Todo lo que debes saber sobre el Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una raza de perro de gran tamaño, que tiene su origen en Francia.
El Dogo de Burdeos es una raza de perro de gran tamaño, que tiene su origen en Francia.

El Dogo de Burdeos es una raza de perro de gran tamaño, que tiene su origen en Francia, por lo que también es conocido como Mastín Francés. Se caracteriza por ser un animal musculoso, fuerte, potente y atlético. Además, es un fiel compañero y un excelente protector. ¿Quieres conocerlo mejor?

En las próximas líneas, aprenderemos todo lo que hay que saber en relación a esta noble raza de perro, desde su historia hasta los mejores consejos para cuidar su salud y bienestar. Si estás pensando en adoptar un Dogo de Burdeos, presta especial atención, puede que sea el perro perfecto para ti.

Tiende a ser muy manso y paciente, además de muy cuidadoso y protector.
Tiende a ser muy manso y paciente, además de muy cuidadoso y protector.

Historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una de las razas de perro francesas más antiguas y su origen está en los perros mastines orientales que llegaron a Europa.

Antiguamente el Dogo de Burdeos se utilizaba sobre todo para la lucha y para combatir. En la Edad Media se usaban para que lucharan con toros, osos y perros. Poco a poco pasaron a ser utilizados para defender las casas y llegaron a ser los guardianes de los hogares y de los castillos. Para el siglo V, quedaban muy pocos ejemplares de esta raza de perro.

A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII comenzó a ponerse muy de moda entre la burguesía francesa, sobre todo en la zona de Burdeos, y se empezó a desarrollar de nuevo hasta el día de hoy. Debido a ese origen guardián del Dogo de Burdeos, es considerado un perro muy bueno, casero y excelente protector de la casa y de su amo.

Destaca que hasta finales del siglo XIX, la mayor para de los carniceros franceses utilizaban este perro para proteger su ganado en los establos y para conducirlo a los mataderos.

Rasgos físicos del Dogo de Burdeos

El aspecto general del Dogo de Burdeos es de un perro atlético, musculoso, fuerte y potente. Tiene una cabeza de gran tamaño, bastante ancha, pero no muy larga. Además, en la cabeza se pueden observar pliegues o arrugas. Conviene destacar que es uno de los perros más grandes del mundo.

Los ojos son pequeños y un poco separados, mientras que la mandíbula inferior la tiene un tanto adelantada. El Dogo de Burdeos tiene unas orejas pequeñas y caídas. El pelaje es corto, suave, fino y liso, con colores caoba, leonardo o gris.

Lo que más destaca son sus extremidades ya que son muy musculosas y la cola que es gruesa y fuerte. Puede llegar a crecer hasta llegar a alcanzar un peso cercano a los 50-65 kg y una altura de 60-68 centímetros en el caso de los machos y algo menos en las hembras (altura entre 58 y 66 cm, peso de 45 a 60 kg).

Comportamiento del Dogo de Burdeos

A pesar del origen bélico del Dogo de Burdeos, el comportamiento general es tranquilo, equilibrado, agradable y cariñoso. Tiene un apego especial hacia su dueño, siendo muy cariñoso y fiel en todo momento.

En cuanto a su relación con los niños, tiende a ser muy manso y paciente, además de muy cuidadoso y protector. Es importante socializarlo desde cachorro para que sea un perro equilibrado.

No le gusta la soledad y a pesar de poder llegar a ser un tanto tozudo, si aprende una orden la respetará. Su instinto protector lo convierte en un buen perro guardián.

Cuidados del Dogo de Burdeos

Alimentación

La dieta debe ser equilibrada y adaptada a su edad, peso y nivel de actividad. Es recomendable proporcionarle alimentos con piensos de alta calidad, ricos en proteínas y además, controlar las porciones, para evitar así problemas relacionados con la obesidad o sobrepeso.

Entrenamiento y ejercicio

A la hora de pasear al Dogo de Burdeos, es importante controlarlo bien, ya que por sus características y tamaño puede impresionar a mucha gente, que podría sentirse en cierto modo intimidada.

Higiene y mantenimiento

A pesar de que su pelaje es corto, un cepillado semanal será eficaz a la hora de eliminar el pelo muerto y mantenerlo limpio.

Es importante bañarle solamente cuando sea necesario, empleando productos de higiene específicos para perros.

Recuerda limpiar las arrugas de su rostro con relativa regularidad, para prevenir cualquier tipo de infección.

La esperanza de vida del Dogo de Burdeos es corta, de entre 8 y 10 años, aproximadamente.
La esperanza de vida del Dogo de Burdeos es corta, de entre 8 y 10 años, aproximadamente.

Salud y visitas al veterinario

Al igual que puede ocurrir con otros perros de similar tamaño, el Dogo de Burdeos puede padecer ciertas patologías, como displasia de cadera, torsión gástrica o también, tener la piel sensible.

La esperanza de vida del Dogo de Burdeos es relativamente corta, de entre 8 y 10 años, aproximadamente.

Ante cualquier duda que puedas tener en relación a su estado de salud, es importante llevar a tu perro al veterinario. Será clave programar visitas regulares, siguiendo un calendario de vacunaciones y desparasitaciones adecuado.

En el caso de que estés buscando un perro cariñoso y protector, el Dogo de Burdeos o Mastín Francés puede ser la elección perfecta.

Una raza de perro que combina a la perfección fuerza, nobleza y lealtad. Si le proporcionas los cuidados adecuados y mucho amor, este fiel compañero se convertirá en uno más de la familia.

stats