Hogarmania.com

Plantas

La Digitalis, planta bianual de flores en forma de campana


Iñigo Segurola nos presenta la digitalis o dedalera, una planta vivaz con unas curiosas y preciosas flores en forma de dedal.

Nos enseña todas sus curiosidades y cómo hacer una bonita composición con ellas. ¡Descúbrela!


En la sección floral de hoy, vamos a darle todo el protagonismo a las dedaleras, unas flores maravillosas con una forma muy singular. ¡No os perdáis todas sus curiosidades!

Características de la Digitalis o dedalera

DedalerasLa dedalera (Digitalis) es una planta bianual que crece en zonas de tierra ácida y zonas boscosas. Su nombre Digitales hace honor a su forma en forma de dedo.

Normalmente, cuando un árbol se cae y deja un hueco vacío, acaban germinando espontáneamente dedaleras.

Dedaleras¿Qué significa que son bianuales?
Tenemos que hacer una siembra todos los años (sobre Julio) y de esas plantas haremos unas plantas que irán creciendo poco a poco. Sobre Octubre es el momento de plantarlas en el exterior.

Crecen en el invierno, desarrollando una mata y, cuando llega la primavera, de esa mata sale esta llamativa espiga con flores. Se cultivan en una tierra ácida, en las tierras calcáreas no van a prosperar.

Dedaleras¿Es tóxica la digitalis? Sí. Esta planta posee una sustancia, la digitalina, que puede llegar a provocar un ataque al corazón si se consume en ciertas cantidades pero, tomada en la medida correcta, es una planta que se utiliza precisamente para tratar los ataques.

Por si os interesa, os contamos qué otras plantas son tóxicas y venenosas y puede que las tengáis en el jardín.

La dedaleraEstamos en el jardín blanco de Lucgarden y aquí predomina el blanco con fondos grises. Al no tener una selección de semillas puras de las dedaleras blancas, sino que se producen por fecundación cruzada entre ellas, suelen surgir variedades en otros tonos.

Lo que suele hacer Iñigo con ellas es cortarlas para tratar de perpetuar la flor blanca pura y crear unas composiciones florales muy llamativas.

En este otro consejo de jardinería, Iñigo Segurola nos explica cómo recolectar las semillas de la digitalis purpurea o dedalera para su posterior reproducción y trasplante.

Centro floral con dedaleras o digitalis

Una vez que se corta la dedalera de la planta, esta irá abriendo sus flores al meterla dentro de casa e irá perdiendo poco a poco su pigmentación.

La Digitalis, características y composición floralVa a ser un centro floral muy silvestre. Vamos a acompañar a las dedaleras con las Silene, unas flores rosas pequeñas que pueden llegar a aguantar hasta 10 días. ¡Nos encanta esta combinación!

Tags relacionados flores plantas de exterior flores