¿Qué requisitos necesitas para donar tu pelo?

¿Te gustaría donar tu cabello por una buena causa? Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena! Estarás contribuyendo a la realización de pelucas oncológicas y ¡a repartir sonrisas!
¿Sabes cuánto tiene que medir el pelo para poder donarlo? Estos son los requisitos que debes cumplir para llevar a cabo este gesto solidario. ¡No pierdas detalle!
Lo primero si te has decidido a donar tu cabello, ¡enhorabuena! Estarás contribuyendo a poder crear pelucas oncológicas para pacientes con cáncer sin recursos.
Pero debes saber que para donar tu cabello este debe estar sano y cumplir algunos requisitos para ser apto para tal función y ser aceptado por las organizaciones que se dedican a ello.

Los requisitos pueden variar en función de la organización, por eso es conveniente que te informes primero acerca de la organización y de las condiciones que exige para poder donar tu cabello. A continuación, vemos algunos de los principales requisitos. ¡Toma nota!
Requisitos generales para donar tu pelo
En general, no importa la forma del pelo, ni el sexo o edad del donante, pero el cabello donado debe estar sano, limpio y seco.
Cabello sano, limpio y seco
El pelo no puede estar muy dañado por tratamientos químicos, tintes (que tampoco esté tratado con henna), planchas de pelo, oxidación, permanentes o alisados químicos. Si que es cierto que pueden admitir pelo teñido sano, pero no decolorado. Además el cabello debe entregarse limpio y seco.
El cabello debe tener menos del 5% de canas
El pelo donado no debe tener muchas canas, ya que éstas dificultan el proceso para poder procesarlo y teñirlo con el mismo tono y conseguir un acabado uniforme y natural en la peluca. Un requisito presente en el programa de Pantene Beautiful Lengths (Largos Hermosos).

¿Cuánto tiene que medir el pelo para donarlo?
Una de las preguntas que se repiten con más frecuencia entorno a ese gesto solidario es cuánto tiene que medir el pelo para donarlo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la longitud del cabello debe ser mayor a 35 centímetros. Aunque lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca es 30 cm.
En el caso de que los niños quieran donar, la largura mínima será de 20 centímetros.
Trenza o coleta para sujetar el pelo

Entregar el mecho de pelo sujeto es otro de los requisitos fundamentales para donar pelo. La manera en la que la AECC recomienda hacerlo es de la siguiente manera: hacer la trenza y ponerle dos gomas, una en el inicio de la trena y otra al final.
Por último, se aprietan bien las gomas para que la trenza no se suelte. La distancia que haya desde una goma a la otra debe ser, como hemos comentado en el apartado anterior, mayor a 35 centímetros. Asimismo, cabe destacar que todos los mechones deben estar cortados a la misma altura y dirección.
Preparar el cabello para la donación
Si, en vez de ir a una peluquerías, tienes pensado cortarte el pelo tú misma para la donación es importante que sigas estos pasos:
- Lava y acondiciona tu cabello. No uses ningún spray o producto para peinar. El cabello debe estar seco antes de cortarlo.
- Mide tu cabello con un metro. Lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca es, tal y como hemos indicado previamente, 30 cm de longitud.
- Haz un cola de caballo con tu pelo en la base de la nuca y sujeta con una goma elástica. Si el pelo está cortado a capas , intenta cortar cada capa aprovechable por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 30 cm de largo debe cortarse por separado.
- Haz un corte por encima de la goma de pelo para que la cola de caballo quede bien sujeto por ésta.

- Envuelve la cola de caballo, con el pelo limpio y seco, en papel o métela en un bolsa cerrada.
- Envíala por correo postal a la organización que desees o entrégalo en persona a la peluquería solidaria o la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) más cercana a tu domicilio.
También puedes optar por ir a una peluquería y solicitar el corte para la donación. Para saber si tu peluquería de confianza ofrece el servicio de corte para donar el cabello puedes, por ejemplo, acceder a la web de Mechones Solidarios, quien cuenta con más de 500 peluquerías solidarias en España que ofrecen el servicio de corte para donar el cabello por 5 euros.
Mechones Solidarios: confeccionar pelucas para quienes lo necesitan
Mechones Solidarios es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a confeccionar pelucas para aquellas personas que las necesitan y que no pueden permitirse asumir su alto coste en el mercado convenciones, pues su precio medio es de unos 1.500 euros.
Al tratarse de pelo donado, Mechones Solidarios consigue reducir los gastos en un 60/80%, por lo que en el caso de personas que superen el límite de ingresos establecido para recibirlas de manera gratuita, podrán adquirirla a un precio mucho más asequible.
Asimismo, Mechones Solidarios recibe 100 coletas cada día de personas que se cortan el pelo para que se hagan pelucas a las enfermas de cáncer sin recursos, necesitándose entre 6 y 15 coletas para cada peluca.

Ahora que ya sabemos qué requisitos debemos cumplir si queremos donar pelo y cómo hacerlo, es interesante saber que al igual que hay pelucas de pelo natural, hay pelucas de microfibra, o lo que es lo mismo, pelucas de pelo sintético de alta calidad.
Cómo donar el cabello a Mechones Solidarios
Si estás interesado en formar parte de esta iniciativa y ayudar a quienes más lo necesiten con un simple corte de pelo, tienes tres opciones para poder hacerlo.
- Acudir a los eventos . Mechones solidarios organiza diferentes eventos por todo el país. Si te interesa conocer dónde va a realizarse el siguiente puedes informarte en su Facebook.
- Cortarte el pelo en una de las peluquerías solidarias . Hay más de 1.700 peluquerías que colaboran en este proyecto y donde se encargarán de enviar el pelo donado.
- Enviarlo por correo . También ofrecen la posibilidad de que te cortes el pelo en cualquier lugar y lo envíes por correo a su dirección postal siempre y cuando te asegures de que el pelo esté bien atado en una coleta o trenza.
Además de donar cabello, Mechones Solidarios también ofrece la posibilidad de donar pelucas. Si has superado este trance y ya no necesitas tu peluca, puede donarla para que otras personas puedan disfrutarla mientras la necesita. Al igual que, si quieres donar tu pelo directamente a una personas que conozcas y necesite una peluca, también puedes hacerlo.
Si no puedes donar tu pelo también puedes ayudar
Es posible que, debido a la largura mínima necesaria para poder donar, no puedas ayudar de esa forma, pero si quieres poner tu granito de arena mientras esperas a que te crezca, puedes colaborar con la asociación mediante donaciones directas o comprando en su tienda solidaria.
Desde Hogarmania os animamos a uniros a este proyecto solidario para ayudar a aquellas personas que necesiten seguir viéndose con pelo en su lucha contra el cáncer.