Las frutas que debes juntar para que maduren antes

Frutero con diferentes frutas.
Frutero con diferentes frutas. | Foto: Pexels (Tima Miroshnichenko)

Descubre qué frutas debes colocar juntas para que maduren más rápido y aprovecha al máximo su sabor.

¿Cuántas veces has comprado por error frutas que están demasiado verdes y duras cuando tu objetivo era consumirlas ya?

Las piezas de fruta pueden tardar días en alcanzar su maduración óptima, e incluso estropearse o pudrirse en tu frutero antes de madurar.

Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que existe un truco natural para conseguir acelerar el proceso de maduración de algunas frutas.

¿Y cuál es ese truco? Pues juntar ciertas frutas para que se influyan entre sí, ya que algunas son capaces de acelerar el proceso de maduración de otras.

Este sencillo truco se basa en un mecanismo biológico muy efectivo, y puede ayudarte a disfrutar de tus frutas maduras sin esperar tantos días, así como conseguir que no se estropeen antes de alcanzar el punto adecuado de consumo.

A continuación, te contamos cómo funciona este truco, cuál es el elemento clave para conseguirlo y qué combinaciones de frutas son las más eficientes.

El etileno: el gas que acelera la maduración

El responsable de este fenómeno es el etileno, una hormona vegetal en forma de gas que algunas frutas producen de manera natural.

El etileno activa una serie de procesos biológicos, como el ablandamiento de la pulpa, el cambio de color o el aumento del dulzor. Cuanto más etileno haya en el ambiente, más rápido maduran las frutas.

Tabla de madera con frutas.
Tabla de madera con frutas. | Pexels (Yelena from Pexels)

Las frutas que emiten una gran cantidad de etileno pueden influir en otras que estén a su alrededor, ayudándolas a madurar.

Estas son algunas de las frutas que más etileno producen:

  • Plátanos
  • Manzanas
  • Peras
  • Kiwis
  • Aguacates
  • Melones
  • Melocotones
  • Tomates

Si colocas estas frutas junto a otras que aún están verdes, acelerarás su maduración de forma completamente natural, pudiendo consumirlas antes.

Combinaciones útiles para madurar frutas

1.Aguacates + plátanos o manzanas

¿Tienes aguacates duros? Elegir el aguacate correcto es algo complicado ya que su piel gruesa puede confundirnos. Mételos en una bolsa de papel con un plátano o una manzana. En un par de días estarán mucho más blandos y listos para comer, manteniendo su textura cremosa y sabor suave tan característico.

Aguacates y otras frutas.
Aguacates y otras frutas. | Pexels (Arina Krasnikova)

2.Kiwis + plátanos

El kiwi puede tardar mucho en madurar por sí solo. Colocarlo junto a un plátano acelera su proceso, sobre todo si se guarda en un lugar cerrado o dentro de una bolsa de papel.

3.Peras + manzanas

Las peras son muy sensibles al etileno. Si están verdes, guárdalas con una manzana y en poco tiempo estarán suaves y dulces, listas para comer.

Las manzanas ayudan a las peras a madurar.
Las manzanas ayudan a las peras a madurar. | Pexels (Vhunter Art Studio)

4.Mangos + plátanos

El mango también es una de esas frutas que, a veces, cuesta saber si están maduras. Probablemente se deba a que aún existe cierto desconocimiento de esta fruta tropical en España. Sin embargo, para madurarlo más rápido, basta con ponerlo cerca de unos plátanos maduros.

5.Tomates + manzanas o plátanos

Si tienes tomates verdes, ponlos en un recipiente cerrado con una manzana. En pocos días adquirirán un color rojo más intenso y, si son de calidad, un sabor estupendo.

Consejos para acelerar la maduración de forma efectiva

Te damos unos cuantos consejos para acelerar la maduración de tus frutas de forma efectiva y natural.

  • Usa bolsas de papel, no de plástico: El papel es un material natural que permite que respire el etileno, mientras que el plástico atrapa humedad y puede provocar moho.
  • No refrigeres las frutas que quieres madurar: El frío ralentiza el proceso de maduración y la acción del etileno. La mayoría de las frutas están mejor fuera de la nevera y del frío artificial.
  • Comprueba a diario su estado : Las frutas maduran rápidamente y pueden pasarse si no se consumen a tiempo. Debes vigilarlas con frecuencia para comprobar que ya estén listas para comer.

Frutas que no maduran más rápido con etileno

No todas las frutas reaccionan igual. Algunas, como los cítricos (naranjas, limones o mandarinas, entre otros), las uvas, las piñas o las cerezas, no producen apenas etileno ni maduran más deprisa al estar junto a otras frutas. Por tanto, en estos casos, no tiene sentido combinarlas con plátanos o manzanas.

No obstante, salvo la piña, el resto se tratan de frutas que difícilmente encontraremos sin madurar o demasiado duras en la tienda.

stats