
Árboles
Granado, características y cuidados
Hogarmania, 2 de noviembre de 2016
El granado es un árbol frutal que cada verano nos ofrece las granadas, unas frutas dulces en otoño e invierno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Nombre común: granado
Nombre científico: Punica granatum
Origen: Irán
Familia: Lythraceae
Floración: De abril a junio
Cosecha: Otoño e invierno
Fruto: Granada
Ubicación: Zonas cálidas
Descripción del granado
El granado es un árbol que alcanza los tres metros de altura y tiene unas hojas verdes muy lustrosas. Las ramas son semicolgantes y el tallo, escamoso, suele crecer retorcido. Las flores, de color rojo, suelen aparecer aisladas o en grupo de dos o tres flores entre abril y junio. Su fruto es la granada, que maduran en otoño e invierno.
El clima que más favorece al granado es el tropical o subtropical, ya que al coincidir la maduración de la fruta con el otoño e invierno más se desarrollan cuanto más calor haga. No es nada exigente en cuanto al suelo, pero sí que prefiere humedad y frescura en las raíces. Sin embargo, aguanta muy bien la sequía. Las temperaturas bajas solo las soportan algunas variedades muy concretas, por lo que debemos protegerlo de las heladas.
Hay tres tipos de granados:
- Granado común, de frutos dulces.
- Granado agrio, de carácter ornamental.
- Granado de frutos sin pepita.
El granado lo tenemos que abonar regularmente y podemos plantarlo en cualquier momento, salvo verano. Se realiza una poda para eliminar los chupones y ramas viejas, y las podemos aprovechar para realizar la producción por estacas.