Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cocinas y baños

Consejos para mantener la cocina limpia y ordenada


En un mundo donde las prisas son constantes, donde siempre hay mil y una tareas que cumplir, es casi un milagro que la casa esté lo suficientemente bien atendida y ordenada.

La cocina es la habitación que más suciedad acumula si no se actúa sobre ella constantemente, es la que más se utiliza, sobre todo si se está hablando de una familia.

Limpiarla y recogerla diariamente requiere mucho tiempo del que, en la mayoría de los días, no se dispone. Sin embargo, con algunos consejos, trucos y la ayuda de la tecnología, este trabajo será más llevadero.

10 trucos simples para la limpieza de la cocina

Lo primero que hay que hacer es diferenciar áreas de trabajo dentro de esta estancia, ya que la suciedad que desprenda cada espacio va a necesitar de unos tratamientos, productos y actuaciones diferentes.

Las dos partes que más trabajo y, por tanto, suciedad recibirán, serán las encimeras y la zona de cocción (vitrocerámica o cocina de gas).

1. En la zona de cocción

Como bien saben quiénes trabajan habitualmente en una cocina, donde se cuecen y fríen los alimentos es uno de los lugares donde más suciedad se acumula, buena parte de culpa tiene las salpicaduras de sartenes y ollas.

Para limpiar y desinfectar esta zona de forma ecológica y eficaz, bastará con usar una mezcla de vinagre, bicarbonato y agua.

Consejos para mantener la cocina bien limpia y ordenada

2. Para las encimeras

Hay que ser más cuidadosos en cuanto a la desinfección, ya que sobre ella se suelen manipular los diferentes tipos de alimentos, llenándose rápidamente de gérmenes. Para limpiar estas superficies con buenos resultados hay que saber de que material están construidas.

De este modo, si es de Silestone (sintético y nada poroso), lo mejor es agua y detergente pH neutro, pero si es de madera, además, se deberá hidratar con un aceite específico cada dos o tres meses. Para las encimeras de acero inoxidable, las más higiénicas, bastará pasar un trapo con un detergente limpiador.

3. Los electrodomésticos

Existen electrodomésticos que se tratarán como espacio independiente por sus propias características, como pueden ser el frigorífico, el microondas o el horno. De todos, sin duda el más conflictivo es el frigorífico, ya que por motivos más que evidentes es el más propenso a sufrir desorden y suciedad, por lo que conviene mantenerlo limpio y ordenado.

Una buena idea puede ser mantener toda la comida siempre en recipientes cerrados, así se evitan goteos, manchas y mezclas de olores. También es importante limpiarlo periódicamente, incluso si no se ven manchas evidentes, ya que se acumulan bacterias que no se ven a simple vista (sobre todo en las juntas y cajones).

También puede ser buena idea colocar un bote de carbón activado en el interior, es fácil de encontrar en cualquier supermercado y reduce mucho los olores en el interior del frigorífico.

Respecto al microondas y horno lo más efectivo es limpiar inmediatamente después de usarlo, si dejas secar las manchas tendrás que usar productos químicos para desincrustarla.

4. El orden de una cocina

En cuanto a ordenar esta habitación, con esta serie de simples consejos seguro que se logran unos resultados excelentes; colgar todo lo que se pueda, la vajilla que no se utiliza diariamente en las estanterías más altas, los libros de cocina en un estante, lo que se suele usar con frecuencia en los cajones a media altura y cerca de la zona de trabajo, organizar los espacios por categorías, organizadores dentro de los cajones, usar las puertas, recoger siempre cuando se termine de cocinar y de nuevo después de comer.

Trucos para mantener la cocina limpia y ordenada

5. La tecnología al rescate de la cocina

En pleno siglo XXI, la tecnología se ha democratizado facilitando todas y cada una de las acciones de las personas. La cocina no queda fuera de esta ayuda, existiendo un buen número de aparatos que colaboran activamente en la limpieza de las cocinas.

6. El robot de cocina

El robot de cocina se ha introducido rápidamente en las cocinas de numerosos hogares, las ventajas son bien conocidas por todos; se come más sano, más rápido, se controla con medidas exactas lo que se come, se prueban platos nuevos... pero lo que pocos saben es que es tremendamente limpio, son máquinas que no solo no ensucian la cocina, sino que, además, se limpian muy fácilmente.

7. Aspiradoras con vapor antiácaros y antibacterias

Las aspiradoras son otro de los electrodomésticos imprescindibles para tener una casa limpia, pero cuando se trata de una cocina, el trabajo se complica y no todas ofrecen los mismos resultados.

Para estos espacios lo más aconsejable es usar aspiradores con vapor que al tiempo que limpian desinfectan y eliminan bacterias. Al utilizar vapor a alta temperatura consigue arrancar la suciedad de campanas, encimeras y demás rincones de la cocina con facilidad.

8. Aspiradores escoba y aspiradoras de mano

El problema de usar una escoba tradicional es que se levanta polvo, y esto en una cocina es aún peor que en el resto de estancias, porque ese polvo acaba en cristalería, muebles e incluso la comida.

Las aspiradoras escoba son muy útiles para barrer sin esparcir polvo y dejar el suelo limpio de suciedad y restos de comida. Además muchos modelos son 2 en 1 y se puede separar la parte que aspira del cepillo de suelo, pudiendo usarse a modo de aspiradora de mano para dejar la mesa o encimera como nueva.

Consejos para mantener el suelo bien limpio con la aspiradora

9. Los robots aspiradores

Otra de las máquinas que han conquistado el corazón y el bolsillo de los consumidores han sido, si lugar a dudas, los robots aspiradores. Máquinas que, sin apenas control sobre ellos, una vez programados, se encargan de mantener los suelos libres de toda mota de polvo.En las cocinas se vuelven particularmente útiles, ya que es uno de los suelos que más se ensucian de toda la casa, con estas máquinas no tendremos que estar pasando la escoba constantemente.

Marcas como Irobot, que lanzaron la popular Roomba, han convertido a estos aparatos en accesibles para la mayoría de la ciudadanía. Su efectividad está más que demostrada gracias a la calidad de sus sensores inteligentes, que permiten localizar la suciedad, pasar por debajo de los muebles, barrer esquinas y recargarse solas cuando llega el momento.

Si te decides por alguna de esta opciones para mantener tu cocina limpia también hay varios consejos que pueden venirte bien:

  • Mantén tu aspiradora siempre cargada: Por motivos evidentes, si vas a hacer uso de ella y no tiene carga acabarás usando la escoba de siempre.
  • Búscale un lugar adecuado y a mano: La mejor manera de amortizar cualquier aparato es tenerlo siempre a mano y preparado para usarlo. Te aseguro que si la dejas guardada en un armario terminarás por no usarla.
  • Elije una aspiradora con cabeza: Infórmate antes de comprar, en portales como CasaConfortable puedes ver ejemplos y comparativas de aspiradores escoba, de mano, robots aspirador e incluso aspiradoras anti bacterias, hay tanta variedad que abruma, pero si el objetivo son las pelusas, migas de pan y el polvo habitual de la cocina casi cualquier modelo puede servir, el problema viene cuando hay mascotas en casa, en cuyo caso es muy aconsejable un modelo preparado para pelo de animales... pero eso ya es otro tema.

10 Aplicaciones móviles para los robots

En un artículo dedicado en gran parte a la tecnología de consumo, no podía faltar que se hablase de las aplicaciones para móviles especializadas en apoyar las tareas del hogar. La más destacable de estas apps la presenta iRobot Corp., antes mencionada por su aparato líder en ventas, Roomba.

En esta ocasión contribuye con la limpieza de la cocina gracias al lanzamiento de iRobot Genius Home Intelligence. Con este elegante nombre, se presenta una plataforma muy novedosa y poderosa para los robots, ya que ofrece una serie de características y experiencias virtuales online con productos de la compañía mediante conexión Wi-Fi, como pueden ser el mismo aspirador robot Roomba o el friegasuelos Braava Jet.