Arbustos

Cultivar hierbaluisa

Cultivar hierbaluisa

Autor:

La hierbaluisa es un arbusto semirresistente y cadicifolio que podemos cultivar en macetas para disfrutarla en infusiones o añadir al baño para reducir el estrés. 

Nombre común: hierbaluisa

Nombre científico: Aloysia triphylla

Origen: América del sur

Familia: Verbenaceae

Ubicación: Interior, exterior

Floración: verano

Luz: A pleno sol, semisombra

Riego: abundante

Descripción

La hierbaluisa se caracteriza por un tallo leñoso, que precisa protección en invierno si se cultiva ene xteriores fríos. Las hojas se destilan al vapor para obtener un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia para los problemas digestivos o nervios pues es muy apreciada como planta medicinal. En verano, que es cuando se acostumbra a recolectar, produce unas flores diminutas de color blanco o violáceo. Su aroma recuerda al limón. 

Cultivar hierbaluisa

La hierbaluisa prefiere estar a pleno sol en una tierra húmeda pero bien drenada. Normalmente se cultiva mediante esquejes avivados en verano, también por generación espontánea si sus frutos espigan en los veranos calurosos. No resiste a las heladas, por lo que en las zonas frías es mejor cultivarla en invernaderos y mantenerla protegida durante el invierno. 

Las hojas se recolectan en verano y también se puede cortar la mata entera, deja secar y proteger entre lana o paja durante el invierno aguantando temperaturas de -15ºC. Difícilmente crece de manera silvestre en otro lugar que no sea América del sur, pese a que puede enraizar en zonas cálidas.