Consejos para hacer la compra

Ciruelas: beneficios para la salud y recetas

Ciruelas: beneficios para la salud y recetas

En Cocina Abierta, te explicamos las propiedades de las ciruelas, los distintos tipos y cómo emplearlas para preparar recetas dulces o saladas.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de 5 cestas de Navidad Cocinatis

La ciruela es una de las piezas de fruta más socorridas en temporada de verano. Es colorida, muy versátil y delicada. Al degustarla, se obtiene una explosión de sabores fruto de su dulzor con un toque ácido.

Descubre los beneficios para la salud de las ciruelas, los distintos tipos y cómo incorporarlas a tus platos.

Beneficios y propiedades saludables:

Al igual que el resto de frutas, la ciruela es un alimento saludable que debería forma parte de una dieta equilibrada. Su principal componente es el agua, por lo que es muy hidratante y refrescante. Estas sus propiedades principales:

  • Fuente de vitaminas del grupo A y C.
  • Carbohidratos simples y complejos.
  • Rica en minerales como el potasio y fósforo, para una buena salud de dientes y huesos.
  • Alto contenido en fibra.

Efecto laxante:

La característica más destacada de las ciruelas es su eficacia como laxante natural. Esto se debe a su alto contenido en fibra dietética y sorbitol, un hidrato de carbono que suele utilizarse como edulcorante en productos light y que se encuentra de forma natural en algunos alimentos, como las ciruelas.

Tipos de ciruelas:

Hay muchas variedades de ciruelas. Algunas, incluso, tienen nombre propio como las ciruelas Claudia. La forma más fácil de distinguir los distintos tipos es por colores y dulzor, algo que influye también en sus usos en la cocina:

Ciruelas amarillas. Amarillas
Son muy jugosas y a la vez ácidas. Perfectas para preparar mermeladas y gelatinas. También suelen utilizarse como relleno de carnes y aves, o en la preparación de salsas agridulces.

Ciruelas verdes. Verdes
También conocidas como ciruelas Claudia. Son las más famosas y dulces. Se consumen frescas o como ingrediente en recetas de repostería a las que aportan sabor y dulzor natural, sin necesidad de añadir tanto azúcar.

Ciruelas negras. Negras
De color muy oscuro, casi negro, con destellos azulados. Son muy dulces. Se emplean en la preparación de salsas de acompañamiento y guarniciones. También se puede preparar mermelada con ellas. Si es así, utiliza muy poco azúcar, ya que son un endulzante natural.

Ciruelas rojas. Rojas
Son dulces también. Su color más llamativo invita a utilizarlas en la elaboración de tartas, batidos o helados.

Consejos de compra:

Es una fruta delicada. Como mucho, aguanta 3-4 días en perfecto estado. Por ello, se recomienda comprar sólo la cantidad que vayamos a utilizar. También se pueden congelar y utilizar después para preparar mermeladas, rellenos o salsas.

A la hora de elegir las ciruelas, nos fijaremos en su piel. Lo ideal es elegir aquellas más firmes al tacto; sin manchas, ni golpes. Otra característica que indica que las ciruelas están buenas es la presencia de un polvillo blanquecino. Lo que significa que se han recogido recientemente del árbol.

Recetas con ciruelas:

Las ciruelas son muy versátiles. Pueden tomarse frías o calientes, frescas o deshidratadas, como es el caso de las ciruelas pasas. Así, se emplean tanto en elaboraciones dulces como saladas:

Postres con ciruelas:

Mermelada de ciruelas Mermelada de ciruelas
La mermelada de ciruela es una de las más populares. Aprovecha su mejor momento, el verano, y elabora conservas caseras de esta fruta para disfrutarla todo el año.

Cuajado de ciruelasCuajado de ciruelas
La repostera Eva Arguiñano elabora en el programa Karlos Arguiñano en tu cocina el delicioso postre Cuajado de ciruelas ¡vamos a prepararlo!

Tarta de ciruelas Tarta de ciruelas
Receta de tarta de ciruelas de Eva Arguiñano. Un postre a base de pasta brisa rellena de ciruelas y una crema de almendras.

Platos salados:

Pollo rustido con ciruelasPollo rustido con ciruelas
Karlos Arguiñano elabora la receta de pollo rustido con ciruelas pasas y piñones, un plato tradicional de la cocina catalana muy popular.

Lomo a la canela con polenta de manzana y ciruelasLomo a la canela con polenta de manzana y ciruelas
Plato de lomo de cerdo a la canela, acompañado de polenta de manzana y ciruelas y salsa de vino fino. ¡Una forma original y diferente de servir el lomo!

Carrilleras de ternera con manzanas y ciruelas pasasCarrilleras de ternera con manzanas y ciruelas pasas
Receta de Karlos Arguiñano de carrilleras de ternera con manzanas y ciruelas pasas. Un guiso de carne con puré de manzana y ciruelas pasas, acompañado con salsa de verduras al coñac.

Ciruelas: beneficios para la salud y recetas

Además