Hogarmania.com

Herramientas y accesorios

Sistema de riego casero con botella de plástico y cono de arcilla (muy fácil)


Si estáis buscando es una opción eficaz para mantener a vuestras plantas cuando no estéis en vuestros hogares, os encantará este sistema casero reutilizando unas botellas de plástico y añadiéndoles unos conos de arcilla.

Esta idea es una gran opción para regar jardineras y macetas en ausencias que no superen la semana. Os mostramos el paso a paso, ¡tomad nota!


Cuando nos ausentamos unos días de nuestra casa, es necesario dejar algunos detalles solucionados, concretamente, el riego de jardineras y macetas.

Sistema de riego casero con botella de plástico y cono de arcillaEn anteriores ocasiones, ya os mostramos diferentes maneras para mantener a nuestras plantas en nuestra ausencia.

El método que os vamos a enseñar a hacer hoy, no requerirá apenas tiempo ni dinero pero eso sí, solo nos será útil si solo estamos fuera una semana. Si estamos más tiempo, existen otros sistemas mucho más adecuados.

9 sistemas para regar las plantas en vacaciones9 sistemas para regar las plantas en vacaciones

Los conos de arcilla permiten, por un lado, prolongar el tiempo que dura el agua en la botella y, por consiguiente el riego. Así, nos permite alargar el tiempo que la planta no necesita nuestra atención.

Esto se logra gracias a la capilaridad o microporosidad de estos conos que permiten que el agua salga sólo cuando se da una situación propicia. Es decir, cuando la humedad en la maceta sea inferior a la del cono.

Este equilibrio en el riego provoca muchas veces una mejor adaptación de estos ejemplares a las particulares condiciones de nuestras casas y terrazas.

Cómo hacer un sistema de riego con una botella de plástico y un cono de arcilla (paso a paso)

El riego con conos de arcilla es un sistema de autorriego, que se prepara de una manera muy sencilla:

Sólo necesitamos una botella de plástico de agua y un pequeño cono de arcilla que se vende con un adaptador para la botella.

Sistema de riego casero con botella de plástico y cono de arcillaPon el cono en la boca de la botella, asegurándote de que queda bien fijado. Después, pon la botella boca abajo, clavando el cono en el sustrato.

Sistema de riego casero con botella de plástico y cono de arcillaPor último, realiza un par de agujeros en el base de la botella para que entre aire y comience a funcionar el sistema por goteo.

Sistema de riego casero con botella de plástico y cono de arcilla De esta forma tan sencilla, hemos creado un sistema de riego práctico y perfecto para nuestras la época de vacaciones. Ya no tendréis que preocuparos si vuestras plantas sufren o no las altas temperaturas.

Las botellas de plástico, además de para hacer diferentes sistemas de riego como os acabamos de mostrar, pueden ser utilizadas para una gran cantidad de actividades de jardinería: como espantapájaros, como recipiente para hacer esquejes, como mini invernaderos...

mini invernadero con botellas de plástico8 usos de la botella de plástico en la jardinería