¿Tu estufa de pellets no enciende? Descubre cómo solucionarlo.
Con la llegada del frío la calefacción se convierte en el mejor aliado para hacer frente a las bajas temperaturas y mantener el calor en el hogar.
Si cuentas con una estufa pellets en casa, uno de los problemas más frecuentes al que te puedes enfrentar, además de una estufa de pellets que tiene mucha llama, es que la estufa de pellets no enciende. Esto se puede deber a varias razones. ¡Vamos a conocerlas!
Las estufas de pellets necesitan un mantenimiento y limpieza para su correcto funcionamiento. Si una estufa de pellets no enciende, debemos buscar la causa y ponerle solución antes de que llegue el frío.
Existen varios factores que propician que nos encontremos con una estufa de pellets que no enciende. ¡Vamos a conocerlas!
¿Por qué mi estufa de pellets no enciende?
Que la estufa de pellets no encienda puede deberse a varios factores. Vamos a ver las causas más comunes:
- Estufa de pellets sin corriente: las estufas de pellets necesitan corriente eléctrica para funcionar. Una de las razones por las que una estufa de pellets no enciende es porque el cable o conector está roto, suelto o no hay corriente eléctrica en el enchufe. Debes asegurarte de que a la estufa le llega corriente.
- Una alarma en el panel de control: si detectas una alarma en el panel de control tendrás que consultar el manual de instrucciones para saber que comprobaciones se deben realizar.
- La puerta de la estufa debe estar cerrada: si la puerta no se cierra correctamente la estufa no se encenderá.
- Faltan pellets en la tolva: Debes saber cuánto pellet consume una estufa de pellets .y asegurarte de que no falta combustible en el depósito de pellets.
- Los pellets no se arrastran al quemador: el sinfín se encarga de llevar los pellets al quemador. Si el sinfín no gira correctamente puede que se haya atascado.
- La resistencia de encendido no calienta: se trata de una de las razones principales de una estufa de pellets que no enciende. Debemos comprobarlo retirando el cestillo del quemador y mirando que este naranja o rojo vivo (no tocar). Además, el encendedor puede estar sin combustible o puede estar obstruido.
- Bloqueo de la estufa: si ha saltado un bloqueo de seguridad, la estufa no se encenderá. Tendremos que comprobar que no hay alargas de seguridad que impidan el funcionamiento de la estufa.
- El pellet: si el pellet está húmedo o aglomerado, no se va a quemar correctamente. Además, un pellet de mala calidad no genera la combustión adecuada que necesitamos. Unos pellets de mala caridad, además, es una las causas más comunes de por qué sale humo de la estufa de pellet .
- Los pellets no tienen suficiente aire: los pellets necesitan aire para encenderse y quemarse. Tendremos que comprobar que no hay obstrucciones en los conductos de ventilación.
- Error en el extractor de salida de gases o en ventilar de convección.
- Bloqueo en la salida de humo: puede provocar que la temperatura de la estufa no sea la correcta. Tendremos que limpiar los conductos.
- Escaso mantenimiento o limpieza: se debe limpiar la estufa regularmente para que funcione correctamente. Además, si la tenemos encendida más que el tiempo recomendado por el fabricante, se puede deteriorar las piezas. Puedes ver en uno de nuestro artículos cuánto puede estar encendida una estufa de pellets .
Mi estufa de pellets no enciende: ¿Cómo realizar una revisión básica para detectar el problema?
Paso 1
Lo primero que debemos hacer para saber por qué la estufa de pellets no enciende es comprobar si hay corriente eléctrica en la estufa.
Paso 2
Si la corriente eléctrica no es el problema, tendremos que revisar que los pellets están secos. Si están húmedos es probable que este sea el problema.
Paso 3
A continuación, revisamos que la resistencia de encendido funciona correctamente. Retiramos el cestillo de la resistencia y comprobamos que este naranja.
Paso 4
Si todavía no hemos encontrado el problema, tendremos que revisar que funciona bien el extractor de gases y el ventilador de convección.
Paso 5
Después, comprobamos que la puerta cierra correctamente y que no hay obstrucciones en las rejillas de ventilación ni en el sinfín. Además, debemos comprobar que la velocidad de alimentación es la adecuada en el caso de que se encienda el fuego pero se extinga.
Paso 6
Si la estufa cuenta con un sistema de reinicio, debemos reiniciar la estufa según las instrucciones del fabricante para restablecer cualquier configuración incorrecta. Finalmente, limpiamos la estufa de pellets en profundidad.