Hogarmania.com

Poda

Calendario de poda (todo lo que necesitas saber)


¿Existe una época perfecta para la poda? Cada planta, en función del objetivo que cumple (floración, producción de frutos en sombra, volumen..) requerirá una poda en una u otra época.

A continuación, os explicamos la importancia de conocer estos aspectos y os mostramos una guía práctica para ayudaros a entender cuándo es más recomendable la poda según el tipo de plantación.

Mucha gente asocia el otoño con la práctica de la poda. Sin embargo, de todas las estaciones del año, en líneas generales, el otoño es precisamente la peor estación para hacerla.

¿Cuándo es la época perfecta para la poda?

En otoño, las hojas cambian de color gracias a un cambio de pigmentos; la clorofila, responsable de aportarles el color verde, se retira, apareciendo otros pigmentos, como los carotenoides, que aportan esos tintes otoñales tan espectaculares.

En este proceso de cambio de pigmentos, la planta aprovecha para acumular el máximo de energía en forma de hidratos de carbono en sus órganos de reserva, ya sea raíces, troncos e, incluso, frutos.

Estas reservas asegurarán el crecimiento de la planta en la siguiente primavera, por lo que nunca debemos podar una planta en otoño antes de la caída de las hojas.

Tipos de podaTipos de poda

Mucha gente suele podar los árboles cuando todavía tienen gran parte de su hoja para evitar la engorrosa faena de recoger las hojas, sin embargo, esta práctica incorrecta contribuye a un debilitamiento paulatino del árbol y acorta su vida.

Además, hay que tener en cuenta que debido a que las plantas cesan su actividad en invierno, las heridas que generamos a un árbol con la poda en otoño no cicatrizarán hasta la primavera, quedando esas heridas abiertas y expuestas al ataque de hongos.

Cada planta, dependiendo del objetivo que cumple, es decir, floración, producción de frutos de sombra, volumen... requerirá una poda distinta ejecutada en momentos distintos. No podemos generalizar un momento concreto del año como el ideal para realizar todas las podas.

En líneas generales, el momento para podar es precisamente antes de la aparición de las hojas, ya que las heridas que generemos cicatrizarán inmediatamente, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.

Calendario de poda según el tipo de plantación

A continuación, os mostramos una guía práctica para ayudaros a entender cuándo es recomendable la poda según el tipo de plantación. ¡Esperamos que os sea útil!


calendario poda

- Poda tras la floración: azalea, lavanda, santolina, Ceanothus, Pyracantha, Chaenomeles, Forsythia, Leptospermum, Hebe...

- Poda de rejuvenecimiento: adelfa, tamarindo Buddleia, Cotinus, Philadelphus, Syringa...

- Poda de floración: hortensias, brezos, rosales, Hibiscus, Hypericum, Lagerstroemia...

Para realizar las podas en su momento y correctamente lo mejor es, ante todo, entender la planta, es decir, cómo y cuánto crece, cuándo y cómo florece. Una información útil que recoge el libro "La poda y sus secretos" de Iñigo Segurola.

A continuación, os mostramos en un tamaño más grande la imagen del calendario de poda para que no perdáis detalle.

Tags relacionados poda técnicas árboles arbustos setos