Hogarmania.com
Hogarmania.com

Suelos y paredes

¿Cómo recuperar el brillo natural de tus suelos de mármol?


Si ya has invertido en suelos de mármol, apreciarás a diario lo elegantes, atractivos y duraderos que resultan.

Pero, como cualquier tipo de suelo, requiere de un mantenimiento para que puedan aguantar en buenas condiciones y sigan teniendo dichas características.

Los suelos de mármol de L'antic Colonial son un ejemplo muy representativo de ese tipo de suelo. Se pueden elegir en muchos estilos diferentes, para que cada espacio pueda tener el estilo que mejor le queda.

¿Todavía no sabes cómo mantener ese brillo natural que te gustó desde el primer momento? Aquí van algunos consejos con los que puedes probar.

Consejos para recuperar el brillo natural de un suelo de mármol

1. Bicarbonato sódico para recuperar el brillo al mármol apagado

Si no se le ha dado el mantenimiento adecuado al mármol, tarde o temprano presentará un brillo apagado. Lo interesante sería evitar llegar a este punto, pero el bicarbonato sódico puede ser la solución que has estado buscando.

Esta solución es válida tanto para tus suelos, como para tus paredes de mármol.

  • Coloca 3 cucharadas de bicarbonato sódico en un recipiente.
  • Agrega 250ml de agua (aproximadamente un vaso) y remueve bien para conseguir una mezcla homogénea.
  • Humedece un paño en la mezcla anterior y extiende a lo largo de la superficie de la que queremos recuperar el brillo. Es importante ser delicados, ya que no queremos provocar una raya que estropee nuestro suelo.
  • Para que el bicarbonato haga su efecto habrá que dejar que la sustancia repose durante unas 5 horas. Una vez que haya transcurrido el tiempo, será cuestión de aclarar con suficiente agua fría. Vale la pena aplicar este remedio por la noche y aclarar al día siguiente.

Comprueba el efecto y verás como ese color de mármol apagado vuelve a ser brillante otra vez.

2. Cómo eliminar las manchas de grasas del suelo de mármol

Las manchas de grasa afectarán al suelo de mármol, acabando con todo su atractivo. Por fortuna, son bastante fáciles de aclarar, siempre y cuando combines los productos adecuados.

Lo único que te hará falta será agua, bicarbonato de sodio, alcohol de 96º y un poco de jabón.

  • Debemos usar 3 litros de agua del grifo. Es importante que no esté caliente, para evitar que el alcohol se pueda evaporar.
  • Agregamos 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Añadimos 5 cucharadas de alcohol de 96º.
  • Usamos una cucharada del jabón que usas normalmente para la limpieza del suelo de mármol. Por ejemplo, el jabón de lagarto en escamas es una buena opción.
  • Remueve bien todo lo anterior y usa una bayeta con un material respetuoso para extender la mezcla sobre las manchas a eliminar.

Verás cómo queda perfecto.

3. Usa cera

Otra opción para recuperar el brillo natural de un suelo de mármol es la cera. Antes de nada, es importante tener claro que la cera que se emplea para proteger los muebles o los suelos de la tarima de madera es diferente a la que usaremos para el mármol.

  • El primer paso será aplicar cera en el suelo sin diluir y extender el producto con una fregona nueva, o con una esponja que puedas estrenar.
  • Coloca el producto en el cubo y ve extendiendo de manera que quede uniforme. Ten mucho cuidado de no pisarlo.
  • Cuando haya quedado seco, usa la mopa para pulirlo bien. Si quieres que tenga más brillo, puedes repetir el proceso.
  • Para mantener este brillo únicamente usando la cera, tan solo agrega un tapón de cera para suelos con medio cubo de agua y friega con ello. Puedes saltarte el proceso de sellado si friegas directamente así: el efecto no será tan duradero, pero te servirá como mantenimiento.

Consejos clave para mantener el brillo de un suelo de mármol

Cuidado con los productos que usas

Muchos productos de limpieza que encontrarás en el mercado tienen algún tipo de elemento agresivo o corrosivo. Ten en cuenta que el mármol es un material muy sensible. Por esta razón, es mejor buscar un producto que sea respetuoso y que te ayude a dejar el suelo limpio y desinfectado.

Productos más habituales

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, el bicarbonato de sodio, el jabón en escamas o la cera son las mejores opciones para recuperar el brillo natural del mármol. Ten en cuenta que la mayoría de los friegasuelos tienen químicos que disolverán la capa de cera que puedes haber aplicado. Tanto como sea posible, es mejor evitarlos.

Cuidados con los útiles de limpieza agresivos

Tampoco podemos limpiar con lo primero que nos encontremos. Nunca se deben usar los clásicos estropajos de acero inoxidable, o elementos que puedan dañar de alguna forma el suelo. Lo mejor es usar paños de microfibra y mopas que se hayan diseñado con materiales suaves.

Sigue estos consejos y verás cómo recuperas el brillo natural de tus suelos de mármol.