Los pájaros siempre nos alegran con sus cantos durante primavera, verano y otoño, ¿pero qué sucede cuando llega el invierno? En esta época se suelen refugiar en lugares donde no pasen frío y por tanto, la búsqueda de alimentos les resulta muy complicada. ¿Qué te parece si les ayudamos a alimentarse?
Si tienes un jardín, no dudes en ofrecerles un comedero que les facilite la comida. En el mercado puedes encontrar distintos tipos de comederos de pájaros para poner en el exterior de casa. A continuación te hablamos de los 5 más comunes.
1.- Comederos Tolva
Por un lado, encontramos los comederos de tipo Tolva donde se incorporan las distintas mezclas de grano y los pajaritos se irán suministrando ellos mismos. Muchos de ellos, tienen forma de casita, por lo que además de la función de alimentar a los pájaros, también son un reclamo decorativo para nuestros árboles.
No obstante, también podéis encontrar comederos de este tipo más baratos y económicos.

2.- Semilleros
Este tipo de comederos se rellenan con pipas y distintas semillas (que podéis recolectar vosotros mismos) y tienen varios orificios de los que los pájaros extraen la comida. Se pueden colgar directamente en alguna rama de árbol.

3.- Mallas con bolas de sebo y galletas
Las bolas de sebo vienen dentro de una malla que se puede colgar directamente en los distintos soportes. Estas bolas son muy tradicionales y nutritivas, con distintas semillas.
Otra opción son las galletas, muy parecidas a las bolas, pero se diferencian en el tamaño ya que son más grandes.
Al igual que con las bolas, se pueden meter en pequeñas estructuras que luego las colocaremos suspendidas de las ramas de nuestros árboles.

4.- Dispensadores
Los dispensadores son unos comederos modernosmuy prácticos e higiénicos. Gracias a su sistema, consiguen mantener la comida en buen estado ya que los pájaros sólo tocan lo que necesitan comer.
Puedes ponerlos tanto en el árbol como en la ventana fuera de casa. ¡Además te alegrarán las vistas de tu casa!

5.- Comederos caseros
Otra opción será crear un comedero para pájaros fácil y sencillo mediante una botella de plástico boca abajo y colocada sobre un trozo de madera. Por ultimo lo colgaremos de una rama del árbol y a medida que se vacíe la botella, la iremos rellenando.

Elijas el comedero que elijas, será de gran ayuda para los pájaros. ¡Y además te alegrarán el jardín! Por otro lado, en caso de que encuentres uno herido, no olvides qué pasos seguir para ayudarle.