¿Un invento revolucionario? El lavabo ecológico que cambia la forma de ahorrar agua en el baño

Si estás buscando una forma de ahorrar agua en tu hogar, te interesa conocer este invento ecológico que promete revolucionar la forma en la que usas un lavabo de manos.
Entre los millones de vídeos que circulan por TikTok, algunos son auténticas joyas del conocimiento. Un ejemplo es el vídeo viral de la cuenta Natural Planet, que muestra un innovador invento ecológico diseñado para revolucionar el ahorro de agua en el lavabo del baño.
El clip comienza con la pregunta: ¿Es posible lavarse las manos sin desperdiciar agua? A partir de ese momento, aparece en escena un accesorio con forma de lavabo que sustituye la tapa del inodoro y se convierte en un lavamanos ecológico que no desperdicia ni una gota de agua.
Lavabo e inodoro en uno solo: ¿es posible?
Aunque parezca mentira, lo cierto es que este singular invento existe y se conoce como lavabo de doble uso W-SO, Sink Twice en inglés. Se trata de un sistema innovador que combina el lavamanos y el inodoro en un solo aparato, lo que permite (según sus creadores) hasta un 50% del agua limpia que se usa para lavar las manos.
Presentado y patentado por la empresa mexicana Natural Planet, este curioso lavabo-inodoro fue ideado con objetivo de maximizar el ahorro de agua en el uso del lavabo que, como indican datos de Noken, puede llegar a consumir hasta 12 litros de agua si dejamos la llave abierta durante un minuto.

Invento sencillo pero ingenioso
El agua es un recurso escaso y valioso para la vida, por lo que cualquier invento que ayude a reducir su consumo rápidamente se vuelve tendencia.
A pesar de su sencillez, el lavabo W-SO es una solución sumamente ingeniosa, ya que combina funcionalidad y sostenibilidad.
Es más, su uso e instalación no podrían ser más simples: el lavabo W-SO se coloca sobre el tanque del inodoro y basta apretar la palanca para que que el agua limpia de las cañerías salga a través de un grifo y caiga al tanque del inodoro, donde se almacena para la próxima descarga. Simple, ¿verdad?
¿Invento revolucionario o no?
Está claro que el diseño de este lavabo integrado en el inodoro se basa en un concepto ecológico: el ahorro de agua. Pero, ¿merece la pena? Lo cierto es que se ha creado un gran debate en torno a su uso. Hay quien piensa que cada hogar debería tener uno instalado y quien duda de su eficacia y ahorro.
De hecho, en los comentarios del vídeo se aprecian desde dudas hasta discrepancias sobre si es eficiente o de fácil instalación. No obstante, este lavabo ecológico y sostenible se posiciona como un invento innovador que puede ayudar a reducir el consumo de agua en casa. Además, es una solución ideal para baños pequeños, ya que combina dos elementos en uno solo, optimizando el espacio sin perder funcionalidad.
Y tú, ¿te animarías a probarlo en casa?