Mi estufa de pellets tiene mucha llama: ¿Qué puede estar pasando?

mi estufa de pellets tiene mucha llama xl
mi estufa de pellets tiene mucha llama xl

Las estufas de pellets son cada vez más populares en los hogares como sistemas de calefacción eficientes y sostenibles.

Sin embargo, como cualquier otro sistema de calefacción, pueden surgir problemas en las estufas de pellets. Uno de los problemas más comunes de estas estufas , además de una estufa de pellets que no enciende, es una llama más grande de lo normal.

Las grandes llamas en estufas de pellets hacen que la estufa pierda eficiencia y sea peligrosa. Pero ¿Por qué mi estufa de pellets tiene mucha llama? Vamos a resolver todas tus dudas y ver las posibles soluciones.

¿Cómo saber si mi estufa de pellets tiene mucha llama o entra dentro de lo normal?

Antes de reparar la estufa de pellets debemos asegurarnos si la llama entra dentro de la normalidad o si es excesiva. Para reconocer una llama normal tendremos que fijarnos en el color, el tamaño y la forma de la llama.

  • El color de la llama : una llama de color amarilla azulada indica que la combustión es adecuada y eficiente.
  • El tamaño y forma de la llama : el tamaño de la llama varía considerablemente dependiendo de los ajustes de la estufa. Normalmente, tiene un tamaño moderado y debe ser estable. Además, tendrá que estar bien distribuida en la cámara de combustión.
mi estufa de pellets tiene mucha llama 1
mi estufa de pellets tiene mucha llama 1

¿Por qué mi estufa de pellets tiene mucha llama?

La llama de la estufa de pellets puede verse influida por varios factores como la calidad de los pellets, los ajustes de la estufa y su mantenimiento. Uno de los motivos más comunes es un ajuste incorrecto en la alimentación de pellets. Vemos las principales causas de una llama grande.

Pellet de mala calidad

Un pellet de mala calidad hace que la combustión no sea completa y genere muchos residuos que pueden obstruir los quemadores. Los pellets deben ser de buena calidad y almacenarse en un lugar seco y bien ventilado.

Ajustes de la estufa de pellets

Un inadecuado ajuste del caudal de aire puede provocar llamas grandes en nuestra estufa. Problemas con la ventilación pueden alterar la cantidad de oxígeno que llega al quemador, afectando directamente la llama.

Además, los ajustes de nuestra estufa como la velocidad del sinfín, que garantizará que la estufa reciba la cantidad adecuada de pellets y evita el sobrealimentación y la producción de grandes llamas, o la potencia afectan directamente a la combustión y pueden llegar a provocar una llama descontrolada. Para solucionar este problema, tendremos que ajustar la estufa según las indicaciones del fabricante y el tamaño de la estancia a calentar. Un mal ajuste de los parámetros, además, es una las causas más comunes de por qué sale humo de la estufa de pellet.

Mantenimiento inadecuado

El mantenimiento regular de la estufa de pellets es fundamental para su buen funcionamiento. Un escaso o mal mantenimiento de la estufa de pellets puede provocar la obstrucción del quemador, de la cámara de combustión y los conductos de ventilación. Esto puede reducir la eficiencia de la estufa y provocar grandes llamas peligrosas.

Además, si tenemos la estufa encendida más que el tiempo recomendado por el fabricante, se pueden deteriorar las piezas. En uno de nuestro artículos, hablamos de cuánto puede estar encendida una estufa de pellets.

Para realizar el mantenimiento tendremos que seguir estos pasos:

  • Limpiar el quemador y la cámara de combustión para evitar el exceso de hollín y ceniza.
  • Deshollinar la estufa de pellets .
  • Limpiar el conducto de humos
  • Revisar las juntas de la puerta y del conducto de humo y sustituirlas si se encuentran en mal estado.
  • Limpiar y revisar que el sinfín funciona correctamente y no hay atascos.
mi estufa de pellets tiene mucha llama 2
mi estufa de pellets tiene mucha llama 2

¿Cuándo llamar a un técnico?

Si después de realizar el mantenimiento de la estufa, ajustar los parámetros y comprobar la calidad de los pelles la llama sigue siendo excesiva, tendremos que llamar a un técnico cualificado. Estas son las posibles causas de que la llama siga siendo de gran tamaño y por las que debemos acudir a un profesional:

  • Fallo en la sonda de temperatura: si la sonda de temperatura no funciona correctamente, la estufa no podrá regular la llama correctamente.
  • Problemas en la ventilación de la combustión: si el ventilador se encuentra en mal estado, la circulación de aire no será la adecuada para la combustión.
stats