¿Cómo evitar que entre aire por la puerta?

Kristian Pielhoff responde a la briconsulta
Kristian Pielhoff responde a la briconsulta | Hogarmania

Nuestra bricoladora, Margarita González, nos ha enviado una briconsulta al programa, pregunta cómo evitar que entre aire por la puerta.

Y es que, en invierno, las puertas de casa son uno de los principales puntos de fuga de calor.

El frío, el polvo, las corrientes de aire y el ruido pueden filtrarse fácilmente por debajo de la puerta de nuestro hogar.

Para mantener el hogar cálido y reducir los costos de calefacción, es fundamental aislar la puerta.

En esta briconsulta, Kristian Pielhoff comparte su experiencia y nos explica algunos trucos para evitar que entre aire por debajo de la puerta. ¡No te lo puedes perder!

¿Cómo evitar que entre aire por la puerta?

Métodos para evitar que entre aire por la puerta

Cuando notas que el frío se cuela por debajo o alrededor de las puertas de casa, es hora de bloquear esas corrientes de aire que hacen escapar el calor. A continuación, te mostramos las opciones más efectivas.

Aislar la puerta de la entrada con un burlete

Una de las soluciones más populares y efectivas de aislar las puertas de casa para evitar que entre aire por la puerta es colocar burletes.

Estos dispositivos crean una barrera que impide que el aire frío entre y el aire caliente salga, especialmente en las puertas de entrada.

Los burletes se colocan en la parte baja de la puerta para sellar el hueco que queda entre la puerta y el suelo. De esta manera, se evita que entre la puerta y el suelo quede una zona por la que se escape el calor y entre el frío.

En el mercado existen burletes de diferentes tamaños y grosores con los que poder ajustar ese hueco.

Los burletes más comunes

  • Burletes autoadhesivos: son los tipos de burletes más comunes y se colocan en la parte inferior de la puerta para evitar la entrada de aire. Se comercializan en tamaño estándar, pero son muy fáciles de cortar y adaptar a cualquier puerta. Están hechos de goma, PVC o con cepillo de nailon, y su instalación es muy sencilla: solo debes limpiar la zona y pegar el burlete ejerciendo presión.
  • Burletes basculantes: estos burletes solo tocan el suelo cuando la puerta está cerrada, lo que evita que arañen el suelo. La instalación es más complicada que la de los autoadhesivos ya que tendrás que fijarlo con tirafondos, pero son una opción más duradera.
  • Burletes de doble rollo: tienen forma de canal con almohadillas cilíndricas a cada lado, y se colocan fácilmente deslizándose bajo la puerta.
Pasos para colocar un burlete adhesivo
Pasos para colocar un burlete adhesivo | Hogarmania

Paso a paso para instalar burletes:

  1. Mide la longitud del ancho de la puerta y elige el burlete que más se ajuste a tus necesidades.
  2. Si el burlete no tiene la medida correcta, marca la medida y córtalo.
  3. Limpia con un paño humedecido en alcohol la superficie donde vas a colocar el burlete.
  4. Si el burlete es autoadhesivo , solo tendrás que retirar el protector y pegarlo en el borde de la puerta presionando firmemente. Si el burlete es basculante , marca en la puerta los puntos de fijación y fija el burlete con unos tirafondos.
  5. Comprueba que la puerta se abre y se cierra sin problema. Ajusta el burlete si es necesario.

Ajustar el marco o las bisagras de la puerta

Si el marco o las bisagras están desajustadas, la puerta no encajará bien, y pueden quedar huecos por donde se filtre el aire.

Para evitar estos espacios, comprueba las bisagras y el marco. En caso de ser necesario, ajusta o cambia las bisagras o el marco.

Si sigue sin solucionarse el problema, cambiar la puerta por una nueva que encaje mejor y que evite esa entrada de aire frío.

Pasos detallados para cambiar una bisagra
Pasos detallados para cambiar una bisagra | Hogarmania

Colocar una cortina térmica

Las cortinas térmicas actúan como una barrera efectiva contra el frío y el calor, proporcionando también aislamiento acústico. Están fabricadas con materiales aislantes y diseñadas con pliegues que atrapan el aire frío, mejorando así su capacidad para mantener la temperatura en el hogar.

Además, están disponibles en multitud de colores para que las puedas adaptar a la decoración de tu hogar.

Trucos para identifica los puntos de entrada de aire

Si no estás seguro de por qué parte de la puerta está entrando aire, puedes utilizar estos trucos:

  • Papel: coloca un trozo de papel en los bordes de la puerta y comprueba si se mueve. Si lo hace, significa que hay una corriente de aire.
  • Llama de una vela: pasa una vela encendida por los puntos donde crees que entra aire. Si la llama se mueve, es señal de que hay una corriente de aire.
  • Luz: a paga las luces y observa si se filtra luz del exterior por los bordes de la puerta. Esto te ayudará a identificar por dónde puede estar entrando el aire.
stats