Las mejores flores silvestres para cultivar en tu jardín

Belleza natural sin mantenimiento

Dale vida a tu jardín con flores silvestres resistentes, bellas y fáciles de cuidar

Las mejores flores silvestres para cultivar en tu jardín
Las mejores flores silvestres para cultivar en tu jardín

Las flores silvestres son una forma maravillosa de aportar color, belleza y variedad a tu jardín. Generalmente estas flores crecen solas sin ayuda humana, son nativas del lugar en el cual habitas y se auto siembran fácilmente.

Estas flores son visualmente atractivas, pero también benefician a los ecosistemas porque atraen gran variedad de polinizadores, desde abejas, mariposas o colibríes, entre otros. Son muy resistentes y se adaptan a la perfección a los climas locales, por lo que requieren mucho menos mantenimiento que otras flores.

Se pueden utilizar para decorar diferentes estilos de jardín desde bordes, entornos tipo pradera, jardines rústicos. Algunas de ellas son anuales, florecen durante una temporada y siembran las semillas para el próximo año. Otras son perennes, florecen en cada primavera y brindan un toque de espectacular colorido con su presencia.

Existen infinidades de especies en las que puedes elegir y encontrar la que se adapte a cualquier estilo de jardín.

Flores silvestres para embellecer tu jardín

Zapaticos de la virgen (Lotus corniculatus)

Flores silvestres para el jardín: Zapaticos de la virgen
Flores silvestres para el jardín: Zapaticos de la virgen

Es una flor que pertenece a la familia de las leguminosas, originaria de las zonas de Eurasia y el norte de África. Conocida con nombres más populares como trébol criollo, loto corriculado, zapaticos de la virgen. El género Lotus comprende aproximadamente 100 especies diferentes.

Este en particular presenta una vibrante flor amarilla, hojas largas y finas y crece hasta una altura de unos 20 o 30 cm. Las flores son muy atractivas para las abejas y las mariposas, por lo que es una elección perfecta para un jardín polinizador.

Se cultiva fácilmente a partir de semillas y tolera la mayoría de los tipos de suelo. También es una de las pocas flores silvestres que se pueden cultivar en zonas semisombreadas. Es una planta muy rústica y fuerte que soporta altas temperaturas y sequías.

Borraja (Borago officinalis)

Flores silvestres para el jardín: Borraja
Flores silvestres para el jardín: Borraja

Otra flor silvestre intrigante que debes tener en cuenta. Integra la familia de las nomeolvides que incluyen la consuelda, pulmonaria, el heliotropo. Originaria de la región mediterránea, esta intrigante flor es una planta anual que se presenta en racimos de peculiares flores azules en forma de estrella.

Sus hojas son de un color verde grisáceo con presencia de pelos. En la antigüedad se ha usado con fines medicinales y culinarios. Florece desde principios del verano hasta las primeras heladas. Es ideal para colocar en bordes, canteros, jardines silvestres, de hierbas, huertas o jardines rurales. Atrae abejas, colibríes y mariposas.

Es comestible: las hojas jóvenes y las flores se pueden utilizar en ensaladas o como adorno. La borraja prefiere pleno sol y puede crecer hasta 60 cm de altura. Se propaga fácilmente a partir de semillas y crece con facilidad, así que plántala en un lugar donde tengas bastante espacio.

Equinácea (Echinacea)

Flores silvestres para el jardín: Equinacea
Flores silvestres para el jardín: Equinacea

Es originaria de América del Norte se cultiva como flor perenne y comprende 23 especies diferentes.

Es conocida como planta medicinal y tiene nombres populares como flor cónica de la pradera, flor púrpura de la pradera, sombreados de sol.

Es rica en flavonoides y polisacáridos. Muy utilizada por como remedio casero por sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas.

La flor se presenta en gran variedad de colores desde el púrpura, incluye el rojo, amarillo, naranja. Se desarrollan mucho mejor a pleno sol y se adaptan a casi todos los tipos de suelo. Es una flor que se auto siembra, lo que es ideal para agregar a tu jardín sin tener que realizar gastos adicionales.

Geranio de Prado (Geranium pratense)

Flores silvestres para el jardín: Geranio de Prado
Flores silvestres para el jardín: Geranio de Prado

Una de las flores silvestres más bonitas y distintivas, se presentan en un hermoso color púrpura y crece hasta 75 cm de altura. Sus flores grandes y vistosas que son muy atractivas para las abejas.

Prefiere el pleno sol y un suelo bien drenado, y puede propagarse a partir de semillas o por división.

Es una flor silvestre originaria de Europa, Asia Central, Pakistán, China y Siberia. Su nombre "geranium" deriva del griego y significa grulla, haciendo referencia a la apariencia de la fruta que recuerda al pico de esta ave.

Viborera (Echium vulgare)

Flores silvestres para el jardín: Viborera
Flores silvestres para el jardín: Viborera

Es una flor silvestre ligeramente más inusual y llamativa a tener en cuenta. Esta bienal o perenne de corta duración tiene flores azul púrpura muy llamativas que son las favoritas de las abejas y otros polinizadores.

La viborera prefiere el pleno sol y un suelo bien drenado, pero puede tolerar los suelos arcillosos. Puede crecer hasta 90 cm de altura. Tenlo en cuenta a la hora de plantarla.

Es originaria de casi toda Europa y está muy extendida en la Península Ibérica.

Florecen desde principios de primavera hasta pleno verano. Las flores crecen en una especie de ramilletes que se enroscan recordando a una culebra.

Flor de papel (Zinnia)

Flores silvestres para el jardín: Zinnia
Flores silvestres para el jardín: Zinnia

Sus flores anuales muy fáciles de cultivar, crecen a pleno sol, y muy hermosas por estar repletas de colores brillantes. Originarias de praderas que se extienden desde el Suroeste Norteamericano hasta América del Sur.

Pueden florecer en semi sombra, pero se desarrolla mucho mejor a pleno sol. Necesitan un suelo bien drenado para evitar la pudrición de las raíces que puede ocurrir en suelos húmedos y fríos. Es una flor que atrae mariposas.

Milenrama (Achillea millefolium)

Flores silvestres para el jardín: Milenrama
Flores silvestres para el jardín: Milenrama

Es una planta perenne de muy fácil mantenimiento es muy conocida por sus delicadas flores que se presentan en color blanco, rosa, rojo y amarillo. Adapta A casi todo tipo de clima y suelo como inviernos muy fríos, veranos calurosos y húmedos, suelos pobres y sequías.

Es originaria de regiones de Europa, Asia y América del Norte. La podemos encontrar en bordes, caminos, laderas y prados.

Florece desde la primavera hasta finales del verano, y con la llegada del otoño comienzan a marchitarse. Un dato importante si la vas a tener en tu jardín es que necesitan bastante espacio para extenderse.

Hay innumerables flores silvestres que debes tener en cuenta incorporarlas en tu jardín. Seguramente cobrará vida al combinar diferentes colores, tamaños y texturas.

Sea cual sea el tipo de jardín que tengas, las flores silvestres son una elección perfecta para realzarlo.

Una vez seleccionado y preparado el espacio disfruta del proceso de cultivarlas, se integrarán combinadas con tus plantas, creando un paisaje repleto de armonía y belleza por muchos años.

stats