Perro de agua portugués, un compañero inteligente y activo

Presentamos al Perro de agua portugués, una raza canina originaria de Portugal que destaca por su lealtad, inteligencia, carácter juguetón y por supuesto, su pelaje único. Un peludo activo y alegre que disfruta de la compañía de su familia, adaptándose perfectamente al estilo de vida que lleva. ¡Un can valiente e intrépido que te sorprenderá!
Y es que nos encontramos ante una estirpe de perros única, criada por pescadores portugueses, y que cuenta con unas excelentes habilidades como buceador y nadador. Su pelo rizado y lanoso en forma de cordones requiere un buen cuidado, siendo fundamental para mantener su cualidades impermeables y aislantes. ¡Conócelo!
Actualmente el Perro de agua portugués cuenta con un creciente reconocimiento internacional y popularidad, factores en los que trabajan a diario diversas asociaciones de criadores y clubs con el fin de mejorar y preservar el futuro de esta raza.
Historia y origen del Perro de agua portugués
El origen de esta raza de perro se remonta al siglo VIII (Portugal), convirtiéndose en un compañero inseparable de los pescadores portugueses durante todo este tiempo. Desde el inicio fueron entrenados para realizar las labores diarias relacionadas con la actividad pesquera: arrear peces, recuperar redes o vigilar la embarcaciones, entre otras.
Un can ideal para la práctica estas tareas marítimas gracias a su pelaje rizado resistente al agua, característica que les permite convivir en condiciones climáticas adversas como las bajas temperaturas del agua (entre otras).
Su fama fuera del país luso comenzaría a partir del siglo XX, cuando fue considerado como una excepcional mascota familiar, debido en gran medida a su versatilidad, inteligencia y carácter encantador.

Características físicas del Perro de agua portugués
Estamos ante un perro de tamaño mediano, de cuerpo musculoso y robusto. La altura gira en torno a los 50-57 cm a la cruz mientras que el peso medio se sitúa en los 20-25 kg (las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos).
Los rasgos físicos son los siguientes: cabeza ligeramente más larga que el hocico; ojos ovalados y medianos, de color marrón o negro; boca con mordida en tijera; nariz negra y grande; orejas colgantes y medianas. De extremidades fuertes y ágiles, se caracteriza por ser un animal canino equilibrado, armonioso y elegante.
Pelaje característico
El perro de agua portugués cuenta con una particularidad, su pelaje impermeable le convierte en un animal ideal para realizar tareas en ambientes húmedos y acuáticos. Se pueden encontrar con dos tipos de pelajes: rizos apretados y densos en forma de cordones (más común); u ondas suaves y abiertas. El color del pelo puede ser blanco, negro, marrón o bien, una combinación de los mismos.
Temperamento y personalidad del Perro de agua portugués
Conocido por su fidelidad, inteligencia y buen carácter, descubrimos un animal de compañía alegre y activo que se aclimata perfectamente a la forma de vida de la familia con la que convive. Buscará el contacto físico y el juego con sus seres queridos, con el fin de disfrutar de un buen ambiente hogareño en el que encontrarse a gusto.
Gracias al entrenamiento positivo, esta raza de perro se caracteriza por su gran potencial a la hora de aprender diferentes habilidades y comandos. A este perro le encanta satisfacer a sus dueños, con lo que se mostrarán ansiosos a la hora de complacer sus órdenes e instrucciones. Un perro protector que estará siempre alerto ante cualquier peligro que pueda surgir.
Socializa perfectamente con otras razas de perros y seres humanos de cualquier edad, por lo que es una opción interesante para las familias con niños. Se adaptará fácilmente a cualquier ambiente y entorno, ya sean casas con acceso al exterior, apartamentos cerrados (aunque necesitará salir) y cómo no, barcos (pesqueros o de viaje).
Cuidados y necesidades del Perro de agua portugués
Esta raza de perro de origen portugués requiere una serie de cuidados y necesidades para ser un compañero sano y feliz durante años.
Alimentación
Su dieta será baja en hidratos de carbono y rica en proteínas. La cantidad de comida dependerá, al igual que en el resto de razas, de la actividad física, edad y estado de salud del animal. Necesitará disponer de agua fresca y limpia, para refrescarse y estar bien hidratado. Ante cualquier duda, es conveniente acudir al veterinario en busca de ayuda.
Aseo y cuidado del pelaje
Con el objetivo de evitar enredos en el pelo, es conveniente cepillarle a diario. En relación al baño, solamente lo haremos cuando sea inevitable, empleando un champú específico en función del tipo de pelaje que tenga.
Es importante recortar el pelo del perro de forma regular para que luzca bien y se mantenga sano, además de cortarle las uñas y dientes cuando sea conveniente.
Ejercicio y actividad física
Necesita practicar ejercicio físicos y mentales de forma regular con el fin de llevar una vida saludable y plena, ya que es una raza de perro enérgica y activa que requiere estimulación.
Se le pueden proponer diferentes tipos de actividades físicas para que realice: paseos, carreras, juego o natación, serán ejercicios bien tolerados y aceptados.
En cuanto a la cantidad de ejercicio, dependerá de la edad y las condiciones físicas del perro de agua portugués, aunque se recomienda practicar sesiones diarias de 60-90 minutos.

Salud y prevención de enfermedades del Perro de agua portugués
Es una raza canina normalmente sana con una esperanza de vida que gira en torno a los 12-15 años, más o menos.
Algunas de las enfermedades hereditarias puede padecer son displasia de cadera o codo y atrofia progresiva de retina (PRA).
Es importante llevar a nuestro pequeño amigo al veterinario de forma regular para que revise su estado de salud.
Vacunar (siguiendo el calendario de vacunas) y desparasitar al perro son otras de las recomendaciones a poner en práctica.
Algunas claves a tener en cuenta
La educación, socialización y cuidado responsable son aspectos fundamentales para que cualquier perro, sea de la raza que sea, sea un miembro más de la familia ¡y se sienta feliz y seguro!
Desde Hogarmania te recomendamos que si estás pensando en adoptar un Perro de agua portugués investigues a fondo esta raza y encuentres un criador responsable y de confianza.
Con toda la información con la que cuentes valora si esta raza de perro es una buena opción para ti en función de tu estilo de vida y necesidades.