Plantas

¿Cómo recuperar las hojas verdes del limonero?

En esta Briconsulta de jardinería, uno de vosotros quiere saber si puede hacer algo para evitar ese característico color amarillo de las hojas de su limonero.

Canal de YouTube de Jardinatis

Como siempre, nos hacéis llegar vuestras consultas por las redes sociales para que, nuestro experto, Iñigo Segurola, las responda en el programa.

Uno de vosotros nos ha escrito preguntándonos si es posible recuperar el color verde de las hojas del limonero.

¿Cómo recuperar las hojas verdes del limonero?

El amarillo de las hojas de los cítricos suele ser bastante habitual. De hecho, Iñigo Segurola ha observado que en la Cornisa Cantábrica, que es dónde él vive, tras el invierno, los limoneros tienden a amarillear y a perder muchas de sus hojas. En el naranjo, el follaje suele ser de un verde más oscuro.

¿Cómo recuperar las hojas verdes del limonero?

Hay 2 causas que pueden promover este amarilleamiento de las hojas:

1. pH inadecuado

Puede que no tenga un pH adecuado y, por lo tanto, bloquee la absorción del hierro. Como consecuencia, se produce un amarilleamiento donde la nervadura de la hoja se mantiene todavía verde.

El hierro es parte de la molécula de la clorofila y, al no poder absorber dicho hierro, se manifiesta dejando la nervadura verde y el resto amarillo.

2. Falta de nutrientes

Si no dispone de los suficientes nutrientes, concretamente de nitrógeno, estas no se desarrollarán ni crecerán. Una carencia en abono, hace que las hojas tiendan a coger este tono.

Por lo tanto, nutridlas bien e, incuso, en exceso, y seguro que comprobaréis una notable mejoría.

Si queréis, podéis ver el resto de las Briconsultas de jardinería. Seguro que os solucionan algunas de vuestras dudas más recurrentes.

Además