El truco del vaso y el papel que puede salvar tu cocina estas vacaciones

Vacaciones sin olores

Un truco casero para evitar sorpresas desagradables al volver a casa en verano

El truco del vaso y el papel que puede salvar tu cocina estas vacaciones
El truco del vaso y el papel que puede salvar tu cocina estas vacaciones

Existen cosas que uno solo aprende tras una mala experiencia. ¿No es cierto? Por ejemplo, volver de unas merecidas vacaciones, abrir la puerta de casa y… que huela mal. Seguro que te suena. Entonces, te interesa esto. Presta especial atención a lo que te voy a contar.

Un truco tan sencillo como colocar un vaso y un papel en el fregadero puede evitarte sufrir ese susto. No requiere herramientas, es gratis y, según los expertos, funciona. Un win-win en toda regla.

¿Por qué huele mal el fregadero cuando nos vamos?
¿Por qué huele mal el fregadero cuando nos vamos?

¿Por qué huele mal el fregadero cuando nos vamos?

Cuando cerramos la puerta de nuestro hogar en verano y nos largamos, tendemos a pesar de que todo queda en pausa. Pero no es así. Porque bajo el fregadero da comienzo una pequeña guerra invisible, más concretamente en el tubo que conecta con el sistema de alcantarillado.

Es ahí donde vive un héroe olvidado, el sifón. Una pieza en forma de U que siempre retiene un poco de agua. ¿Su función? Actuar como barrera natural frente a los gases provenientes del alcantarillado. Mientras disponga de agua, todo está bajo control. Pero si se evapora…

Porque la evaporación es más rápida con calor y poco uso. O lo que es lo mismo, el escenario ideal de una casa cerrada en pleno mes de agosto. Sin esa barrera líquida, los malos olores suben sin oposición alguna hasta tu cocina. Y prepárate para tu vuelta de vacaciones, la bienvenida será del todo inolvidable.

¿Cómo funciona el truco del vaso y el papel?

La idea es bien simple: ralentizar la evaporación del agua del sifón, con el fin de que siga haciendo su trabajo hasta el día de tu regreso. Para ello:

  • Coloca una hoja de papel absorbente o de cocina sobre el desagüe
  • Encima, por un vaso (de cristal o cerámica, preferiblemente) boca abajo

¿El resultado? Una barrera extra que:

  • Disminuye la velocidad de evaporación
  • Reduce la exposición al aire caliente
  • Protege la capa de agua del sifón

Pero esto no es todo, puesto que también sirve de testigo silencioso. Me explico: si al volver a casa el papel está empapado o el vaso movido, algo ha ocurrido ahí.

¿Esto es un invento de internet?

No exactamente. Si bien es cierto que el truco se ha viralizado en redes, tiene una base técnica. Fontaneros y empresas de desatascos lo explican con claridad: conservar el sifón lleno de agua es clave a la hora de evitar la formación de malos olores.

Pero es que el sifón no solo bloquea gases, sino que también es capaz de atrapar residuos antes de que accedan al sistema general. Es una pieza clave que no conviene dejar al descubierto… ni que se seque.

¿Y qué pasa con los demás desagües?

Este truco es útil para el fregadero, pero se debe señalar que no es el único punto accesible. También deberías:

  • Verter un poco de agua en las duchas y lavabos antes de irte de vacaciones
  • Comprobar que no haya obstrucciones ni fugas antes de salir por la puerta
  • No vaciar el inodoro: el agua de la taza actúa de barreta contra los olores
¿Cómo funciona el truco del vaso y el papel?
¿Cómo funciona el truco del vaso y el papel?

¿Vale para cualquier época del año?

Funciona principalmente en épocas de calor, cuando la evaporación es más rápida y la casa permanece cerrada durante varias semanas.

En invierno, el riesgo es diametralmente menor, aunque si te vas durante mucho tiempo, nunca está de más hacer este tip viral.

Otros trucos de oro para una vuelta feliz

  • Deja las puertas de los muebles abiertas para evitar condensación
  • Vacía en cubo de basura y el lavavajillas
  • Cierra la llave general del agua (en el caso de que no dispongas de electrodomésticos automáticos que la necesiten)
  • Echa una gota de aceite en los desagües: flota sobre al agua del sifón y actúa como tapa para ralentizar la evaporación todavía más

Este simple gesto, que puede parecer una tontería, es más eficaz de lo que parece. Así que ya sabes: antes de irte de vacaciones, deja el vaso y el papel en el fregadero. Evitarás una desagradable sorpresa a la vuelta.

stats