Consejos

Cómo denunciar si eres testigo de maltrato animal

Cómo denunciar si eres testigo de maltrato animal

Si eres testigo de cualquier tipo de abandono o maltrato animal, ¡denuncia! Te decimos cómo.

¿Qué se puede denunciar?

En general es denunciable el abandono de animales, no tenerlos en buenas condiciones de salud, higiénicas o una mala alimentación, las agresiones, la venta callejera no autorizada, etc.

Encadenados: Aún hay mucho que hacer contra esta práctica de los llamados perros guardianes y tendrás que consultar la legislación en materia animal de tu municipio, pero generalmente recuerda lo siguiente: no pueden estar atados permanentemente, la cadena les debe permitir movilidad, deben contar con refugio, deben tener más de 6 meses de edad, el espacio debe tener buenas condiciones higienicosanitarias, etc. Si ves animales encadenados en mal estado, recaba pruebas fotográficas, vídeo, testigos, ubicación y contacta con el SEPRONA teléfono gratuito 062.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación en materia de protección animal, igual que los ayuntamientos. Por tanto, depende de cada una qué casos se pueden denunciar y cuales no, salvo los casos de asesinato o de lesiones que afecten gravemente su salud que son delitos tipificados por el Código Penal para toda España.

Consulta la legislación en materia animal en España

perros atados

¿Quién puede denunciar?

La denuncia puede ser interpuesta por cualquiera que tenga conocimiento del caso de maltrato. La legislación establece que las denuncias no pueden ser anónimas, sino que tendremos que dar nuestros datos en las mismas. Esto no significa que el denunciado deba conocer quien interpuesto la denuncia.

Denunciar como particular en vez de recurrir a una asociación para que lo haga tiene una serie de beneficios. En primer lugar el particular es el testigo del acto, algo que no podrá afirmar una asociación, sino que estará limitada a actuar como mensajera. En segundo lugar, generamos una alarma social en nuestro Ayuntamiento, que verá cómo sus ciudadanos estás preocupados por la situación de los animales.

maltrato

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

En primer lugar, si el animal corre peligro de muerte inmediata debemos pedir la intervención de los Cuerpos de Seguridad (teléfono Guardia Civil/Seprona 062, teléfono Policía municipal 092) y que incauten al animal. Además debemos presentar una denuncia en el juzgado para hacer más presión. En el caso de que el animal haya fallecido igualmente habrá que avisar a los Cuerpos de Seguridad para que levanten atestado e interponer denuncia en el juzgado.

Si se trata de una denuncia administrativa debes presentarla en los registros de la administración municipal o autonómica: para ayuntamientos suelen estar en el propio Ayuntamiento en sí, y para Comunidades en las diferentes consejerías, en este caso medio ambiente.

Si es una denuncia penal se presentará en el Juzgado de guardia o de Primera instancia.

Si ves un caso en Internet (como puede ser fotos o vídeos que suba alguien mostrando maltrato hacia un animal) podemos notificarlo a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. No se trataría de una denuncia como tal, dado que para denunciar siempre se debe presentar escrito firmado en sus dependencias, pero en estos casos puede ser lo más aconsejable. Conviene evitar compartir, comentar, pedir su retirada en Facebook y otras redes sociales antes de denunciar y puesta en marcha de la investigación, ya que podría conseguirse el efecto contrario y hacer que las pruebas desaparezcan.

En cualquier caso, para que la denuncia prospere es importante aportar el mayor número de pruebas posibles. Estas pueden ser fotografías, vídeos, declaraciones de testigos (que tendrán que estar identificados y localizables), informes veterinarios, etc.

Puedes hacer llegar tu denuncia a:

Fuente: Pacma

Además