Cómo limpiar los cubiertos de plata para que brillen

Cubertería de plata limpia y recién pulida
Cubertería de plata limpia y recién pulida

Si tienes un cajón lleno de cubiertos de plata que han perdido todo su brillo y esplendor, quédate, porque en esta guía de limpieza te muestro tres trucos fáciles para limpiar la cubertería de plata y dejarla como nueva.

La cubertería de plata es un elemento que aporta elegancia a cualquier mesa, especialmente en ocasiones especiales como las comidas y cenas navideñas. No obstante, para que la cubertería se mantenga impecable, necesita unos cuidados básicos e imprescindibles. Recuerda, la plata tiende a adquirir un tono negruzco debido a la oxidación, elemento químico que afea su aspecto.

Pero, no te preocupes más, en este artículo encontrarás los mejores consejos para limpiar los cubiertos de plata utilizando productos que tienes en casa. Ah, y también una serie de consejos para que esta valiosa cubertería se mantenga como nueva durante años, e incluso décadas.

Cubiertos de plata
Cubiertos de plata

Limpiar cubertería de plata

La cubertería de plata es muy probable que adquiera un tono negruzco con el tiempo y para recuperar su aspecto original, tan solo tienes que seguir estos trucos:

Vinagre y bicarbonato

Si quieres que tus cubiertos de plata brillen como antaño, ponlos a remojo en una cubeta con vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón de platos y agua muy caliente. Deja a reposo por 15 minutos y luego límpialos uno a uno con una esponja pulidora.

Como paso final, enjuaga con agua fría y pule cada cubierto de plata con un paño de microfibra o papel de cocina. ¡Brillarán como si fueran nuevos!

Estas son las cantidades de la mezcla casera: 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de bicarbonato, 1/2 cucharada de jabón de platos y 1 taza de agua caliente.

Agua, sal y papel aluminio

Otro truco efectivo para limpiar la plata, en este caso la cubertería, es colocar los cubiertos en una cazuela forrada con papel aluminio. Después, viere agua hasta cubrir, sal marina y hierve la mezcla durante diez minutos.

Pasado este tiempo, deja que el agua se temple y pule los cubiertos de plata, uno a uno, con un paño limpio de microfibra. También puedes usar una tela que no suelte pelusas.

Pasta de dientes

Por increíble que parezca si frotas y pules cada cubierto de plata con una pequeña cantidad de pasta de dientes no abrasiva sobre un paño suave es una de las soluciones más efectivas a la hora de limpiar la cubertería de plata.

Este método no solo quita la suciedad, también abrillanta la plata sin dañarla ni rayarla. ¡100% recomendable! Si quieres ver más trucos similares, también tenemos una guía completa sobre cómo limpiar la plata y dejarla reluciente.

Limpieza de un cubierto de plata con pasta dental
Limpieza de un cubierto de plata con pasta dental

¿Por qué los cubiertos de plata se ven negros?

Después de conocer los trucos de limpieza, es imprescindible que entiendas qué hace que tus cubiertos de plata se vean oscurecidos y con manchas o marcas de oxidación. La respuesta es sencilla: la cubertería de plata se ennegrece si está expuesta a entornos húmedos, productos contaminantes (perfumes, cremas, aceites) y alimentos que contienen azufre, como los huevos.

Lo que no debes hacer a la hora de limpiar la cubertería de plata

Ahora bien, también es necesario que tomes precauciones a la hora de limpiar la cubertería de plata:

  • No utilices los limpiadores comerciales: aunque son efectivos, pueden contener químicos agresivos que pueden dañar el acabado de los cubiertos de plata.
  • Detergentes comunes: los detergentes pueden dejar residuos en la plata y acelerar el proceso de ennegrecimiento.
  • No utilices herramientas abrasivas: cepillos, lanas de acero, cuchillos, sobra decirlo, pero todo eso, no es nada aconsejable.
  • Evita el contacto con cloro: El cloro puede reaccionar con la plata y dañarla.

Dejarla en un lugar húmedo: La humedad puede acelerar el proceso de ennegrecimiento. Si la cubertería de plata es muy delicada y tiene algún tipo de baño o incrustaciones preciosas, es recomendable consultar a un especialista antes de limpiarla.

Consejos para mantener la cubertería de plata en buen estado

Por otro lado, no olvides que los cubiertos de plata, aunque resistente, deben ser almacenados de forma adecuada. Guárdalos en un lugar seco y oscuro para evitar la oxidación. Un buen truco es usar usar fundas de tela o papel especial para plata.

También realiza una limpieza regular de estos elementos, aunque no los uses. Por ejemplo, un simple lavado con agua y jabón puede prevenir la mayoría de los problemas.

Como paso final, si notas que la cubertería comienza a perder brillo, un pulido ligero con un paño especial para plata ayuda a mantener su resplandor.

stats