Hogarmania.com

Plantación y trasplantes

¿Cuál es el árbol frutal más apropiado para el jardín?


¿Pensando en escoger un árbol frutal para vuestro jardín? De entre todas las opciones que hay en el mercado, Iñigo tiene la clara su preferencia.

Os contamos cuál es y las claves para su plantación y mantenimiento. ¡Animaros y comenzad a disfrutar de sus frutos tan deliciosos!


Como siempre, vamos respondiendo algunas de las dudas de jardinería que nos hacéis llegar por las redes sociales.

En esta ocasión, Iñigo Segurola habla sobre una consulta de árboles frutales. En concreto, nos habéis escrito preguntándonos cuál es el árbol frutal más apropiado para un jardín.

¿Cuál es el árbol frutal más apropiado para el jardín?

Todos los frutales podrían ser adecuados para el jardín pero, si Iñigo Segurola tiene que elegir su favorito, ese es, sin ninguna duda, el ciruelo.

El nombre científico del ciruelo es el Prunus domestica y se trata de una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originario de del Cáucaso, Anatolia y Persia.

Se caracteriza por su rápido ritmo de crecimiento A partir de los 6 años después de la siembra empieza ya a producir ciruelas.

Variedad de ciruela mirabellesVariedad de ciruelo Prunus domestica var. syriaca, Mirabel o Mirabelle

¿Sabíais que en el mundo existen más de 200 variedades de ciruelas? Algunas de ellas son la Reina Claudia Verde, Reina Claudia de Oullins, Reina Claudia Bavay, Reina Claudia Diàfana, Mirabelle, Black amber, Victoria, Obilnaya, Stanley, Président, Macverna, Golden japan... Cada una tiene un sabor característico, por ejemplo, la Reina Claudia verde es bastante dulce.

Iñigo recomienda escoger aquellas no tan comerciales ya que, aunque son bastante grandes, no tienen tanto sabor y eso es lo que más interesa al cultivar nuestros propios frutos. Escoged aquellas de toque antiguo.

¿Cuál es el árbol frutal más apropiado para el jardín?

Como podéis observar, este ciruelo está cargadísimo de fruta. La razón es que, durante su floración en primavera, el tiempo que le acompañó fue perfecto para él y se polinizaron todas las flores.

El árbol ya ha desprendido, prácticamente, la mitad de la fruta que tenía. Eso ha repercutido directamente en que el tamaño de las ciruelas se haya quedado un poco más pequeño.

Cómo plantar un ciruelo en el jardín

Si queréis disfrutar tanto como Iñigo Segurola con su ciruelo, os enseñamos lo sencillo que es plantar un ciruelo, en este caso, la variedad Golden japan en el jardín. Escoged una zona donde le dé el sol de manera directa.

materia orgánica para plantar un ciruelo en el jardínEn primer lugar, debéis preparar un agujero en el suelo con unos 50cm. de profundidad y añadir una buena capa de estiércol ya que, cuanta más materia orgánica tenga, mejores frutos obtendréis.

Cómo plantar un ciruelo en el jardínA la hora de plantar el ciruelo en la tierra, procurad que esté recto. Podéis ayudaros de una caña para que sirva de tutor.

Riego del ciruelo plantado en el jardínIncorporáis más tierra y le dais un buen riego que debéis mantener regular durante los primeros días. Poco a poco, habrá que ir espaciándolo en el tiempo.

cortar chupones de ciruelo A continuación, podad todos los chupones que van apareciendo por debajo del injerto.

Si os interesa conocer más en profundidad este tema, os mostramos el paso a paso para eliminar los chupones que parten del porta injertos.

Los ciruelos comprados en invernaderos son ciruelos injertados. Si dejaseis crecer los chupones, saldría el ciruelo silvestre u original que han utilizado de patrón para obtenerlo.

Acolchado para proteger ciruelo plantado en el jardínPor último, cubrid con una capa de acolchado de material orgánico para evitar que salgan malas hierbas y para mantener la humedad que le hemos proporcionado con el riego.

En invierno, no tendréis que preocuparos por el estado del ciruelo ya que es un frutal resistente al frío. Aguanta hasta hasta los -8ºC.

Poda del ciruelo

¿Para qué se podan los ciruelos? La poda siempre se hace con un objetivo y, en este caso, es para lograr un tamaño de fruta más comercial.

Normalmente, se realiza una poda en forma de vaso con diferentes ramas a diferentes alturas.

Poda de formación de árboles frutalesPoda de formación en árboles frutales

¿Cuándo es la época para la poda de formación en árboles frutales? Se realiza de diciembre a febrero aunque, en los meses de julio y agosto, se pueden realizar pequeñas modificaciones eliminando ramas de años anteriores que no sean útiles.

El eje de los frutales varía dependiendo de la variedad de que se trate y es esencial mantener el eje o ejes originales para obtener un árbol sano y fuerte que de muchos frutos. El ciruelo admite varios ejes: eje central, medio tallo y tallo.

Recolecta del ciruelo

El momento de la maduración es cuando los frutos empiezan a adquirir unas tonalidades más oscuras y se llenan de azúcar. Ese es el momento perfecto de cosecharlos.

Pueden ser recolectados desde mayo hasta septiembre. Puede variar en función de la variedad que tengáis plantada.

La cosecha del ciruelo

¿Puede haber mejor forma de disfrutar de un jardín que degustando aquello que nos va regalando? Es una forma perfecta de hidratar el cuerpo mientras se trabaja en el jardín.

Propiedades nutricionales de las ciruelas

Además de su extraordinario sabor y su alta producción, la ciruela es una fruta de verano conocida por sus propiedades nutricionales. Entre ellas destaca sus propiedades laxantes y fibra soluble que ayuda a bajar el nivel de colesterol.

Su contenido en minerales es también similar al de las peras ya que aporta cantidades similares de potasio y fósforo. Sin embargo, los niveles de sodio son menores.

Ciruela, fruta laxante que ayuda a bajar el colesterolPropiedades beneficiosas de las ciruelas

Además del cerezo, otro árbol frutal muy interesante para tener plantado en el jardín es el cerezo. ¿Cuál es gran inconveniente? En cuanto las cerezas comienzan a ponerse rojas, los pájaros se acercan a ellas y se las acaban comiendo.

Si queréis más opciones, en este artículo os proponemos otros 4 árboles frutales perfectos para cultivar en el jardín (manzano, peral, melocotonero y albaricoque).

Tags relacionados árbol frutal jardín