Hogarmania.com

Plantas

¿El agua de clavos oxidados es buena para las plantas?


¿Es positivo regar con agua de clavos oxidados? ¿Para qué sirven las partículas de hierro? En esta briconsulta de jardinería, Iñigo Segurola nos explica estas dos cuestiones y si sirven para cualquier tipo de planta. ¡No os lo perdáis!

Además, os mostramos un listado con las plantas las plantas más comunes que necesitan ser cultivadas en un medio ácido.


Como siempre, nos hacéis llegar vuestras consultas por las redes sociales para que, nuestro experto, Iñigo Segurola, las responda en el programa.

Un seguidor del programa tiene ciertas dudas sobre si es bueno o no usar el agua de clavos oxidados para las plantas.

¿El agua de clavos oxidados es buena para las plantas?

El clavo introducido en el agua se va oxidando cada vez más y las partículas de hierro acaban pasando al agua. Por lo tanto, regaríamos las plantas con una sobredosis de hierro.

¿En qué casos es apropiado hacer esta práctica? En aquellas plantas que necesiten tierras ácidas y no están siendo cultivadas en un medio ácido
o, que puntualmente, se riegan con aguas duras que tienen mucha cal.

Ese PH ácido empieza a subir y comienza a producirse la clorosis férrica o ese amarilleamiento de las hojas. Esto se produce no al no tener hierro sino que, al no estar la planta en un PH adecuado, esto le impide absorber el hierro que sí que tiene la tierra. Si le damos una sobredosis de hierro a la planta, se lo ponemos más fácil.

¿El agua de clavos oxidados es buena para las plantas?

Pero, ¿cómo podemos saber si la tierra que usamos es ácida? La forma más sencilla de identificar si nuestra tierra es ácida o no es utilizando unas tiras de papel ph o tornasol que se pueden conseguir en farmacias o droguerías y son bastante baratas y exactas.

El proceso es el siguiente: colocáis un poco de tierra en el vaso y añadís un poco de agua destilada. A continuación, sumergís el papel y observáis el color que sale. En función de cuál salga sabréis que ph tiene. La gama de prueba va de pH 1 (altamente ácido), a pH 7 (neutro) y a pH 14 (alta alcalinidad).

En conclusión, no es malo echar agua de hierro a las plantas pero, en realidad, se puede conseguir lo mismo utilizando quelato de hierro y sulfato de hierro que es una práctica mucho más rápida y directa.

Si queréis, podéis ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes.

¿Qué variedades de plantas requieren tierra ácida?

Como queremos ponéroslo aún más fácil, hemos recopilado a continuación algunas de las plantas más comunes que necesitan ser cultivadas en un medio ácido.

  • Helechos
  • Roble
  • Camelias
  • Arándanos
  • Azaleas
  • Hortensias
  • Anémona de madera del corazón sangrante
  • Plantas carnívoras
  • Lirios (Iris Kaempferi y laevigata)
  • Pinos
  • Gardenias