Gato Ragdoll, características, cuidados y temperamento único

Se le conoce con el nombre de ragdoll o muñeco de trapo en inglés, por su peculiar comportamiento.
Se le conoce con el nombre de ragdoll o muñeco de trapo en inglés, por su peculiar comportamiento.

En esta ocasión conoceremos mejor al gato Ragdoll (muñeco de trapo en inglés), una raza felina que destaca por su carácter apacible e impresionante belleza. Una popular opción para aquellas personas que buscan una mascota cariñosa y de compañía, un verdadero miembro de familia. Su imponente tamaño y sedoso pelaje lo convierten en un excepcional y adorable amigo peludo, al que no podrás parar de acariciar.

Gato Ragdoll, características, cuidados y temperamento único

Origen e historia de la raza Ragdoll

El origen de la raza ragdoll se remonta a la década de 1960 en California, cuando un criador de nombre Ann Baker cruzó a una gata persa de color blanco con otros gatos de diferentes razas (angora y birmano incluidos), con el fin de obtener un felino de características únicas. Gracias a los criadores apasionados de este gato, sus rasgos distintivos se han preservado durante años.

Un compañero perfecto para personas solitarias y todo tipo de familias.
Un compañero perfecto para personas solitarias y todo tipo de familias.

Se le conoce con el nombre de Ragdoll o muñeco de trapo en inglés, por su peculiar comportamiento. Y es que cuando son levantados o cogidos en brazos, al igual que los muñecos de trapo tienden a relajarse totalmente (como si no tuviesen huesos). Una cualidad que ha enamorado a gran cantidad de amantes de los felinos y una de las claves por las que su popularidad ha crecido en los últimos tiempos.

La idea de Baker era además de buscar una belleza física sin igual, crear un gato amigable y dócil. Y bien que lo consiguió, puesto que este felino se ha caracterizado siempre por su naturaleza cariñosa y tranquila, el compañero perfecto para personas solitarias y todo tipo de familias (que cuenten incluso ya con otras mascotas).

Características físicas del gato Ragdoll

Su tamaño es grande y de cuerpo musculoso y robusto, además de destacar por lucir una figura elegante y larga. El peso de los machos se sitúa entre los 6 y 9 kg, mientras que en el caso de las hembras, oscila entre los 4 y 7 kg. Un felino reconocible por su gran belleza y majestuosidad de su figura.

La cabeza es redondeada con un perfil suave y mejillas llenas; los ojos son grandes, con forma almendrada (ovalados) y de un color azul intenso; en cuanto a las orejas, son medianas y ligeramente inclinadas hacia adelante; su cola destaca por ser plumosa y larga, similar a la del gato persa.

En relación al pelaje, se caracteriza por ser denso y sedoso, semilargo y con una doble capa que le protege del frío. Los colores más habituales son: azul, chocolate, crema y lila; por su parte, los patrones incluyen colorpoint (con puntos de color más oscuros en la cara, orejas, patas y cola), mitted (con guantes blancos en las patas) y bicolor.

Comportamiento y temperamento del Ragdoll

De temperamento equilibrado y actitud relajada, este gato se adapta perfectamente a cualquier ambiente o entorno y disfruta enormemente de la compañía humana.

Una excelente mascota para hogares donde vivan niños y otros animales, gracias a su carácter gentil y la enorme disposición con la que cuenta para interactuar con los demás.

Se adapta perfectamente a cualquier ambiente y disfruta de la compañía humana.
Se adapta perfectamente a cualquier ambiente y disfruta de la compañía humana.

Bien es cierto que le encanta seguir a sus dueños y buscar su atención, lo que le confiere el apodo de gato perruno. No es territorial ni agresivo, una cualidad a tener en cuenta.

Un peludo que gozará de las caricias y mimos, que se entretiene con los juegos interactivos y proporciona la tan ansiada tranquilidad a las personas que le rodean.

Cuidados del gato Ragdoll

Como cualquier raza felina, el Ragdoll demandará una serie de cuidados con el fin de mantener una vida saludable y llena de bienestar.

Alimentación del gato Ragdoll

La dieta deber ser balanceada, en la que deben incluirse grasas saludables, proteínas de alta calidad (pollo y pescado) y nutrientes esenciales.

Con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades nutricionales, se recomienda proporcionarle alimentos comerciales específicos para esta clase de gato.

El tamaño de las raciones se tiene que ajustar a la edad, el tamaño y nivel de actividad de nuestro gato en cuestión, adaptando su dieta para evitar el sobrepeso.

Ejercicio del Ragdoll

Para conseguir mantenerse saludables y aunque se caractericen por ser perezosos y tranquilos, necesitarán practicar ejercicio de forma moderada.

Con el fin de mantenerlos estimulados y activos se les puede proponer juguetes interactivos, así como sesiones de juego cortas y árboles rascadores para que puedan trepar.

Siempre puedes variar los juguetes y juegos en función de las características de tu gato, aunque recuerda que le encantará practicarlos en tu compañía.

Su esperanza de vida ronda los 12-15 años con lo que es considerado como un gato longevo.
Su esperanza de vida ronda los 12-15 años con lo que es considerado como un gato longevo.

Higiene del gato Ragdoll

A pesar de que su pelaje se enreda menos que el de otras razas de pelo semilargo o largo, es recomendable cepillarlo 2-3 veces por semana, con el fin de eliminar el pelo suelto y evitar la formación de nudos.

Y recuerda mantener sus oídos limpios y las uñas bien recortadas, al igual que sucede con otras razas felinas. Una higiene básica es fundamental para que tu mascota goce del bienestar que se merece.

Salud del Ragdoll

Se puede considerar que es una raza de gato saludable, aunque puede ser propensa a sufrir enfermedades hereditarias de diversa índole.

Por lo tanto, es clave realizar revisiones regulares y seguir las pautas habituales en relación a la vacunación y desparasitación, llevándole al veterinario cuando sea necesario.

Su esperanza de vida ronda los 12-15 años con lo que es considerado como un gato longevo.

Si quieres disfrutar de un compañero peludo tranquilo, cariñoso y fiel, además de hermoso, el gato Ragdoll debería ser tu elección.

stats