Cómo limpiar un CD, DVD y Blu-ray

Tanto si eres coleccionista como si los sigues usando, en esta guía aprenderás cómo limpiar correctamente tus CDs, DVDs y discos Blue-ray. Incluso te será muy útil para limpiar los discos de tus videojuegos favoritos. ¡Toma boli y papel!
El streaming ha cambiado la forma en la que consumimos material audiovisual. Atrás quedan esos momentos en los que introducíamos el disco en el reproductor de CD para ver una película, escuchar música o almacenar las fotos y videos familiares. En la actualidad, el formato disco se utiliza mayoritariamente en el sector de los videojuegos, aunque los coleccionistas de la buena calidad de música aún compran CDs, DVDs y discos Blu-ray para coleccionarlos o tenerlos como objetos decorativos en el hogar, y ojo, no están exentos del polvo y la suciedad.
Así que, si eres coleccionista o aún sigues usando discos de CD, DVD y Blue-ray por la calidad que ofrecen, este artículo te interesa. Te muestro los métodos más sencillos para limpiarlos sin temor a dañarlos. ¡Toma buena nota!

Guía para limpiar un CD, DVD y Blu-ray
Materiales necesarios
- Paño de microfibra. Atrapa el polvo sin rayar la superficie del disco.
- Alcohol isopropílico : Limpia en profundidad sin dañar la capa de datos.
- Agua destilada: Usar en caso de no tener alcohol isopropílico. No contiene minerales.
Pasos a seguir para un CD limpio
1. Sujeta el disco por los bordes: No toques la superficie donde se encuentran los datos.
2. Elimina el polvo: Con un paño de microfibra seco, limpia suavemente la superficie del CD o DVD desde el centro hacia afuera, siguiendo una línea recta. Evita movimientos circulares, ya que pueden causar más rayones.
3. Aplica el limpiador: Si el CD presenta manchas de dedos o grasa, humedece ligeramente el paño de microfibra con alcohol isopropílico o agua destilada y limpia nuevamente la superficie del disco siguiendo el mismo movimiento. Este método también lo puedes usar para limpiar tus discos de videojuegos.
4. Seca el disco: Con un paño de microfibra seco, retira cualquier resto de humedad, siempre desde el centro hacia afuera.
5. Limpia el estuche del disco: Tanto si es una jewel case como un digipak, limpia el contenedor del disco. Esto es esencial para que el CD, DVD o Blu-ray se mantenga en perfecto estado.

Consejos para evitar rayones en los CDs
Cuando vayas a limpiar tus discos, debes ser cuidadoso. Recuerda que son objetos frágiles y susceptibles a los rayones. Ten muy presente las siguientes consideraciones:
- No utilices productos abrasivos : Sony aconseja no usar disolventes como bencina, limpiadores de lentes o aerosoles antiestáticos en la limpieza de CDs, ya que pueden dañar la superficie del disco.
- Evita soplar el disco : Esto puede introducir más polvo y partículas en la superficie.
- Guarda los discos en sus estuches originales : Esto los protegerá del polvo y los rayones.
Mi CD está rayado, ¿qué hago? Esta es una pregunta habitual entre los que coleccionamos o usamos discos. Primero, no pongas en práctica trucos virales como echar pasta dental sobre el disco o lavarlo con agua. Si el CD está muy rayado, la pérdida de datos es irreparable. Créenos, con una limpieza frecuente, se mantendrán sin marcas ni suciedad.
La prevención es la mejor manera de cuidar tus discos, así que mantenlos limpios y guárdalos en un lugar seguro para prolongar su vida útil.