? Solo necesitarás un poquito de sal de mesa, papel de aluminio y agua caliente. ¡Tus joyas de plata quedarán tan relucientes como el primer día!

La plata es un metal que tiende a oxidarse. ¿La razón? es un elemento que, al contacto con el sulfuro de hidrógeno, presente en la atmosfera en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata, algo que propicia su ennegrecimiento. ¡Le ponemos solución!

Tan solo debes tener a mano un poco de sal, papel de aluminio y agua caliente. La solución es casera y muy económica. También te recomendamos utilizar un par de guantes, una toalla, papel de cocina o bastoncillos de algodón. De esta manera evitarás dejar huellas en la plata y te asegurarás de tomar todas las precauciones para no rayarla o estropearla durante su limpieza.

Cómo limpiar la plata en casa fácilmente

También puedes limpiar la plata fácilmente con bicarbonato de sodio.

Dos trucos caseros para limpiar la plata ennegrecida

Ponemos en práctica dos trucos caseros muy efectivos para limpiar la plata más ennegrecida. En concreto, puedes utilizar estos métodos para limpiar adornos, relojes, cubiertos, marcos y pomos de plata.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre blanco

En otras ocasiones hemos comentado los increíbles usos del bicarbonato de sodio y del vinagre en las labores del hogar. En este caso, ambos productos son muy recomendables para limpiar objetos de Plata de Ley de 925. Solo tienes que seguir estos dos pasos:

Paso 1
En un cuenco o bol añade una cucharada de bicarbonato de sodio y agrega vinagre poco a poco hasta crear una pasta. Coloca la pasta sobre un trapo limpio y frota con él los objetos de plata que quieres limpiar.

Paso 2
Realiza este pulido durante unos minutos y, luego, retira la pasta con un paño limpio y listo.

Otra opción, si son objetos pequeños, es crear una disolución de disolución de vinagre y bicarbonato: 1/2 taza de vinagre más 3 cucharadas de bicarbonato de sodio o sal de mesa. Introduce la plata y déjala a remojo durante 2 o 3 horas. Transcurrido este tiempo, enjuágalas y sécalas con un paño seco.

2. Agua caliente con detergente (el del lavavajillas)

Para una limpieza frecuente de los objetos de plata, te recomendamos utilizar agua caliente con un poco de lavavajillas. Eso sí, esta acción requiere de un aclarado posterior con un paño seco o humedecido solo en agua. Lo importante es retirar todos los restos de detergente del objeto.

Cómo limpiar la plata con relieve o repujada

Cómo limpiar plata envejecida

La plata repujada de limpiarse con mucho cuidado.

Si se tratan de objetos como bandejas, cubertería o algunos marcos de plata que tienen relieves, lo mejor es utilizar una disolución de agua caliente con jabón pH neutro. Si aplicas el truco del bicarbonato de sodio, la plata oscurecida o envejecida podría perder ese sombreado característico.

  • Te recomendamos el uso de un cepillo de cerdas suaves o humedecer un trapo limpio de microfibra o un bastoncillo de algodón y comenzar a eliminar la suciedad incrustada.

Si utilizas un producto químico especial para limpiar la plata, te recomendamos que limpies los objetos al aire libre o en un sitio con buena ventilación para evitar que los vapores incidan de forma negativa en tu salud.

Cómo limpiar joyas y bisutería de plata

Las joyas de plata también acumulan suciedad y tienden a ennegrecer con el paso del tiempo. Con estos tres trucos caseros podrás limpiar pendientes, anillos o colgantes de plata de Ley de 925 (o bisutería bañada en plata).

1. Papel de aluminio, bicarbonato de sodio y agua caliente

Para este truco casero primero forra con papel aluminio el fondo de un recipiente (taza o cuenco). Después, vierte una taza de agua caliente y dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Introduce las joyas y déjalas en remojo de 2 a 5 minutos. Después remueve con un cepillo de dientes que ya no uses o una cuchara de palo. Extrae las joyas, enjuágalas en agua fría y luego puedes secarlas con papel de cocina (absorbente), con un trapo limpio o dejar que se sequen al aire libre.

Cómo limpiar las joyas de plata, paso a paso

También puedes utilizar detergente en polvo para limpiar la plata.

2. Papel de aluminio, sal y agua caliente

Si no dispones de bicarbonato de sodio, puedes sustituirlo por sal de mesa y seguir el proceso anterior. El tiempo de remojo recomendable es de 5 minutos si no están muy sucias y de 10 minutos para las joyas de plata realmente sucias y ennegrecidas.

3. Pasta de dientes para limpiar la plata

La pasta de dientes es otro producto ideal para limpiar las joyas de plata. Para ello, aplícala el dentífrico sobre la superficie a limpiar y una vez seca retírala con un paño seco y abrillanta.

Cómo limpiar las joyas de plata en casa facilmente

Utiliza un cepillo de hebras suaves para limpiar bien todos los relieves de una joya de plata.

Cómo sacar brillo a la plata

Para sacar brillo a los pequeños adornos o joyas de plata, puedes recurrir al clásico truco de la abuela y utilizar cloruro de sodio (sal común) para abrillantar las joyas de plata.

  • 1. En un bol vierte una taza de agua hirviendo.
  • 2. Añade una cucharada de sal.
  • 3. Sumerge las joyas de plata y déjalas en la disolución toda la noche. Al día siguiente, extrae las joyas, sécalas con una toalla y luego con un paño de algodón limpio.

Cómo limpiar la plata en casa fácilmente, ¡paso a paso!

El pulido es fundamental para dar brillo a una joya u objeto de plata.

Consejos de cuidado de la plata

Tan importante como limpiarlos es saber cuidarlos para evitar que la suciedad se incruste o que las joyas brillantes se rayen.

  • Después de limpiarlas guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas
  • Si tienes joyas de plata procura no amontonarlas para evitar que se deterioren.
  • Evita el uso de productos químicos y/o abrasivos. Si lo haces, procura leer bien las instrucciones del fabricante para obtener el resultado esperado.
  • La plata reacciona a los químicos que llevan perfumes, cremas, maquillaje o sprays para el cabello, incluso con los aceites naturales presentes en la piel. Por ello, es recomendable limpiar las joyas de plata con cierta frecuencia.

Con estos trucos caseros conseguirás eliminar la suciedad y recuperar el brillo de la plata.

Actualizado a 01/012/2022

Tags relacionados truco casero