Hogarmania.com
Hogarmania.com

Tecnología

Cómo saber cuál es mi Número de la Seguridad Social (NUSS)


Para trabajar, estudiar y tener una tarjeta sanitaria, el número de la Seguridad Social es un elemento de vital importancia. ¿Aún no sabes cuál es el tuyo?

Desde Hogarmania, te mostramos los cinco métodos más sencillos para saber, ver y obtener tu número de la Seguridad Social.

A pesar de su gran importancia en la vida cotidiana, el número de afiliación a la Seguridad Social es un gran desconocido para gran parte de la ciudadanía. Prueba de ello es que no sepamos identificarlo fácilmente en nuestra nómina, certificado de vida laboral o certificado electrónico digital.

Conocerlo o solicitarlo es muy simple, tan solo debes seguir los pasos que detallamos a continuación.

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

Según el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, el número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la TSGG.

Este número es obligatorio para trabajar, estudiar, obtener atención médica gratuita, obtener pensiones, subsidios o cualquier tipo de prestación que brinde el Gobierno (Central y autonómico).

Es importante resaltar que el NUSS coindice con el Número de Afiliación (NAF), el cuál se muestra en la nómina de un trabajador (en cualquiera de los regímenes: general, autonómicos, del Mar, etc.).

¿Cómo saber cuál es mi número de la Seguridad Social? Cinco métodos

Existen varios métodos para conocer tu número de afiliación a la Seguridad Social. Lo más sencillo es solicitarlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social con un certificado digital o llamando por teléfono al 901 502 050, número de la Seguridad Social, donde te solicitarán tu nombre completo y número de DNI.

También existen otros métodos para identificar cuál es el NUSS que te corresponde:

1. En tu nómina o contrato laboral

Si estas trabajando, puedes consultar tu número de la Seguridad Social en la nómina que recibes mes a mes, ya sea impreso o electrónico. También puedes consultar este número en tu contrato de trabajo, es obligatorio incluirlo.

2. Solicitando un informe de vida laboral

También puedes averiguar cuál es tu número de la Seguridad Social solicitando un informe de vida laboral. Este informe se puede solicitar a través de teléfono (llamando a la Tesorería General de tu comunidad), por Internet a través de SMS o con tu certificado digital.

Si tienes DNI electrónico, podrás acceder al portal de la Seguridad Social con el PIN o clave secreta que contiene el DNI electrónico 4.0

3. En una receta médica o tarjeta sanitaria

Efectivamente, también puedes consultar el número de afiliación en una receta o informe médico, ya que es un número identificativo de una persona que está incluido en el Sistema Nacional de Salud y tiene derecho a recibir las prestaciones sanitarias.

Por otra parte, también se puede identificar este número en la tarjeta sanitaria: consta de 8 dígitos, los 2 primeros indican tu provincia y los dos últimos son dígitos de control.

En este punto, es importante señalar que el número de la tarjeta sanitaria puede no coincidir con el de afiliación a la Seguridad Social. Esto varía según la comunidad autónoma donde se resida, algunas tarjetas tienen números, otros no (como las tarjetas caducadas, aunque sirven igual) o que hayas empezado a trabajar hace poco y que el número que aparezca no sea igual que el de afiliación. Esto se identifica claramente cuando en la tarjeta aparece aparece la letra B (indicación de beneficiario).

4. Llamando a la Seguridad Social

La vía más sencilla para saber cuál es tu número de la Seguridad Social es llamar al número 901 106 570 y/o 915 412 530, teléfonos que habilita La Tesorería General para tratar asuntos de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, entre otros servicios de Información General en la Tesorería General.

5. Consultando por Internet

Otro método efectivo para obtener el número de la Seguridad Social, el más sencillo si se dispone de certificado electrónico, es accediendo al portal Import@ss o desde los puntos que habilita la Sede Electrónica y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social. Una vez dentro del portal, pincha en el apartado de Datos Personales. En esta pestaña podrás ver y descargar el documento que indica cuál es tu número de la Seguridad Social.

Puedes identificarte en Import@ss con un SMS, con Cl@ve o certificado digital, este último lo puedes obtener siguiendo esta guía: Cómo obtener el certificado digital de forma rápida y sencilla.

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

Si no tienes Número de Seguridad Social y vas a trabajar por cuenta ajena, la empresa tiene la obligación de realizar el trámite de solicitud de este número, especialmente en el caso de que seas extranjero.

Si necesitas este número para otro tipo de trámites, puedes solicitar la asignación en Import@ss o en una oficina de la Seguridad Social habilitado en tu ciudad.

Por otra parte, si no dispones de identificación digital ni puedes acudir a una cita presencial, también puedes obtener el Número de la Seguridad Social (NUSS) de forma online a través de un enlace especial que habilita la Sede Electrónica. Con este método, te solicitarán tu DNI, NIE o pasaporte, una dirección de correo electrónico, dispositivo con cámara y el modelo TA.1 (Solicitud de afiliación/Número de Seguridad Social) debidamente cumplimentado.

Preguntas frecuentes

¿Número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

El sistema sanitario español utiliza el número de la afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria. En algunas comunidades autónomas, este número puede variar o no aparecer en la tarjeta. 

¿Número de la Seguridad Social para el Seguro Escolar?

Todos los estudiantes menores de 28 años deben contar con un número de la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas, así lo indican desde la Sede Electrónica.

¿Cuáles son los 12 dígitos de la Seguridad Social?

El NUSS o número de la Seguridad Social se compone de 12 dígitos, los cuales identifican a un ciudadano en sus relaciones con la TGSS. Es personal e intransferible. 

Tags relacionados hogar seguridad economía tecnología