Plantas

Hongo que ataca al boj: cylindrocladium buxicola

Hongo que ataca al boj: cylindrocladium buxicola

Autor:

En esta ocasión, nos centraremos en un hongo que ataca al boj: cylindrocladium buxicola. Un trabajo de jardinería sobre las plagas y enfermedades de las plantas.

Dentro del grupo de las plagas y las enfermedades de las plantas existe un hongo muy perjudicial para el boj, que lo llega a matar. Este hongo llamado cylindrocladium buxicola ataca sobre todo al boj y es muy complicado acabar con él ya que al ser un hongo, son esporas que se mueven por el aire.

Hongo cylindrocladium buxicola

Este hongo produce una defoliación: todas las hojas se pierde y la madera se acaba estropeando y acaba consumiendo completamente la vida del boj. El ciclo del hongo es el siguiente: ataca sobre todo en verano, cuando las temperaturas son altas. Además, se propaga mucho con la lluvia: al caer las gotas de lluvia sobre una hoja que está contagiada, el agua hace que se extienda aún más.

Por ello, se recomienda evitar regar con aspersor, ya que con este tipo de sistema de riego, el cylindrocladium buxicola se extiende mucho más rápida. La cornisa cantábrica es una de las zonas de España en la que se está extendiendo de una manera muy rápida.

Hongo que ataca al boj: cylindrocladium buxicolaEl primer síntoma de la aparición del hongo es que las hojas del boj parecen que tienen aceite, con unas pequeñas manchas en un color más oscuro. Si vemos que las hojas del boj tienen ese aspecto, lo mejor será tratarlo cuanto antes.

Tratamientos contra cylindrocladium buxicola

Hoy en día, no hay un tratamiento posible contra el hongo cylindrocladium buxicola. Lo que sí se puede hacer es una actuación preventiva para evitar que el hongo se expanda. Ese tratamiento consiste en sanear toda la zona que esté afectada con el hongo, y después aspirar y retirar todas las hojas que están a su alrededor (también en el suelo). Es decir, el tratamiento consiste en dos labores importantes: una buena poda y una buena limpieza.

Una vez se haya realizado este tipo de actuación preventiva, es muy importante acabar con los restos de la poda y la limpieza: hay que quemar todos esos restos. En este caso, no es posible realizar ningún tipo de compost con estos restos.

El hongo cylindrocladium buxicola, es uno de los hongos más complicados de tratar ya que una vez que el hongo entra en el boj, puede llegar a durar hasta 3 años en un resto vegetal de una hoja.