Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Chow Chow


El Chow Chow, una peculiar raza china de perros guardianes caracterizada por su apariencia similar a la de un león y por su lengua de color negro azulado.


Mascota: Perro

Grupo: FCI: Grupo 5, Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes

Origen: China

Tamaño: Mediano

Historia del Chow Chow

El Chow Chow tienen su origen en China hace miles de años. Curiosamente mientras en ciertas zonas del país se consideraba un perro de trabajo en otras se criaba para comer su carne, prácticas que siguen vigentes en la actualidad. A lo largo de su historia se le han adjudicado distintas funciones, entre ellas, la caza, el tiro de trineos o la protección de templos budistas, casas y barcos.

Su popularidad se extendió a Europa en el siglo XIX. En 1880 llegaron los primeros ejemplares de la raza gracias a un obsequio de un embajador inglés en Pekín al príncipe de Gales. A partir de ese momento su fama se extendió rápidamente hasta que el Kennel Club inglés reconoció la raza de forma oficial.

Rasgos físicos del Chow Chow

Es un perro de tamaño mediano de una altura a la cruz de 48-56 cm en los machos y de 46-51 cm en las hembras. Tiene aspecto robusto de constitución fuerte y puede llegar a pesar entre 20 y 31 kg. Sobre su amplia cabeza sobresalen las pequeñas orejas que se mantienen tiesas y separadas entre sí, triangulares en la base y redondeadas en la punta, ligeramente inclinada hacia delante. Su boca es ancha al igual que su nariz, de color negro o rosa en la variedad de pelo claro. Sus ojos son pequeños y oscuros de forma almendrada.

Sus extremidades de esta raza de perro son rectas y musculosas. Sus patas traseras carecen de ángulo lo que le hace tener un andar característico como si caminara sobre zancos. La cola alta y de mucho pelo, la mantiene encorvada sobre el lomo.

El Chow Chow es una raza atractiva por su pelo denso y abundante, algo áspero en la superficie y más suave en la subcapa. En el cuello es especialmente grueso y forma su característica melena que le dan al Chow Chow la apariencia de un león. Existen variedades de color: negro, azulado, castaño-rojizo, leonado, crema y blanco. Una peculiaridad de esta raza es su curiosa lengua de color negro azulado.

Comportamiento del Chow Chow

Su carácter dominante y su alto sentido de la propiedad le convierten en un buen guardián del hogar. Muy fiel a su familia pero reservado con los extraños, se muestra afectuoso sólo con los suyos mientras que con los desconocidos puede adoptar una actitud algo agresiva. Por eso, no se debe forzar al perro en que realice amistades demasiado rápido ni le resultará fácil cambiar de dueño. Independiente, observador y enigmático su carácter se asemeja más al de un felino que al propio del perro.

El Chow Chow es un perro tranquilo, no muy activo ni con gran energía, por eso se adapta bien a la vida en un piso o apartamento. Macho y hembra saben convivir mejor que dos ejemplares del mismo sexo que pueden tener tensiones y enfrentamientos.

Cuidados y alimentación del Chow Chow

El Chow Chow tiene tendencia a obedecer a un sólo dueño por eso éste debe encargarse de educarle desde pequeño. Para endulzar su carácter y que no se vuelva perezoso lo mejor es darle un paseo todos los días. Además de realizar ejercicio conseguirás que se vuelva más amigable con otros perros y también con las personas.

Respecto a su alimentación, necesita una dieta completa y equilibrada que incluya proteínas, lípidos, glúcidos, minerales y vitaminas. Para un adulto lo ideal es una ración diaria a base de arroz, carne y verduras cocidas. Por otra parte, debes cepillarlo de forma frecuente para mantener cuidada su abundante melena y para airear la subcapa de pelo y evitar posibles gérmenes.

Esta raza tiene tendencia a padecer ciertos problemas como la luxación de rótula, displasia de codo o de cadera, tiroides y desórdenes oculares. Debes llevarlo al veterinario si notas cualquier anomalía y ten en cuenta que si cuidas la salud de tu Chow Chow puede llegar a vivir entre 10 y 11 años.

Diferencias entre el chow chow y el samoyedo

Algunos perros poseen algunas características físicas comunes que pueden llevarnos a equivocarnos o dudar sobre a qué raza pertenecen. Este es el caso de los Chow Chow y Samoyedo, que poseen diversas características comunes en altura, pelo y porte y pueden llevarnos a equivocaciones.

Sin embargo, ambas razas tienen también diferencias muy concretas que si sabemos cuáles son nos pueden ayudar a identificarlos fácilmente. A continuación te enseñamos las diferencias entre Chow Chow y Samoyedo, las razas de perros nórdicos robustos, fieles y protectores.

Su origen

El pelaje largo y espeso de ambas razas deja claro que ambos perros tienen su origen en países muy fríos y de condiciones climatológicas adversas. De hecho ambos perros entran dentro de la categoría "perro de nieve".

Sin embargo, el Chow Chow y el Samoyedo no poseen el mismo origen, es más, ni siquiera son originarios del mismo continente.

Los Chow Chow tiene origen en el norte de China y los Samoyedo son de origen europeo, más concretamente del norte de Rusia.

Los samoyedos son perros de nieve de origen rusoA los Samoyedo del encanta la nieve.

Dato curioso:

Los samoyedo adoptan este nombre por los pueblos samoyedos de Rusia, pero también tienen un nombre alternativo y un tanto difícil de pronunciar: Bjelkier.

Algunas teorías consideran que los Chow Chow fueron elegidos como animal de referencia para los Leones de Fu, aquellos que custodian los templos y espacios budistas.

Carácter

Aunque el Chow Chow parezca un perro simpático y bonachón debido a su aspecto suave y esponjoso realmente es un perro más independiente, reservado y serio. El Samoyedo sin embargo, es un animal mucho más alegre y simpático, tanto que es denominado como "El perro sonriente".

Los samoyedos son denominados como Su sonrisa es muy característica de la raza.

Antigua función como perro de trabajo

Aunque ambos comparten la característica de haber sido perros pastores y de compañía (responsables de dar calor a la familia en los días de mucho frío) sus funciones como animal de trabajo han sido diferentes.

El Samoyedo ha sido tradicionalmente un perro de trineo, debido a su fuerza y habilidad para desenvolverse en terrenos difíciles.

El Chow Chow, sin embargo, no se trata de un perro demasiado activo y corredor (posee características óseas que no le permiten serlo) y ha sido utilizado en multitud de ocasiones como perro cazador.

Los Chow Chow son perros tranquilos y poco activosLos Chow Chow son más caseros que activos.

Su hocico

El hocico del Chow Chow es ligeramente más ancho y achatado que el del Samoyedo, y también más arrugado (sin llegar a la piel sobrante de un Shar Pei).

El Samoyedo posee un hocico más refinado y aunque más chato que otros perros rusos (Como el Husky Siberiano o el Alaskan Malamute) sí que tiene cierta similitud.

Los samoyedos tienen el morro menos achatado que los Chow ChowA los Samoyedo les encanta jugar y estar junto a sus seres queridos.

Su lengua

La lengua es una de las características más distintivas. Mientras el Samoyedo posee una lengua rosa y clara los Chow Chow tienen una característica lengua oscura entre azul y morada.

La lengua de los Chow Chow es entre azul y moradaLa lengua de los Chow Chow es su rasgo más popular.

El color de su pelaje

Esta característica también es determinante para identificarlos, especialmente para saber si hemos sido engañados respecto a la pureza de la raza. Los Samoyedo son siempre blancos (blanco, crema o con reflejos color galleta) y de no cumplir esta característica se trataría de un animal mestizo (e igualmente cariñoso y fiel aunque no tenga pedigree).

En el caso de los Chow Chow el color más común es el rojo (entre castaño y anaranjado) pero también podemos encontrarlos negros, blancos y color galleta. Para que un Chow Chow se considere puro debe ser unicolor, sin topos ni motas de otros colores.

Los samoyedos son siempre de color blancoLos Samoyedo siempre son de color blanco.

Sus parecidos con otros animales

Si tuviéramos que comparar a estas razas de perro con otros animales (respecto a sus rasgos físicos) diríamos que el Samoyedo posee características similares a las de un lobo polar, mientras el Chow Chow es más similar a una mezcla de un pequeño león y un oso panda.

El parecido de los Chow Chow con un pequeño león es muy curiosoLos Chow Chow son como un pequeño león esponjoso.