PARTNERS Volvone

Tecnología

Cómo obtener el certificado digital de forma rápida y sencilla con esta guía

Cómo obtener el certificado digital de forma rápida y sencilla con esta guía

Acceder a cualquier tipo de trámite de las Administraciones Públicas como la declaración de la renta, solicitud de prestaciones por desempleo o vivienda, entre otros, es posible gracias al certificado digital que emite el FNMT.

Te explicamos cómo solicitar y obtener el certificado digital por Internet en pocos pasos y de forma rápida y sencilla. ¡Todo explicado al detalle!

Un certificado electrónico o digital es una herramienta para identificar a una persona física, o a un representante, y que éste pueda realizar por Internet más de 50 trámites de las Administraciones Públicas. Por ejemplo, a través de este certificado se pueden presentar declaraciones de impuestos, solicitudes de prestaciones por maternidad o paternidad o, llegado el momento, solicitar las pensiones.

Cada certificado digital tiene un número de serie único y una validez legal de cuatro años. ¡Aprende a solicitarlo en pocos pasos con nosotros!

¿Qué procedimientos puedo realizar con el certificado electrónico o digital?

En el último año, el certificado electrónico se ha convertido en la herramienta más básica para realizar procesos de firma y/o cifrado de documentos al momento, es decir, sin necesidad de citas previas o de hacer colas en oficinas de las Administraciones Públicas.

Con el certificado digital se pueden realizar más de 50 trámites entre los que se encuentran: recepción de notificaciones de Hacienda, acceso al borrador de la declaración de la renta antes de su presentación, acceso directo a tu expediente en el Sepe si estas en ERTE o si estas cobrando el paro, acceso directo a tu certificado de vida laboral y a los datos personales que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), consultar y pagar deudas de forma online, responder requerimientos recibidos, entre otros.

Y además...

También puedes consultar tu historial clínico, pruebas, citas, etc., ver y pagar multas de tráfico en la DGT (Dirección General de Tráfico), consultar títulos universitarios y mucho más.

En el caso de los extranjeros residentes en España, también les habilita el poder presentar, por sí mismos, la solicitud de nacionalidad y otros trámites como la renovación del permiso de residencia.

Cómo obtener el certificado digital paso a paso

El certificado digital te permite consultar tu expediente de ERTE o paro al alcance de un clic.

¿Quién emite los certificados digitales?

La entidad estatal encargada de emitir los certificados electrónicos es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Esta entidad emite dos tipos diferentes de certificados digitales:

  • 1. Certificado digital que identifica a Personas Físicas.
  • 2. Certificado de Representante (para personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica).

La Agencia Tributaria, entre otras entidades, actúa como Oficina de Registro de estos certificados.

Cómo obtener el certificado digital, paso a paso

Existen diversas formas de obtener el certificado electrónico. Si bien el proceso de obtención más habitual es hacerlo mediante soporte software (archivo descargable), también puede obtenerse con un DNIe.

El proceso global de solicitud consta de unos pasos básicos que deben seguirse al pie de la letra, ya que un error podría demorar el proceso de su obtención.

Estos son los pasos básicos que se deben seguir:

  • Solicitar el certificado a una Autoridad de Certificación (AC) vía Internet.
  • Presentarse en un Oficina de Registro para la firma y comprobación de la identidad del solicitante.
  • Descarga del certificado en dispositivo y copia de seguridad.

Para obtener con éxito el certificado digital mediante software (archivo descargable), sigue estos pasos al detalle:

Paso 1: Descarga el software de firma

El primer paso comienza por la descarga de un software que genera claves, y a través del cual firmaremos los documentos por Internet. Este software se llama "configurador FNMT-RCM" y está disponible para sistemas operativos Windows, Linux y Mac. Puedes acceder a esta descarga haciendo clic en este enlace.

Para completar el proceso con éxito es importante empezar y terminar la solicitud del certificado en el mismo equipo hasta su obtención y exportación (descarga y copia de seguridad).

Paso 2: Rellena el formulario de solicitud por Internet

En el segundo paso se debe rellenar un formulario muy básico con los siguientes datos:

  • Introducir NIF o NIE (el número debe componerse de 9 caracteres, rellenando con ceros a la izquierda si fuera necesario).
  • Primer apellido (solo el primer apellido tal y como figura en el documento de identidad).
  • Una dirección de correo electrónico. Importante, revisar bien que todos los caracteres del email son correctos, puesto que es a esa dirección a dónde se enviarán el código de solicitud.

Se debe aceptar las condiciones de expedición mediante un link que aparece debajo del formulario. Tras la aceptación se hace clic en “Enviar Petición”.

Cómo solicitar el certificado digital paso a paso

Creación de la contraseña del certificado

Tras esto aparecerá una ventana emergente con el configurador del FNMT (software que hemos descargado). Debes hacer clic en “Abrir el configurador FNMT”. Después, aparecerá otra ventana en donde deberás establecer una contraseña para proteger tu solicitud de certificado.

Esta contraseña la vas a necesitar más adelante para descargar el certificado en tu ordenador. Es muy importante que la apuntes para evitar percances, ya que de olvidarla deberás volver a iniciar el proceso de solicitud de cero.

Cuando establezcas la contraseña, pulsa en “Aceptar”. Sólo entonces aparecerá un aviso que te indicará que la solicitud se ha llevado a cabo con éxito y que recibirás un correo electrónico con un código. Comprueba tu bandeja de entrada para revisar si el email ha llegado. Si no lo ves, revisa la bandeja de spam o correo no deseado.

Cómo solicitar el certificado digital, paso a paso

No te pierdas cuándo estará disponible el Certificado Verde Digital (nuevo pasaporte de vacunación).

Paso 3: Acredita tu identidad en una Oficina de Registro

Tras rellenar la solicitud deberás solicitar una cita previa en alguna Oficina de Registro de tu comunidad. Allí debes acreditar tu identidad y firma. Es importante que la Oficina de Registro esté habilitada para la acreditación de identidad de una persona, pues no lo tienen todos.

¿Dónde acreditar la identidad?

Una de las Oficinas de Registro más habituales es la Agencia Estatal de Administración Tributaria de tu ciudad. Sin embargo, no es la única entidad. La FNMT tiene habilitadas más de 2.400 Oficinas de Acreditación de Identidad distribuidas por todo el territorio nacional.

En este enlace podrás encontrar la Oficina de Registro que más se adecue a tus necesidades de desplazamiento: Oficinas de Registro.

Si solicitas el certificado desde el extranjero, puedes dirigirte a las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.

Documentación necesaria para acreditar la identidad

Es muy importante que a la cita con la Oficina de Registro, lleves la siguiente documentación:

Si eres ciudadano/a español:

  • El código de solicitud que has recibido al email.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad), pasaporte o carné de conducir.

Si eres ciudadano/a extranjero residente en España:

  • El código de solicitud que has recibido al email.
  • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros dónde conste el NIE junto al Pasaporte o documento de país de origen.
  • Si no tienes el NIE, documento oficial de concesión del NIE/NIF, junto al pasaporte. Ambos documentos deben estar en vigor.

Todos los documentos anteriormente descritos deben estar en vigor y ser originales. La Oficina de Registro puede no admitir fotocopias de documentos de identidad.

Cómo solicitar el certificado digital, paso a paso

Paso 4: Descarga el certificado digital en tu ordenador

Tras la acreditación de la identidad, el funcionario de la Oficina de Registro te enviará al correo electrónico la confirmación de que tu certificado se ha emitido con éxito junto a un enlace (y tu código de solicitud) que necesitarás para la descarga del certificado. La descarga debe realizarse en el mismo ordenador desde el que se realizó la solicitud.

Para descargar el certificado electrónico deberás introducir tu NIF o NIE, tu primer apellido y el código que se te ha enviado al email durante el proceso de solicitud. Antes de hacer clic en “Descargar Certificado” debes aceptar las condiciones de uso del certificado. Tras marcar la casilla y aceptar, se abrirá una ventana en la que se te pedirá la contraseña que estableciste en el momento de la solicitud.

Después de poner la contraseña, se descargará de forma automática el certificado en tu ordenador y en todos los navegadores que hayan instalados en el equipo. A la vez, el generador de claves te indicará si deseas realizar una copia de seguridad del certificado.

Es muy recomendable hacer una copia de seguridad en un pendrive.

Cómo hacer la copia de seguridad del certificado electrónico o digital

La copia de seguridad del certificado electrónico estará protegida por tu contraseña y podrás exportarlo en tantos dispositivos como desees. Si no haces la copia de seguridad en el momento en el que descargas el certificado, es posible exportarlo desde tu navegador. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • 1. Accede al navegador, por ejemplo Chrome.
  • 2. Accede al menú "Personaliza y controla Google Chrome" y, luego, haz clic en "Configuración".
  • 3. Pulsa en "Configuración avanzada" y, luego, en el apartado "Privacidad y seguridad" haz clic en "Gestionar certificados".
  • 4. En la pestaña "Personal" aparecerá tu certificado electrónico. Para hacer la copia (exportarlo) marca el certificado para que se habilite el botón "Exportar..." y haz clic en él.

Después aparecerá el asistente de exportación que te guiará en todo momento durante la exportación. Te solicitará la contraseña para exportarla e importarla en otro ordenador, tablet o, incluso, móvil.

Cómo solicitar el certificado digital paso a paso

No te pierdas los nuevos cambios de la DGT y los puntos que más restan

Cómo obtener el certificado digital con DNIe

Solicitar el certificado con un DNIe es mucho más sencillo, ya que no hará falta acreditar la identidad ante una Oficina de Registro. Eso sí, se deberá contar con un lector de DNIe. Obtén el certificado electrónico con DNIe en cuatro pasos muy básicos que deben seguir este orden:

  • Instala el software necesario.
  • Solicita el certificado mediante formulario digital. Procura que todos los datos sean correctos y espera la recepción de un email con el código de solicitud.
  • Descarga el certificado de Persona Física en aproximadamente 1 hora tras la solicitud.
  • Recuerda realizar una copia de seguridad de tu certificado tras finalizar el proceso.

Importante: Si utilizas como lector de DNIe un dispositivo Android con NFC, deberás utilizar el navegador Firefox para hacer esta solicitud.

Como puedes ver, ambos procesos son muy sencillos, siempre y cuando, se cumpla cada paso al pie de la letra. Por último, recuerda que la validez de los certificados no supera los 5 años. Transcurrido este tiempo puedes renovar tu certificado electrónico en la misma plataforma del FNMT. Si por algún motivo quieres revocar o anular el certificado digital, deberás hacerlo a través de este enlace.