Aves

Qué hacer si encuentras un pájaro herido

Qué hacer si encuentras un pájaro herido

Analizar si la lesión que sufre el pequeño ave es interna o externa es fundamental para actuar de una manera o de otra.

Ir paseando por la calle o por el campo y encontrar un pájaro herido es una situación que puede ocurrir a cualquier persona. En caso de que esto suceda es importante mantener la calma, tener precaución y seguir una serie de recomendaciones para conseguir que el pájaro se recupere de la mejor manera posible.

Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta si se encuentra un pájaro en la calle tiene que ver con analizar la situación. Los expertos señalan que es fundamental observar en qué situación se encuentra el ave, el nivel de gravedad de sus heridas, en caso de que las tenga, y el lugar en el que se encuentran, esto es, en las patas o en las alas.

En el caso de que llegues a la conclusión de que se tratan de unas heridas superficiales que, están en las alas o en las patas, puedes curar en casa y tienes voluntad para hacerlo, lo correcto es que, antes de recoger al pájaro, protejas las manos, sea con un pañuelo o unos guantes.

El motivo por el que se recomienda hacerlo se debe a que si el ave está dolorido y/o asustado puede hacer daño con las patas o el pico cuando vayas a intentar recogerlo del suelo.

El siguiente aspecto que tienes que tener en cuenta tiene que ver con el proceso de curación. Para curar las heridas debes rociar la herida la zona de la herida con polvo astringente y presionar de forma suave con una gasa.

Es importante saber, además, que este es un paso que le va a resultar muy doloroso al animal. Cuando la herida deje de sangrar, aplícale un poco de yodo.

Si por el contrario no se trata de una herida y sí de una lesión de movilidad, ya sea de la pata o del ala, trata de inmovilizarla con una pequeña tabla y una gasa. Es vital que sigas esta recomendación siempre y cuando sepas hacerlo, de lo contrario perjudicarás al pájaro.

Una vez has visto que sus heridas y/o lesión evoluciona de forma favorable, ayúdale a que empiece a saltar obstáculos y a volar dentro de casa. Cuando el pájaro se recupere, deja al pájaro cerca de donde lo encontraste pero en un lugar seguro.

Tags relacionados aves

Además