Hogarmania.com
Hogarmania.com

Objetos

Cómo limpiar el cristal de la chimenea, el producto que lo dejará como nuevo


¿El cristal de la chimenea tiene manchas blanquecinas que entorpecen su aspecto? ¡Estás en el sitio adecuado! Te enseñamos el producto de limpieza que dejará el cristal de la estufa como si hubiera salido de fabrica.

Un pequeño adelanto: es un producto económico, ecológico y con múltiples usos en el hogar.

Casi todas las chimeneas actuales, fijas o portátiles, están equipadas con un bonito cristal que transforma un salón frio en acogedor en invierno. La calma de ver cómo las llamas iluminan y proporcionan calor es sin duda algo muy relajante cuando el frio azota en el exterior. Por eso no hay nada más desagradable que un cristal negro, sucio y con rayas o manchas que no se van con jabón y agua.

Pero ¿qué hace que la suciedad del cristal de una estufa no salga con facilidad? Las chimeneas cerradas soportan temperaturas de hasta 800ºC gracias a que están fabricados con vidrio vitrocerámico. Su presencia es esencial para evitar que restos de hollín y ceniza se dispersen por la casa y son estas partículas las que ensucian el cristal de la chimenea.

Pero ¡no desesperes! Hemos encontrado el producto definitivo para limpiar el cristal de la estufa o chimenea y dejarlo como nuevo.

Cómo limpiar el cristal de la chimenea, el producto que lo dejará como nuevo

Cómo limpiar el cristal de la chimenea

Para limpiar el cristal de la chimenea mezcla cenizas y hollín en un recipiente con agua hasta formar una mezcla espesa. A continuación, humedece papel de periódico (o de cocina) en el engrudo de cenizas y frótalo contra el cristal haciendo movimientos circulares. Finaliza la limpieza secando el cristal con papel de cocina.

Esta una de las soluciones más económicas y fáciles para dejar el cristal de la estufa limpio y sin marcas. No obstante, si la suciedad persiste o el vidrio está ennegrecido, recurre a los siguientes limpiadores:

1. Con agua y amoníaco

Si el vidrio de la chimenea está ennegrecido lo mejor es que apliques una mezcla de agua y amoníaco líquido. La proporción debe ser de 1 parte de agua por 3 de agua. Pulveriza la mezcla sobre el cristal, deja que actué un par de minutos y luego frota con papel de periódico o de cocina.

Aunque no recomendamos mezclar distintos productos de limpieza, el poder de algunos productos se potencia si los combinamos con otros. En este caso, si el cristal de la estufa está muy sucio y negro lo mejor es limpiarlo con una mezcla de amoníaco, alcohol y vinagre.

Pero antes, si optas por usar este método para limpiar el cristal de la estufa, utiliza guantes durante la limpieza.

Limpia cristales para chimenea (casero):

En un bol añadimos 30ml de amoníaco más 115 ml de alcohol y 15ml de vinagre blanco. Para potenciar la mezcla, añadimos unas gotas de lavavajillas y un poco de agua hasta obtener una pasta semilíquida. Extendemos esta mezcla por todo el cristal y dejamos reposar por 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos la mezcla del cristal de la estufa con agua y un paño de microfibra. ¡El vidrio quedará como nievo!

2. Con té y papel de periódico

Otra solución ecológica para limpiar el cristal de la chimenea es frotar papel de cocina humedecido con té (de cualquier tipo). Es necesario aclarar el cristal con un paño limpio.

Esta solución es perfecta para aquellos cristales más delicados y para una limpieza frecuente.

3. Con limpiadores comerciales

Si no deseas utilizar mezclas caseras y buscas una vía más cómoda para limpiar el cristal de la chimenea, recurre a los siguientes limpiadores comerciales. ¡Son los mejores del mercado!

  • Limpiador de cristales de chimenea Bosque Verde de Mercadona: Este limpiador se viralizó en TikTok gracias a su enorme poder limpiador en el quemado de las sartenes. Está específicamente diseñado para limpiar cristales de chimeneas muy sucios o quemados.
  • Limpia cristales anti-hollín de Pyrofeu: este limpiador cuenta con valoraciones muy positivas en Amazon. Esta diseñado para eliminar manchas de humos, depósitos de alquitranes y creosotas.
  • Limpiador para cristales de estufas de Fuegonet: Se trata del limpiador de estufas más vendido en Amazon gracias a su alto poder desengrasante. Es ideal para limpiar cristales de estufas, inserts, cocinas y horno. Cuenta con cierre de seguridad.