¿Por qué no debes aplastar arañas en casa? Expertos advierten

Las arañas son visitantes frecuentes en nuestros hogares porque, ¿quién no ha visto nunca en casa un arácnido acechando desde una esquina de la habitación? Su aspecto suele causar miedo, rechazo o incomodidad, pero ¿sabías que eliminarlas podría traerte más problemas que beneficios? Sí, como estás leyendo. Presta atención a lo que voy a contar.
Quizás, un gesto instintivo para muchos es el de aplastar las arañas cuando las ven en casa. No obstante, en opinión de especialistas en biología y creencias ancestrales, esto no es una buena idea. El motivo es que podría tener consecuencias negativas, tanto para tu entorno como para ti mismo.
¿Quieres descubrir por qué deberías pensártelo dos veces antes de actuar? Fíjate bien, porque puede ser que siempre hayas estado equivocado.

Beneficios invisibles de las arañas en el hogar
Control natural de plagas
En primer lugar, es importante conocer que las arañas son depredadores eficientes de insectos como cucarachas, mosquitos, moscas y otros bichos que sí pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud.
Por tanto, estarás conmigo en que mantener a raya estas plagas sin la necesidad de emplear productos químicos es uno de los mayores aportes que realizan.
Un equilibrio ecológico necesario
Las arañas cumplen un rol vital dentro de microecosistema de tu casa. Al eliminarlas, se altera en cierto modo ese equilibrio natural. Porque puedes acabar con un repunte de plagas molestas o incluso, dañinas.
Las consecuencias de aplastarlas
Más insectos... más riesgos
Si la presencia de arañas que cacen otros insectos, tu hogar puede convertirse en un paraíso para mosquitos portadores de enfermedades, pulgas o cochinillas. Si bien las consecuencias no se ven de inmediato, pueden sentirse con el paso del tiempo.
Posibles reacciones
Aunque la mayoría de las arañas domésticas son del todo inofensivas, algunas especies pueden provocar picaduras molestas en el caso de que se sientan amenazadas. Aplastar una araña aumenta el riesgo de contacto directo y por ende, una reacción cutánea adversa.
El simbolismo oculto de las arañas
En el Feng Shui y las culturas ancestrales
La araña es considerada un símbolo que denota poder: la tejedora del destino, protectora del hogar y símbolo del infinito (por sus 8 patas y 8 ojos). En el Feng Shui, matar a una araña puede significar cortar ciclos positivos o bloquear energías creativas y protectoras. ¿Lo sabías?
Un puente con el inconsciente
En muchas culturas, las arañas representan conexiones con memorias ocultas, sabiduría ancestral y el lenguaje no hablado. Incluso en sueños, parecido al caso de las serpientes, su sola presencia tiene interpretaciones profundas relacionadas con la evolución personal.
Lo que dice la ciencia
Ya conocemos la parte mística del tema. Pasamos a la ciencia. Matt Bertone, entomólogo (estudio de los insectos) de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, mantiene que eliminar las arañas del hogar no es recomendable.
Los motivos para argumentar esta afirmación son los siguientes:
- Son habitantes naturales del hogar, aunque no los veas.
- La mayoría de las arañas domésticas no suponen una amenaza real.
- Desempeñan funciones que otras soluciones no ecológicas no pueden realizar.
¿Qué hacer si no puedes convivir con ellas?
Captura y liberación
Puede darse el caso de que tengas fobia a las arañas (aracnofobia) o no quieras verlas merodeando por casa. Ante esto, lo ideal es capturarlas con un vaso o recipiente y liberarlas en un jardín o zona segura. De esta manera, evitarás matarlas y permites al mismo tiempo que cumplan su rol en otro lugar.
Otras alternativas seguras
- Usar la aspiradora con precaución: Solo si no tienes otra opción y asegurándote de que la vacías fuera del hogar.
- Papel, trapo o frasco de cristal: Siempre puedes trasladarla suavemente y con cuidado, utilizando un papel grueso para soltarla lejos de tu vivienda.

Conclusión: ¿Y ahora qué harás cuando veas una araña?
Si bien aplastar una araña puede parecer una solución rápida, ahora sabes que esta opción puede desencadenar más de un problema.
Desde romper el equilibrio natural hasta afectar a la energía de tu hogar, como se cree desde ciertas culturas.
Pero es que, además, representa una falta de respeto por la vida que se puede evitar fácilmente. ¿No crees?
Por tanto, ¿la próxima vez que veas una araña en casa... la aplastarás o la dejarás cumplir su función? Depende de ti.