Hogarmania.com

Plantas

Gazania, características y cuidados


La gazania es una planta que no requiere muchos cuidados y, a cambio de unos pocos, nos regalará un sinfín de flores espectaculares. ¡Os enamorará!


Descripción general de la gazania

  • Nombre común: Gazania
  • Nombre científico: Gazanea
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: Sudáfrica
  • Ubicación: sol
  • Riego: regular, no encharcar

Características y cuidados de la gazania

La gazania es una planta muy dura que no requiere de muchos cuidados. Está casi todo el año en flor, sobre todo, en climas cálidos, aunque lo normal es que florezca de primavera-finales de verano.

Para ayudarlas a que florezcan regularmente, deberemos quitar las flores marchitas y tener en cuenta que tienen una vida media de cuatro a cinco años

Una curiosidad sobre las gazanias es que se cierran cada noche para volver a abrir sus flores, similares a la de la margarita, durante el día.

Gazania, características y cuidados

Existe una amplia variedad de gazanias según el color de sus flores y sus hojas tienen un color entre verde y plateado muy brillante.

Para que florezca es importante que esté situada a pleno sol. El clima debe ser suave pero resiste resiste heladas esporádicas de hasta -5ºC.

El riego debe ser frecuente en verano, pero sin encharcar, al que se puede añadir abono durante la época de floración cada quince días.

Es una planta que no crece mucho de altura, unos 30 centímetros de altura. Se puede encontrar en dos variedades: una de porte alto y otra rastrera y tapizante. Esta última se suele usar para formar macizos o rocallas.

También es perfecta para utilizar en primera línea de playa puesto que no se ve perjudicada por la sal, aunque sí necesita tierras muy bien drenadas y poco húmedas.

¿Se puede plantar la gazania en maceta?

Si os estáis preguntando si la planta gazania se puede plantar en maceta, la respuesta es muy sencilla: sí y, además, deberíais. Esta planta decorará el rincón en el que la coloquéis de una forma espectacular gracias a sus bonitas y vistosas flores.

Deberéis tener en cuenta los mismos cuidados que os hemos mencionado anteriormente: no excederos en el riego (soportan los climas secos) y escoger una adecuada ubicación a pleno sol.

gazania en macetaGazania en maceta

Eso sí, si empezáis a observar que las puntas de sus hojas están empezando a secarse y quemarse, será que está recibiendo demasiado exposición directa del sol. Al estar plantada la gazania en maceta, podréis moverla sin dificultad a otro lugar.

Para promover una abundante floración, no os olvidéis de ir retirando las hojas que se vayan secando. Ayudaréis a que la planta se mantenga activa.