Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Cómo superar la muerte de tu mascota


La muerte de nuestra querida mascota es uno de los momentos más temidos, un proceso difícil que conlleva una fase de duelo. El duelo pasa por varias etapas que hay que vivir e ir superando poco a poco, porque si no lo hacemos nos va a costar mucho más recuperarnos. Te ayudamos a entender este proceso contándote las 5 fases del duelo cuando muere una mascota.

La muerte de nuestra mascota es uno de los momentos más tristes y difíciles, a veces puede ser más esperado o más repentino, pero en cualquier caso nuestra mente pasa por un proceso de duelo similar al que atravesamos con la pérdida de un ser querido. Y es que las mascotas pasan a formar parte de nuestra vida y se convierten en uno más de la familia.

Y no somos los únicos que nos sentimos tristes y doloridos. En caso de que la mascota fallecida viviera con otro compañero de juegos, éste puede apenarse y llegar a tener incluso depresión. Por ello, es interesante que sepas cómo ayudarle y animarle para que se recupere lo más pronto posible.

5 fases del duelo cuando muere tu mascota

El duelo es un proceso que debemos recorrer. Hay que pasar por todas las fases y si en algún momento nos sentimos estancados deberíamos pedir ayuda profesional, para que nos guíen por el recorride y nos ayuden a pasar por cada fase.

fases duelo muerte mascota depresión

1. Fase de negación

La muerte de la mascota es un golpe tan duro que la primera reacción es la negación de que esto haya sucedido y que tu mejor amigo ya no vaya a volver nunca más.

2. Fase de protesta o de ira

Una vez se ha superado la fase del "no" la impotencia y la frustración de no poder hacer nada contra la muerte se transforma en un sentimiento de rabia o ira. Se buscan explicaciones o incluso culpables de por qué ha tenido que suceder esa desgracia.

3. Fase de negociación

Intentamos dialogar con nosotros mismos, buscando una explicación y preguntándonos si pudimos hacer algo por evitarlo.

4. Fase de depresión

Después de intentar entender la situación y buscar explicaciones llega el momento de la realidad, el darse cuenta de que realmente no está ya con nosotros y no va a volver, dejándonos un gran vacío. Es la etapa transitoria del dolor.

5. Fase de aceptación

Llega el momento de aceptar la muerte de nuestra mascota y poco a poco ir adaptándonos a la nueva vida sin ella.

fases duelo muerte mascota

Cómo puedes superar la muerte de tu mascota

Está claro que una mascota nunca se olvida, pero ese no es el objetivo. El principal objetivo de superar la muerte de tu mascota es recordarla con felicidad. Está claro que nos va a generar tristeza ver sus fotos, pero cuando las veamos y sintamos el corazón lleno, entonces lo habremos superado.

Perder a nuestro peludo nos genera un vacío porque notamos mucho su ausencia. Pasar de estar todos los días fortaleciendo el vínculo con tu mascota a de repente no verla más es una cambio radical para la mente. Su ausencia se hace presente y es lo que dificulta el duelo.

Se trata de convertir el vació que queda después de la muerte de nuestra mascota en el cariño con el que le recordamos cuando no esta. A eso se refiere la palabra "superar", a aceptar la situación.

Superar el duelo no quiere decir olvidarnos de nuestra mascota. Ella siempre tendrá un espacio en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Simplemente quiere decir que se ha superado la etapa transitorio de máximo dolor, un sufrimiento que hace que muchas personas no quieran volver a tener mascota para no atravesar ese duro momento mientras otras con el tiempo deciden introducir una nueva mascota en el hogar para llenar esa pérdida.

Lo que puedes hacer para sentirte mejor es rodearte de personas que te comprendan y te hagan sentir arropado o arropada, y llores lo que necesites. Es importante no reprimir los sentimientos porque entonces nunca pasan.

No tengas prisa, cada persona es un mundo y tarda un tiempo determinado en superar el duelo. No hay tiempo establecido y no debes sentirte mal por tardar más o menos que otra persona en aceptar la situación.

Un buen método para sacar todo lo que pasa por nuestra cabeza es escribir. Es muy terapéutico escribir como te sientes con la situación, qué te asusta o te preocupa y qué piensas hacer para sentirte mejor.

Recuerda que cada mascota es única e irrepetible y no debemos tratar de sustituirla por otra, sino aceptar que cada una llenará nuestra vida de una forma diferente.

Tags relacionados perros gatos