Consejos

5 fases de duelo cuando muere tu mascota

5 fases de duelo cuando muere tu mascota

La muerte de nuestra querida mascota es uno de los momentos más temidos, un proceso difícil que conlleva una fase de duelo.

Autor: Hogarmania

La muerte de nuestra mascota es uno de los momentos más tristes y difíciles, a veces puede ser más esperado o más repentino, pero en cualquier caso nuestra mente pasa por un proceso de duelo similar al que atravesamos con la pérdida de un ser querido. Y es que las mascotas pasan a formar parte de nuestra vida y se convierten en uno más de la familia.

5 fases del duelo cuando muere tu mascota

fases duelo muerte mascota depresión

1. Fase de negación

La muerte de la mascota es un golpe tan duro que la primera reacción es la negación de que esto haya sucedido y que tu mejor amigo ya no vaya a volver nunca más.

2. Fase de protesta o de ira

Una vez se ha superado la fase del "no" la impotencia y la frustración de no poder hacer nada contra la muerte se transforma en un sentimiento de rabia o ira. se buscan explicaciones o incluso culpables de por qué ha tenido que suceder esa desgracia.

3. Fase de negociación

Intentamos dialogar con nosotros mismos, buscando una explicación y preguntándonos si pudimos hacer algo por evitarlo.

4. Fase de depresión

Después de intentar entender la situación y buscar explicaciones llega el momento de la realidad, el darse cuenta de que realmente no está ya con nosotros y no va a volver, dejándonos un gran vacío. Es la etapa transitoria del dolor.

5. Fase de aceptación

Llega el momento de aceptar la muerte de nuestra mascota y poco a poco ir adaptándonos a la nueva vida sin ella.

fases duelo muerte mascota

Superar el duelo no quiere decir olvidarnos de nuestra mascota. Ella siempre tendrá un espacio en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Simplemente quiere decir que se ha superado la etapa transitorio de máximo dolor, un sufrimiento que hace que muchas personas no quieran volver a tener mascota para no atravesar ese duro momento mientras otras con el tiempo deciden introducir una nueva mascota en el hogar para llenar esa pérdida.

Recuerda que cada mascota es única e irrepetible y no debemos tratar de sustituirla por otra, sino aceptar que cada una llenará nuestra vida de una forma diferente.

Tags relacionados perros gatos

Además