Postres

Receta de Dulce de manzana con queso y nueces

Receta de Dulce de manzana con queso y nueces

Autor:

Receta de Eva Arguiñano de dulce de manzana casero acompañado de queso y nueces, un postre tradicional de la cocina vasca durante los meses de invierno.

Ingredientes (8 personas):
  • 400 gr de queso curado de oveja
  • 500 gr de nueces
  • 4 manzanas reineta
  • azúcar (80% del peso de la fruta triturada)
Elaboración de la receta de Dulce de manzana con queso y nueces:

Para hacer el dulce de manzana, limpia las manzanas y ponlas a cocer enteras en una cazuela con agua hasta que empiecen a agrietarse. Escúrrelas y pásalas por el pasapurés. Pesa la pulpa obtenida y añade el 80% de su peso en azúcar. Pon todo a cocer hasta que engorde. Remueve de vez en cuando para que no se pegue, pásalo a un molde y déjalo enfriar.

Corta el queso de oveja en trozos y retírale la corteza. Pela las nueces o, si lo prefieres, sírvelas en la mesa sin pelar para que cada uno se pele las suyas.

Corta el dulce de manzana y emplata a tu gusto.

Consejo:

La madurez de las manzanas se puede comprobar cogiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión. Si la carne es firme y la piel se arruga ligeramente, la manzana está a punto para consumir.

Sobre este postre...

Este postre típico de sidrerías vascas se nutre de tres grandes productos: queso, elaborado con leche de oveja; nueces, recolectadas cada otoño en nuestros campos; y dulce de manzana, una forma interesante de conservar nuestra deliciosa manzana reineta. Una gran combinación en la que prima el contraste de texturas y de sabores (dulce y salado), convirtiéndolo en un delicioso manjar.