Ideas originales para reutilizar tapas de plástico

Cuida el planeta y reduce el impacto ambiental de las tapas de plástico con estas ideas de reciclaje. Transforma tus tapas de plástico en tesoros sostenibles.
Reciclar plásticos en casa es fundamental para reducir su impacto ambiental, pues el plástico es uno de los materiales más nocivos para el planeta y uno de los principales motores del cambio climático. Según The Nature Conservancy, la contaminación plástica afecta a los océanos, mata la vida silvestre y se infiltra en nuestra cadena alimentaria.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer para mitigar esta situación? Reciclar, reutilizar y crear. Objetos comunes como las botellas, los bidones, las garrafas o las tapas de plástico tienen mucho potencial convertirse en objetos útiles para el hogar.
Desde portavasos hasta macetas: descubre cómo reciclar tapas de plástico
Te presentamos siete ideas para reutilizar las clásicas tapitas de gaseosa, acompañadas de breves explicaciones sobre cómo llevarlas a cabo. ¡Vivir con menos plásticos en el hogar es posible!
1. Portavasos ecológico
Recolecta tapas de plástico de diferentes colores, pégalas entre si creando un patrón atractivo ¡y voilá! Tendrás un posavasos original y colorido.

IMG: Pinterest.
Esta forma de reciclaje tiene dos grandes ventajas: al crear tus propios portavasos ahorras dinero en la compra de estos objetos, lo cual conlleva -también- la reducción de la demanda de estos materiales.
2. Juego didáctico para niños: Ábaco
Reúne 60 tapones de gaseosa, sepáralas en seis grupos y pinta cada grupo de un color distinto (rojo, verde, azul, blanco, morado y amarillo, por ejemplo). A continuación, realiza un agujero en todos los tapones y prepara una tabla de madera de 40x20 cm. Después, toma unas varillas de alambre y dóblalas creando un arco. Coloca las tapitas en cada alambre y únelos a la madera con cola resistente.

IMG: Pinterest.
En la imagen puedes ver cómo quedaría un ábaco casero, el cual puedes crear con la ayuda de los más pequeños del hogar. De esta forma, también les enseñas la importancia de la reutilización y sus beneficios para el medio ambiente.
3. Macetas para tu jardín
Une los tapones de plástico con silicona o cola extrafuerte dándole forma circular. Tras hacer la base, continua pegando las tapas en vertical y formando un cilindro. Tras conseguir la altura deseada, pega nuevos tapones en horizontal y listo: ¡has creado una preciosa y colorida maceta!

IMG: Pinterest.
Esta idea de reciclaje ayuda a mantener tus plantas saludables mientras reduces la cantidad de plástico que se deshecha día a día.
4. Anillo alfilero
Para crear un anillo alfilero primero introduce algodón en una tapita de plástico y procede a forrarlo por completo con un trozo de tela. A continuación, toma un anillo viejo (o una liga) y únelo con silicona al tapón forrado. Si quieres un diseño más elaborado siempre puedes tejer una flor estrella que sirva de unión entre el anillo y la base.

IMG: Pinterest.
Con esta idea aprovechamos las tapas de plástico y, a su vez, reciclamos la bisutería vieja.
5. Monedero
Con dos tapas de plástico de mismo tamaño y una cremallera puedes crear un monedero bonito, útil y con materiales reciclados. La cremallera puede ser de algún pantalón vaquero, vestido o bolso que ya no uses. Puedes unirlo a las tapas con silicona caliente y, si ves que no te gusta el diseño, ¡píntalo, fórralo, dibuja arte sobre él!
6. Camino de colores
Una de las ideas más originales para reciclar las tapas de gaseosas es para crear un bonito y colorido camino en el jardín como vemos en la imagen.

IMG: Pinterest.
7. Manualidades
Desde crear pequeños sombreritos para barbies hasta bolsos, casitas y decoración para tu hogar. Las tapas de plástico son objetos muy versátiles y con los que podrás crear manualidades creativas, originales y muy útiles.

IMG: Pinterest.