Hogarmania.com

Plantas

7 plantas tóxicas y venenosas que puede que tengas en el jardín


Existen muchas plantas tóxicas y venenosas muy habituales en los jardines de nuestras casas. Sin embargo, no solemos saber que contienen sustancias perjudiciales para las personas. Saberlo es importante para prevenir problemas futuros. Os mostramos 7 de ellas.


Muchas de las plantas que crecen en nuestros jardines tienen un grado de toxicidad que puede acabar con la vida de una persona. Por ello, es muy importante conocer sus nombres.

Si hay niños o mascotas en el hogar, puede que tengáis que pensar si es adecuado o no tener tener esas variedades plantadas o, en todo caso, tendréis que prestar mucha atención a que estos no las consuman.

A continuación, os mostramos 7 plantas tóxicas y venenosas que, probablemente, tengáis en el jardín y los problemas que producen al ingerirlas.

Plantas tóxicas y venenosas que puede que tengas en el jardín

1. Dedalera o digitalis

planta digitalisReproducción y trasplante de la digitalis

La Digitalis o dedadera, como su propio nombre indica, hace referencia a su forma en forma de dedo. Es una planta bianual que crece en zonas de tierra ácida y zonas boscosas.

La digitalis se caracteriza por tener unas hojas bastante anchas y unas flores que tiene forma de campanilla o pequeños dedales.

El alcaloide de la digitalis es la digitalina y en medicina actual se utiliza para prevenir los paros cardíacos, pero en una ingesta en sobredosis podría provocar un ataque al corazón.

Para su reproducción, se recomienda un sustrato de tierra ácida específico para plantas como las hortensias y las azaleas.

Si os interesa saber más, Iñigo Segurola os explica cómo recolectar las semillas de la digitalis purpurea o dedalera para su posterior siembra y trasplante.

2. Adelfa

Características de la adelfaAdelfa: cuidados y consejos para su cultivo

La adelfa es una planta muy típica en los jardines. Su flor tiene un fragancia muy intensa y destaca por su diverso colorido que va desde las blancas hasta las rojas pasando por las amarillas.

Puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y posee una corteza de tono gris y marrón.

Se le conoce popularmente como laurel de flor, rosa laurel , trinitaria, baladre y "Eriotz-orri" que, en euskera, significa hoja de muerte, debido a su toxicidad.

Su sustancia activa que es tóxica en la adelfa se llama oleandrina y su ingesta puede provocar vómitos, nauseas y paro cardíaco.

3. Estramonio o datura stramonium

estramonio, planta venenosa

Al Estramonio o datura stramonium se le conoce como trompeta de ángel, hierba del diablo, o higuera loca.

Es un arbusto anual, que crece en cualquier lado y tiene unas flores en forma de trompeta muy llamativa.

Una vez que la flor se ha fecundado aparece una capsula de las semillas, y esta capsula tiene unos pinchos y dentro de esta están las semillas que son tóxicas.

¿De dónde viene su nombre? Fue tomado del antiguo estremonia, que significa magia o brujería. Los hechiceros la utilizaban para provocar alucinaciones.

4. Trompeta de la muerte o brumansia arborens

trompeta de la muerta

A la trompeta de la muerte o brumansia arborens se le como árbol de las trompetas, Trompetero, Floripondio y Trompeta del Juicio.

Este arbusto, al igual que el estramonio, contiene unos alcaloides tropanico, que son tóxicos y alucinógenos.

Si te pasas de la dosis, puede llegar a causar la muerte. La planta tiene unas flores en forma de trompeta realmente bonitas y puede llegar a alcanzar los 3 o 4 metros de altura.

5. Peyote

peyote8 cactus mini que te enamorarán

El cactus peyote o Lophophora williamsii es una especie de cactus del género Lophophora.​

Se trata de un cactus sagrado para la cultura mexicana. Su alcaloide produce alucinaciones y se suele utilizar mucho en rituales chamánicos en tribus locales.

Si queréis reproducirlo, encontraréis las semillas dentro del pelito que tienen en cada cabeza de cactus.

Puede que no lo sepáis pero el peyote está incluido en la Lista Roja de la UICN como una especie en estado vulnerable.​

6. Hortensia o Hydrangea macrophylla

hortensiasCaracterísticas de la hortensia

La hortensia o Hydrangea macrophylla es una planta muy popular debido a la vistosidad de sus flores en distintas tonalidades.

Lo que muchas personas descocen de ella es que también la podemos considerar una planta tóxica o venenosa ya que su consumo produce efectos parecidos al consumo del cianuro.

Posee un principio activo tremendamente tóxico, la hydrangina, que cuando se rompe, libera cianuro de hidrógeno.

En dosis pequeñas, puede causar, vómitos y dolores de estómago pero, en grandes cantidades, puede desembocar en paros cardícacos o la muerte.

7. Tejo

tejoTejo: características y cuidados

El tejo es una de las plantas más venenosas ya que simplemente con 100 gramos de su alcaloide en infusión puede provocar la muerte. No solo resulta tóxica para las personas sino que para los animales también lo es.

¿Qué partes del tejo resultan tóxicas? Toda la planta salvo bayas carmesíes. Su alcaloide es el taxol y hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar sus hojas en las infusiones.

Tags relacionados adelfa tejo