Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

Cómo saber si estoy en ASNEF, la mayor lista de morosos


En el registro de morosos de ASNEF se incluyen a todas aquellas personas que no han cumplido con el pago de facturas, créditos, préstamos y similares.

Descubre cómo saber si te han incluido en una lista de morosos y qué puedes hacer para salir de él.

Las listas de morosos (ASNEF, RAI, CCI, ...) son registros que recogen los datos de aquellas personas físicas y jurídicas que acumulan facturas, deudas o créditos impagados. Esto es importante saberlo, se puede incluir tanto el nombre de una persona como la identidad fiscal de una empresa.

Que te incluyan un fichero de morosos puede ser un gran pesadilla para la economía de tu hogar, pues supone el rechazo directo de los bancos u otras entidades a una petición de crédito. Incluso supone un peligro si, por ejemplo, quieres contratar alguna compañía de servicios básicos como la luz, el gas, el agua o de telefonía y fibra óptica.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Puedes descubrir si estás en la lista de ASNEF rellenando un formulario en su página oficial, llamando a sus oficinas y a través de Equifax. De momento, no se puede consultar el fichero de morosos con un certificado digital.

1. Ir al banco y preguntar. Es la forma más rápida aunque no podrán darnos detalles sobre la deuda. Además, es posible que no estén muy dispuestos a proporcionarnos estos datos. Recurre a este caso solo si tienes confianza con tu banco.

También debes saber que todas las entidades y empresas que quieran incluir tu nombre en una lista de morosos, deben notificártelo en un plazo de 30 días.

2. Contactar con ASNEF. Puedes saber si estás en sus ficheros rellenando el Formulario de Consulta Ágil de su página web o llamando al 917 814 400. La respuesta al formulario suele tardar una media de 10 días hábiles.

Según la Ley Orgánica 15/1999, toda persona tiene derecho a oponerse, acceder, cancelar o rectificar los datos referentes a su persona incluidos en la base de datos. Eso sí, convendrá acreditar la identidad mediante el DNI.

3. Consulta la lista a través de Equifax

Otra de las vías es contactar por correo postal a Equifax Ibérica S.L. (empresa encargada de los ficheros) al apartado 10.546, 28080 Madrid o por correo electrónico a sac@equifax.es.

En este caso debes enviar tu nombre completo, DNI, NIF o CIF, domicilio actual para recibir la respuesta, fecha de envío y firma. La entidad te enviará una carta con un número de referencia en el plazo máximo de un mes tras recibir la solicitud.

En cuanto recibas una carta con un número de referencia, consulta tus datos en el siguiente enlace introduciendo el número de referencia de la carta y tu DNI/NIF/CIF.

4. Ir directamente a ASNEF. También es posible ir directamente a las oficinas de ASNEF. Están en Madrid, en la calle Albasanz, 16.

Tras consultar tus datos y corroborar que tienes o no una deuda pendiente, deberás seguir el camino correcto. Por una parte si estás en la lista, haz lo posible por cancelar la deuda reclamada, especialmente si quieres tener acceso a un crédito o préstamo al banco.

Tras cancelar la deuda, envía el comprobante a las empresas con las que habías contraído tu deuda para que lo notifiquen a los ficheros de ASNEF y retiren tu nombre de sus listas de morosos.

Cómo saber si estoy en Asnef, el fichero de morosos

Recuerda que, según el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007, si cumples con el pago de una deuda, de inmediato se cancela cualquier información que se relacione con la misma.

Inclusión indebida en ASNEF

Si estás en la lista de ASNEF por error, es decir, si han incluido tu nombre de forma indebida, ¡reclama y denuncia!

Antes de incluir a una persona o entidad en un registro de morosos, se debe comprobar que se cumplen todas las condiciones exigidas. Si te han incluido en la lista ASNEF de forma indebida tienes derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que haya podido causarte dicha inclusión.

La denuncia se puede iniciar en contra de la entidad responsable de los ficheros o de la empresa que lo solicita. Incluso puede dirigirse a ambas partes. En el primer caso deberás demostrar que no existe o existió deuda alguna y, en el segundo caso, puedes alegar que la entidad responsable del fichero no retiró tus datos tras conocer la situación o tras saber que la deuda fue pagada.

La alegación más correcta debe centrarse en el incumplimiento del deber de verificar la corrección y exactitud de los datos inscritos por parte de la entidad responsable de la lista de morosos.

Cómo saber si estoy en Asnef o en alguna lista de morosos

Más información sobre ASNEF

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Este fichero recoge los datos de las personas que acumulan un cierto número de facturas sin pagar, con información proporcionada por las empresas y entidades financieras que lo forman.

¿Qué consecuencias tiene estar en una lista de morosos?

Las consecuencias de entrar en una de estas listas se limitan a la casi imposibilidad de conseguir un crédito de cualquier tipo: préstamos personales, hipotecas,... e incluso la contratación de servicios como telefonía, luz, gas...