Hogarmania.com

Plantas

¿Cómo se cultiva la planta de wasabi?


La Wasabia japonica o planta del wasabi es una de las plantas más difíciles de cultivar de todo el mundo. Te decimos qué necesita para prosperar y un truquillo que te ayudará a conseguirlo.

Además, te contamos cómo diferenciar el wasabi verdadero del falso, el que normalmente nos ponen en los restaurantes. ¡Te sorprenderá!


Descripción general de la planta del wasabi

  • Nombre común: wasabi, rábano picante japonés, wasabia japonica o cochlearia wasabi
  • Nombre científico: Eutrema japonicum
  • Familia: Brassicaceae
  • Origen: Japón
  • Ubicación: exterior
  • Luz: sombra (sin luz del sol directa)
  • Temperatura: entre 12 a 15 Cº.
  • Riego: Moderado

Características de la wasabia japónica o Eutrema japonicum

La Eutrema japonicum es la planta de donde proviene el wasabi. Se le conoce también por wasabia japónica, cochlearia wasabi y rábano picante japonés. Como su propio nombre indica, es una planta de la familia Brassicaceae cuyo origen es japonés.

 planta del wasabiHoja y rizoma de la planta de la Eutrema japonicum

Su tronco o rizoma, de donde se extrae el wasabi, mide normalmente entre 10 y 15 centímetros. Su hojas grandes, verdes y redondeadas y sus tallos blandos.

¿Florece la Eutrema japonicum? Sí, desarrolla unas flores blancas en la época de primavera.

Beneficios del wasabi para la salud

El consumo de esta planta cada vez está más extendido por todo el mundo y no nos extraña. Además de ser el match perfecto para las recetas orientales, posee propiedades beneficiosas para la salud.

El wasabi se emplea en numerosos lugares como planta medicinal gracias a sus propiedades antiinflamatorias. También es una importante fuente de vitamina C, por lo que ayuda a elevar nuestras defensas.

Hay estudios que aseguran que esta planta también previene el crecimiento de las células cancerígenas y evita la formación de coágulos.

¿Qué se come de la planta de wasabi?

Toda la planta es comestible. A través de su tallo se extrae la conocida pasta de wasabi pero, sus hojas y tallos también se pueden degustar en ensaladas, sopas o en cualquier tipo de receta salteada. Otra forma es rallando el tallo con rallados especial llamado oroshiki.

Qué se come de la planta de wasabi

La pasta verde de wasabi es muy utilizada en la gastronomía japonesa y aporta un sabor picante único. Es un ingrediente imprescindible en los platos de sushi y sashimi.

El precio del wasabi es muy elevado, de hecho, se le considera como el "oro verde". ¿La razón? Es una de las plantas más difíciles de cultivar en el mundo debido a las condiciones ambientales que necesita para prosperar y al tiempo que hay que esperar hasta que desarrolla el tubérculo o el tallo.

Lo que comes en los restaurantes asiáticos o lo que compras en los supermercados, en realidad, no se trata del wasabi real sino del conocido como "wasabi falso". Es una pasta de color blanco que tiñen de verde.

wasabi falsoPlanta Horseradish, planta de la que hacen el falso wasabi

¿De dónde se extrae el wasabi falso? De la planta Armoracia rusticana, también conocida como Horseradish, rábano rusticano, rábano de caballo o rábano picante o raíz picante. Esta crece de forma natural en el norte de Europa.

¿En qué se diferencian el wasabi verdadero y el falso?

Aunque ambos aportan un sabor muy especial a los platos, poseen unas diferencias significativas:

Precio: la primera gran diferencia es su precio. Mientras el wasabi falso que compramos no cuesta más de 3 euros, el wasabi verdadero vale más de 200 euros el kilo y solo se sirve en restaurantes de estrella Michelín.

Dificultad de cultivo: el wasabi verdadero es mucho más difícil de cultivar ya necesita más tiempo para que desarrolle el tubérculo, aproximadamente, unos 3 años. Además, para que prospere requiere que el entorno posea una humedad alta y una temperatura constante de entre 12º y 15ºC durante todo el año.

Sabor: el picor del wasabi verdadero es lo que nos hace asociarlo al falso pero el aroma y el sabor es inigualable.

Una curiosidad que puede que desconozcáis sobre el falso wasabi o Horseradish es que, al igual que todos los rábanos, se suele ofrecer en ensaladas acompañando a platos grasos. ¿Por qué? Lo que hace es activar la función biliar ayudando a sintetizar mejor las grasas de las comidas pesadas.

Cultivo de la planta de wasabi

Suele ver habitual ver la Wasabia japónica en las orillas de los cauces de los arroyos y zonas muy puras de Japón.

Se cultiva en este país porque es allí donde reúnen las condiciones propicias para el desarrollo de la planta: necesita estar ubicada en sitios húmedos y sombríos y que nunca reciba una exposición directa del sol.

Eutrema japonicum junto a riosEutrema japonicum junto a arroyos

Para que desarrolle el tubérculo o el tallo con el que se hace el wasabi, hay que esperar unos 3 años. Durante todo ese tiempo es necesario mantener un control de los niveles de temperatura y humedad y todo esto dificulta su cultivo.

Fuera del país nipon pocas empresas han logrado cultivarlo con éxito. En España, más concretamente en Cataluña, una empresa está lográndolo en el Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera.

Uno de los aspectos que ha observado Iñigo Segurola respecto al cultivo de la planta de wasabi es que los caracoles y las babosas adoran sus hojas. Esto puede llegar a ser un gran problema pero, como siempre tratamos de darte soluciones, a continuación te mostramos una forma de subsanar este ataque y de asegurar también una correcta humedad en la planta.

Cultivo de la planta de wasabiPlantamos la wasabia japónica en el sustrato

Comienza rellenando un tiesto (con agujeros de drenaje) con sustrato e introdúcelo en un cuenco hondo.

Trasplanta la planta de wasabi y rellena el cuenco con agua. Trata que siempre mantenga unos tres o cuatro dedos de agua, esto permitirá que la planta siempre esté hidratada y evitará que sucumba.

Cuando los caracoles y babosas se acerquen a la planta, como no saben nadar, no podrán trepar por el tiesto y no se comerán las hojas.

riego planta de wasabiEl agua en el cuenco alejará a caracoles y babosas de las hojas

Una vez hecho esto, solo quedaría colocar la planta es una zona de semisombra y esperar a que desarrolle el tubérculo. ¿Te animas a intentarlo?