Este es el único detergente que un químico recomienda usar en la lavadora

¿Sueles usar siempre el mismo detergente para lavar la ropa por costumbre o por su aroma?
Según el químico Nathan Kilah, profesor en la Universidad de Tasmania, hay factores clave que deberías tener en cuenta al elegir detergente.
Tras un análisis exhaustivo, nos revela cuál es el mejor detergente, según su criterio.
El químico Nathan Kilah ha analizado los componentes más eficaces para eliminar la suciedad de la colada sin dañar los tejidos, y lo tiene claro: su detergente favorito es uno en polvo con enzimas y percarbonato. Vemos por qué elige esta opción.
Qué lleva un buen detergente, según la ciencia
Los componentes que marcan la diferencia entre unos detergentes y otros son los tensioactivos, las enzimas y el peróxido activado.
Los tensioactivos se encargan de separar la grasa del tejido para que el agua arrastre la suciedad.
Actúan como un puente entre el agua y la grasa, facilitando la eliminación de manchas visibles e invisibles. Las enzimas, descomponen manchas de grasa, almidón o proteínas en temperaturas de entre 15 y 20 grados.
El peróxido activado, por su parte, actúa como blanqueador y desinfectante. Según Nathan Kilah este es el componente clave para limpiar y evitar malos olores.
Cuando se activa con agua caliente, libera oxígeno activo que elimina bacterias y mantiene la ropa fresca.
Además, los detergentes pueden incluir fragancias y abrillantadores ópticos, que no mejoran la limpieza pero sí la apariencia y el olor de la ropa. Estos ingredientes aportan una sensación de limpieza visual y olfativa, aunque no influyen directamente en la eliminación de suciedad.

¿Mejor detergente en polvo o en líquido?
Nathan Kilah se decanta por el detergente en polvo. Esto se debe a que los componentes se mantienen separados hasta el momento del lavado lo que mejora su eficacia.
Además, los detergentes en polvo, normalmente, suelen contener peróxidos que ayudan a desinfectar la ropa y la lavadora. Este ingrediente no se encuentra en los detergentes líquidos ya que se degrada con el tiempo en este tipo de formatos.
Además, indica que el detergente liquido puede favorecer el moho y los malos olores. Esto ocurre sobre todo cuando se acumulan residuos en los compartimentos del dosificador o en el tambor.
Si buscas una limpieza profunda, el mejor detergente es en formato polvo.
La recomendación del experto
El químico recomienda usar un detergente en polvo que incluya enzimas activas, percarbonato de sodio y esté envasado en cartón reciclable. Esta combinación permite lavar en frío de forma eficaz, reducir el impacto ambiental y evitar residuos químicos en la ropa.
Además, indica que solo se debe utilizar la mitad de la dosificación aconsejada en el envase, ya que más cantidad no mejora el resultado de lavado y puede deteriorar la ropa y la lavadora con el paso del tiempo.
Una dosificación responsable también contribuye al ahorro económico y al cuidado del medioambiente.

Factores que debes tener en cuenta al elegir detergente
- Tipo de agua: si vives en una zona con agua dura, elige un detergente con una fórmula adecuada y preferiblemente en formato en polvo. El rendimiento del detergente líquido en este tipo de aguas puede disminuir hasta el 75% que en zonas con agua blanda.
- Tipo de ropa y manchas: elige detergentes indicados para la ropa que vas a lavas. Si la ropa tiene manchas difíciles el formato en polvo es más eficaz.
- Temperatura del lavado: si sueles lavar en frío, elije un detergente que funcione a bajas temperaturas.
- Impacto ambiental: elige envases reciclables sin plásticos. Apuesta por detergentes de ropa que usen cartón, papel o envases reutilizables.
- Aroma: preferencias personales de olor.
No todo lo conocido es lo mejor
Por costumbre o guiados por el olor, tendemos a elegir detergentes de marcas conocidas; sin embargo, no siempre son los más eficaces. Algunas fórmulas populares priorizan la fragancia o el aspecto visual por encima del poder de limpieza real.
Lo ideal es revisar los ingredientes que lo componen, las indicaciones sobre la temperatura del agua en la que ofrece mejores resultados y tener en cuenta el tipo de ropa y sus necesidades específicas.
Con esta información, podrás tomar decisiones más informadas y efectivas al hacer la colada. Ahora que conoces los ingredientes clave de un buen detergente, puedes elegir el más adecuado.